Cocinar en Casa en los Tiempos del Internet

Cocina 101: Cocinar en Casa en los Tiempos del Internet. 

Probablemente hayas visto programas de televisión de competencias de cocineros y chefs en los cuales se van eliminando participantes, hasta que al final se escoge al “mejor” chef de toda la competencia. Es realmente divertido ver los retos impuestos a los participantes y ver sus creaciones, así como las respuestas de los jueces. 

Igualmente, aun si no estás suscrito a una página de recetas, probablemente has visto muchas recetas en los medios. ¿Quién no ha visto un video de “Tasty”?

Lo cierto es que en nuestra generación la cultura de la cocina en casa y la comida casera está cambiando a pasos agigantados. La disponibilidad de información gratuita,  que antes solo estaba disponible para aquellos que tomaran cursos o tuviesen una educación formal, es impresionante. Ahora cualquier persona verdaderamente interesada en aprender a cocinar el plato que sea, tiene la oportunidad de encontrar suficiente información sin tener que pagar clases. Tal vez encuentres demasiada información, lo cual pudiese presentar un problema, pero eso es otro tema. En esta época el que busca información la encuentra. El o la que quiera ser autodidacta, puede hacerlo.

Tanto ha cambiado la cocina casera que, ahora, en lugar del libro en la cocina, tenemos la “tablet” (o el smartphone) en nuestra cocina. El uso de la “tablet” en la cocina nos permite tener a la mano miles de recetas de múltiples autores simultáneamente, con solo un par de “clicks”.

Dada la disponibilidad de información al instante,  la cocina casera comienza a dejar de ser un conjunto de recetas regionales aprendidas de manos de familiares. En su lugar,  la cocina casera se amplía y los gustos “locales” se van modificando, ampliando y sofisticando.  Como consecuencia, va cambiando y ampliándose el paladar de todos. Mientras más nos exponemos a sabores y formas de cocinar distintas, más ampliamos nuestro paladar y nuestro repertorio.

Todo esto tiene un efecto directo en lo que conocemos como CALIDAD DE VIDA. ¡Claro que sí! La buena vida comienza en el hogar. 

Poder reproducir en la casa,  recetas que antes solamente se podían probar en restaurantes exclusivos, mejora la calidad de vida de la familia. El costo de dichas comidas puede ser drásticamente menor cuando se cocina en casa. Lo cual no significa que vamos a dejar de salir a comer fuera. Comer en restaurantes conlleva otros factores que son adicionales a la comida misma, pero tener la opción de hacer esos platos en la casa, nos abre a un mundo donde las posibilidades son infinitas y accesibles.

Hasta las conversaciones sociales toman un nuevo giro. Muchas veces me pongo a hablar con alguna persona de una receta e intercambiamos técnicas o ingredientes y se nos va el tiempo disfrutando de ese intercambio. Eso es algo de estos tiempos. Estamos en la era de la información.  Antes, en la época de mi mamá, las personas guardaban las recetas como “secreto de familia”.  Hoy día, la inmediatez de la información nos hace pensar en las recetas de una forma distinta. 

A través de los años, yo misma he aprendido muchísimas técnicas y recetas de cocina usando el internet y los canales de televisión como el Food Network y el Cooking Channel. Puedo estar horas leyendo o viendo programas que me inspiran a intentar recetas nuevas. Por ejemplo, la primera vez que hice pan en la casa, tenía una gran curiosidad por saber porqué ciertos panes tienen los huecos más grandes que otros y porqué en algunos el “crust” más duro. Me senté a hacer mi investigación en el internet y encontré muchísimos artículos que explicaban la ciencia del pan y las diferencias. ¡Que felicidad!

En la época de mi mamá ella tenía que, no solo comprar múltiples libros para aprender esta información, sino que tenía que dedicar tiempo y esfuerzo para poder encontrar dónde vendían esos libros. Por ello repito, lo que tenemos en cuanto a la información disponible sobre cocina es CALIDAD DE VIDA.

Para algunas personas encontrar las recetas adecuadas pudiese ser una tarea un poco abrumante, dada la enorme cantidad de información disponible. Aquí es donde el rol de las páginas  como Ensalpicadas.com tienen gran valor. Una vez encuentras una página de calidad, que hace el “research” por tí y te explica los pormenores de las distintas recetas,  has encontrado información de gran valor (y tus familiares y amigos te lo van a agradecer). Encontrar un Blog de cocina que te enseñe nuevas recetas en las que puedes confiar, tiene el efecto de disminuir la cantidad de tiempo que necesitas  para investigar y aprender una nueva receta. Además de que te sugiere nuevas ideas que a lo mejor ni se te habían ocurrido. 

Te exhorto a mejorar tu calidad de vida aprendiendo nuevas recetas para cocinar en casa y siguiendo mi Blog de cocina: ensalpicadas.com. Esta es una experiencia interactiva. Me puedes dar sugerencias, críticas o hacerme preguntas directamente. Tienes todo por ganar y nada por perder. 

Es una gran bendición para mí, poderme comunicar con ustedes a través de estos medios. Espero que igualmente sea de bendición para ustedes. 

Seguimos adelante siempre.  ¡Brindemos por la buena vida!

Norma

      Norma Berríos Fundadora de Ensalpicadas.com

 

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress