Chimichurri Básico

Receta del mejor chimichurri básico.

Receta del Mejor Chimichurri.

En Puerto Rico se conoce el chimichurri como una salsa de origen argentino que se añade a carnes a la parrilla. Hay quienes aseguran que originó en la Patagonia, otros difieren. El Chimichurri Básico típicamente tiene perejil fresco, aceite, ajo y vinagre, entre otros posibles ingredientes.

Receta del mejor chimichurri.

Lo importante para contestar la pregunta ¿qué es chimicurri y cómo se prepara? es que se trata de una salsa que se usa típicamente para servir con carnes asadas (a la parrilla) como el churrasco. También se usa para servir con pollo deshuesado o chorizos a la parrilla . 

Un buen chimichurri como este Chimichurri Básico, es perfecto para servir con tostones de plátano o pana, y hasta con rebanadas de pan. Es como un mojo de ajo. 

Receta del mejor chimichurri básico.

Cuando era niña mi mamá hacía un chimichurri con tomates y ceboollas bien picaditos, con aceite de oliva, vinagre blanco, ajo molido y adobo. Siempre lo hacía a ojo. Es riquísimo también y de hecho, muchos restaurantes argentinos te ofrecen la alternativa de chimichurri de perejil o de tomate. 

Hay quienes hacen el chimichurri más líquido y hay quienes lo hacen más “chunky” o espeso. En los restaurantes de carnes argentinos que hay en Puerto Rico, por lo general el chimichurri es de perejil con aceite, ajo, vinagre, ají picante (red pepper flakes), sal y orégano. Ese es el Chimichurri Básico que vamos a hacer en esta receta. Como siempre, mi enfoque es llevarte el restaurante a la casa. No te pierdas mi receta original de chimichurri de tomates y especias que tiene un sabor riquísimo también.

El chimichurri es sumamente nutritivo,  y para los que no comen carne puede ser utilizado en el menú vegetariano o vegano. No tiene gluten, ni preservativos (cuando lo hacemos en casa). Lo pudieses echar sobre una yuca hervida (¡yummy!), una papa asada, unas papas fritas al horno o hasta unas batatas blancas al horno. Las posibilidades son muchísimas. 

Debo aclarar que he probado un chimichurri que venden hecho fresco (lo venden en cadena de tienda gourmet), donde de hecho te venden el churrasco sazonado ya con el chimichurri.  Ese, en mi opinión, es bueno para sazonar o marinar las carnes pero no es bueno para poner sobre las carnes ya asadas porque le faltan ingredientes para un mejor sabor. En mi opinión le falta vinagre, ají picante (red pepper flakes) y un poquito de sal. Lo digo porque lo he comprado y solo me gusta para marinar las carnes. Si quieres un buen chimichurri para untar sobre las carnes asadas, lo tienes que hacer en casa.

Hay también unos chimichurri embotellados. Algunos son mejores que otros, pero no saben igual que el chimichurri fresco. Lo que pasa es que el chimichurri embotellado, por  exigencias legales, tiene preservativos que inevitablmente afectan el sabor.  

Mira el video (tomado de un Facebook Live haciendo churrasco y chimichurri. Dale click a la foto abajo:

Receta de Chimichurri Basico

Para prepararlo  en casa vas a necesitar un procesador de alimentos (food processor), o un picador. Tal vez puedas usar la licuadora, pero ojo, no la dejes prendida mucho rato porque se puede dañar la consistencia. Receta abajo. 

 

Con toda esta introducción, te presento mi receta de Chimichurri Básico, llevando el restaurante a la casa. 

Chimichurri Básico
 
Autor:
Cocina: Criolla
Ingredientes
  • ½ taza de aceite de oliva (+ a gusto)*
  • 1-2 cucharadas de vinagre de vino tinto (o vinagre blanco)**
  • 1 puñado grande de perejil italiano (hoja grande)
  • 3 dientes de ajo fresco pelados
  • ½ cucharadita de orégano seco (en hojas) (puede ser 1 cucharadita de orégano fresco)
  • ⅛ cucharadita ají picante (red pepper flakes)***
  • sal a gusto
Instrucciones
  1. En un procesador de alimentos combina el ajo y el perejil (quita la mayor cantidad de los tallos posibles).
  2. Añade un poco del aceite y pica hasta que esté bien pequeñito.
  3. Añade 1 cucharada del vinagre y mezcla en un bol.
  4. Añade más aceite, el ají picante y la sal. Si quieres no le tienes que echar todo el aceite. Pero fíjate en la consistencia y debe quedar con bastante aceite. Puedes incluso añadirle un poco más de ½ taza.
  5. Prueba la sazón y añade más vinagre y sal a tu gusto.
  6. Deja reposar al menos 2 horas.
Notas
*Esta cantidad de aceite es aproximada.
**Comienza con una cucharada del vinagre y luego añades más a gusto.
*** Es aproximadamente 2 pizcas.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress