La Anfitriona Frenética – 10 Consejos para los Anfitriones de Actividades en la Casa

Decidí titular este artículo con el nombre “La Anfitriona Frenética” porque eso me aplica a mí en muchas ocasiones. Cuando no me organizo y lo dejo todo para última hora me da mucho estrés porque me gusta que todo quede “de show”, pero ello tiene un alto precio. La clave está en planificar, apuntar y anticipar. Lo ideal es evitar ponerse “frenético”. 

La importancia de estos consejos va más allá de simplemente organizarte mejor, lo más importante es que tus invitados se sientan cómodos y disfruten al máximo de la experiencia. De igual forma es importante que podamos disfrutar durante nuestra actividad. Es muy agradable para todo el mundo ir a un lugar de invitado donde todo esté organizado, todo esté limpio y bonito (aunque sea sencillo),  haya suficiente comida y bebida y los anfitriones estén compartiendo con todos.

Aquí 10 consejos de lo que he aprendido:

1) Libreta en Mano – Apunta

Probablemente te pase como a mí y se te olvidan las cosas porque estás muy ocupad@ y entre el trabajo y la familia, siempre hay algo importante que hacer. Adicional a todas las complicaciones diarias, tienes una actividad en casa y quieres que quede todo perfecto.

Mi recomendación: toma una libreta y apunta TODO. Utiliza estos consejos para identificar lo que tienes que apuntar. De esa forma te puedes organizar mejor,  y te evitas el estrés de que se te olvide algo y tener que estar corriendo a última hora.

Lo primero que tienes que apuntar es una lista de supermercado y luego una lista de todas las cosas pendientes: hielo, confirmación de invitados, flores, etc.

Si eres tecnológic@ puedes añadir una aplicación a tu celular que te permite hacer listas de distitntos tipos, y luego puedes ir tachando o borrando, según vayas comprando o completando. Yo uso un App para iPhone que se llama “ShopShop”, que te permite hacer varias listas. Una vez entras algo, como por ejemplo “vasos plásticos”, lo añade a tu lista y se queda en memoria para la próxima lista que tengas que hacer. Te permite además, enviar tu lista por email o texto a otras personas.

2) Debes tomar las siguientes decisiones con anticipación:

• ¿Qué comida vas a servir? Ello dependerá de la formalidad de tu actividad: formal, informal, picadera, cada cual trae lo suyo, comprar comida afuera, etc. Esta decisión es sumamente importante y mientras más rápido la tomes, mejor  quedrá tu actividad. En parte va a depender de la ocasión y en parte va a depender de tu presupuesto.

• ¿Vas a decorar algún área para la ocasión? – Por lo general no se piensa mucho en decoración para una actividad en la casa, pero si tienes la opción, ¿porqué no? En ensalpicadas tenemos muchas ideas sencillas y económicas.

3) Indispensable planificar lo que vas a utilizar para servir:

Una vez decidas la comida que vas a servir y el tipo de actividad, tienes que decidir cómo lo vas a servir. Una decisión inicial es si vas a usar vajilla o platos y cubiertos desechables. De todas maneras tienes que ir pensando en lo que tienes y lo que te falta.

Pon en tu lista:

• Vasos (copas y/o tazas- si aplica)
• Platos (el tamaño y forma dependerá de la comida a servirse):

o Platos de cena
o Platos de ensalada
o Platos de sopa
o Platos de postre
o Platos de entremeses (medianos)
o Platos de entremeses (pequeños)

• Cubiertos
• Servilletas
• Papel toalla (siempre es necesario adicional a las servilletas -las comidas y bebidas se viran, cae aceite o salsa, aderezo, etc.)
• Hielo

Si no tienes esto cuadrado y listo antes de la hora de la actividad, desde que llegue el primer invitado vas a estar corriendo de un lado a otro en tu actividad, en lugar de disfrutar.
Dependiendo del tipo de actividad, el tiempo que tengas para prepararte y para recoger y limpiar (y tus limitaciones y necesidades), decidirás si vas a usar platos, vasos y cubiertos plásticos o no.
La única regla que yo seguiría es que si vas a tener una cena o almuerzo formal, las servilletas deben ser de tela, los vasos de cristal, los cubiertos de metal y los platos de cerámica o porcelana (y debes usar mantel de tela). Pero solo si la actividad es formal. 

Es perfectamente aceptable utilizar vasos, platos y cubiertos de plástico en actividades de muchas personas, siempre y cuando no sea una actividad formal. Por supuesto, trata de comprar los de la mejor calidad posible. Trata de que los vasos sean de al menos 12 onzas. 

4) Si vas a dividir la comida entre los invitados o vas a hacer la “fiesta del sorullo” (cada cual trae lo suyo)  SIGUE MIS CONSEJOS:

EVITA DELEGAR los vasos, platos, cubiertos, servilletas y el hielo. Pasa con mucha frecuencia que el de las servilletas no ha llegado y los invitados están listos para cenar o al menos para comenzar con la picadera. Igual con los vasos – son muy grandes o muy pequeños, o no ha llegado la persona, pero ya llegaron los primeros invitados y les quieres ofrecer algo de beber, etc. Esto aplica aun cuando solamente estés donando la casa. Yo nunca ofrezco mi casa si no estoy dispuesta a poner esas cosas. Mientras más grande la actividad más fallan los que se compromenten a traer.  

Sobre el hielo, aclaro que siempre hay quienes se ofrecen a buscar el hielo mientras van de camino a tu casa. Eso es perfecto, pero al menos una bolsa de hielo debes tener antes de que llegue el primer invitado. 

o Lo que te recomiendo, si no quieres asumir todo el costo, es que tu tengas lo que necesitas básico y le pides a los demás extras. Si sobran te quedarás con ellos de todas formas. 

• Aun cuando sea una fiesta del “sorullo” trata de coordinar quién va a traer qué comida y bebida. De lo contrario, podrás tener 4 platos de “cielito lindo”, 3 dip de gandules, 4 paquetes de galletas Ritz, etc. Digo “trata” porque hay veces que no se puede coordinar todo. Pero sí se debe coordinar por lo menos lo más grade, los platos principales. Déjale saber a los demás, qué hay ya coordinado, para que no traigan lo mismo.
• Si vas a dividir la comida por platos, es decir, uno trae la ensalada, otro el arroz, otro el postre, etc, ten cuidado. Solo asigna platos principales a las personas que conoces que no te van a fallar y que llegan temprano. La ensalada y el postre si no llegan o llegan tarde no hay gran pérdida. Si una sola persona trae la picadera asegúrate de que sea una persona que siempre llega temprano. CREEME, te vas a ahorrar un mal rato.
Anticipa las necesidades de tus invitados. Esto es muy importante en las actividades de grupo, porque no quieres ser un(a) esclav@ en tu actividad. Yo lo que hago es que en la cocina, pongo  sobre el counter múltiples cuchillos, cucharas, bols, etc, que van a necesitar los que traen comida para servir o preparar lo que traen. También saco con tiempo todas las cucharas de servir (incluyendo la espátula del postre) y todos los recipientes donde se va a servir la comida.

Si alguien va a cocinar en tu casa, digamos un BBQ, debes tener listos los utensilios del BBQ, así como dónde va a poner lo que haya cocinado. Si alguien va a cocinar en tu casa, debes tener a mano: aceite de oliva, sal, pimienta, adobo, por ejemplo. Si van a usar tu horno, ten a la mano las agarraderas y moldes de hornear.

Si no tienes estas cosas planeadas, lo que va a pasar es que las personas van a llegar y según vayan llegando van a pedir, y pedir y pedir y pedir, y tu estarás de aquí para allá no podrás disfrutar con tranquilidad la actividad.

5) En cuanto a la bebida, tu conoces muy bien a tus invitados y lo que bebe (y cuánto bebe) cada cual. A menos que la actividad sea compartiendo lo que se va a consumir (lo cual es perfectamente aceptable si lo indicas con anticipación),  si tú vas a proveer la comida y bebida, asegúrate de que vas a tener suficiente y va a sobrar. Hay unas guías sobre la bebida de lo que se debe comprar. Usa la guía con cuidado porque tu conoces mejor a tu grupo. Yo lo que hago muchas veces, para que no me salga tan caro todo, es que les dejo saber a los invitados lo que yo voy a tener – por ejemplo digo “yo tengo 2 botellas de vino blanco, y coca cola. Cualquier otra cosa que desees beber, tráela”.

6) Te recomiendo que pongas todo lo relacionado con la bebida en un mismo lugar y le indiques a tus invitados el área de las bebidas, para que ellos mismos se sirvan sin tener que pedirte a tí. IMPORTANTE: TEN UNA JARRA CON AGUA O BOTELLAS DE AGUA suficientes. No todo el mundo bebe alcohol o refrescos. En toda actividad siempre alguien pide agua NO FALLA.

7) En cuanto a la comida, SIRVE LA COMIDA A UNA HORA ADECUADA. Si es almuerzo no deben llegar las 3:30 de la tarde sin haberse ofrecido el almuerzo, y si es cena, no debe pasar de las 9:30 de la noche para servir la cena. No importa cuantos aperitivos tengas, hay personas que quieren sentarse a comer un plato de comida caliente y no los debes hacer esperar demasiado. Nota que digo “ofrecer” porque hay ocasiones en que pasan las horas y no hay prisa para nadie, pero tu ofrece y que te digan que no.

8) Déjale saber a tus invitados de antemano si solamente vas a servir picadera. Así será su opción si cenan antes de ir a tu actividad. Además, si vas a tener picadera, trata de usar platos y envases de servir adecuados, bonitos, que no estén manchados o rotos. NUNCA sirvas unas galletas, papitas o chips en la bolsa o empaque en que vienen. Si no quieres servirlos todos de una vez (lo cual es la mejor opción) sirve unos pocos en un envase y guarda el resto, no lo dejes en la mesa. Luego vuelve a llenar el envase durante la actividad. 

9) Evita preparar una receta por primera vez el día de tu actividad. Yo he pecado de esto y gracias a Dios no me ha ido mal, pero yo tomo unos riesgos bien calculados. La mejor práctica es cocinar algo que ya has preparado antes y sabes cómo hacer bien (y cuanto rinde).

10) Ten todo preparado 1 hora o media hora antes de la actividad para que tengas tiempo de arreglarte con tranquilidad (y para que no seas la anfitriona frenética) y ¡DISFRUTA!

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress