Cocina 101: Los 7 Pecados Capitales de la Cocina

COCINA 101 | August 18, 2016 | By

Hay muchos errores que se cometen al cocinar y con toda probabilidad se cometen estos errores por falta de conocimiento. Aquí te comparto los errores que yo considero más importantes, presentados de una manera un poco jocosa, como “pecados capitales”.  ¿Cuántos has cometido tu? ¿Eres pecador(a)? Jajaja, yo lo he sido y aún todavía cometo algunos pecadillos… menos “capitales”. 
 
Bueno pero  antes de entrar al grano te recuerdo que debes suscribirte al Boletín de Ensalpicadas para que no te pierdas un solo artículo o receta. 
 
El primer pecado  es…
 
 
Screen Shot 2016-07-27 at 3.16.54 PM
 
1) No leer y entender la receta completa ANTES de comenzara cocinar. 
¿Has escuchado la frase “reading is fundamental”? En la cocina la lectura es indispensable. Cualquier persona puede hacer una buena receta si lee con cuidado las instrucciones. Es la mejor manera de aprender, aparte de tomar unas clases de cocina, y aun tomando clases hay que apuntar y leer. Antes de comenzar a cocinar tienes que estar segur@ de haber leído completamente la lista de ingredientes, asegurarte que los tienes todos (y si te falta alguno pedírselo a la vecina). De igual forma, antes de comenzar tienes que leer con calma todos los pasos. Solamente leyendo los pasos antes de comenzar puedes determinar si tienes todo el equipo de cocina necesario y tienes la oportunidad de asegurarte de que entiendes bien las instrucciones.
 
Screen Shot 2016-07-27 at 3.20.14 PM
 
2) No usar cuchillos afilados, no afilar los cuchillos.
Los que me han visto cocinar saben que tengo mi buena colección de cuchillos y que mis cuchillos siempre están afilados. El propósito de tener los cuchillos bien afilados es facilitar el proceso de preparación de los ingredientes. A cada rato que voy a casa de amistades los veo utilizando cuchillos completamente embotados y cuchillos inadecuados. Los veo pasando más trabajo de la cuenta. No le debemos tener miedo a los cuchillos bien afilados. Hay muchas técnicas para protegernos de un accidente. Lo que sí tenemos que hacer es prestar atención y comenzar poco a poco hasta que nos sintamos más cómodos. No basta con comprar un buen cuchillo, tienes que darle el mantenimiento requerido. Es importante que laves y seques los cuchillos de cocinar inmediatamente después de que los uses y es importante afilarlos cada vez que los vayas a usar nuevamente. ¡PECADO CAPITAL PONER UN BUEN CUCHILLO EN LA LAVADORA DE PLATOS O TIRARLO EN EL FREGADERO!!!!!
 
Screen Shot 2016-07-27 at 3.25.23 PM
 
3) Sustituir ingredientes de recetas adivinando.
Tengo muchas amistades que cocinan mucho y que mezclan todo tipo de ingredientes.  A veces sale bien la comida, a veces no tan bien. Hay quienes van a estar en desacuerdo y decir que esto no es pecado…. pero para mí sí lo es.
Yo nunca sustituyo un ingrediente en una receta sin estar segura de que es un sustituto adecuado. Después de todo, la comida y los ingredientes tienen un costo y no debemos dañar una receta por ponernos a adivinar. ¡Para eso esta la internet! Si no tienes un ingrediente, busca en la internet cuál puede ser un buen sustituto o llama (o textea) a algún amigo o amiga que sepa de cocina para que te ayude.
 
Screen Shot 2016-07-27 at 3.27.54 PM
 
4) No probar recetas nuevas
¡Cielo Santo! ¿Porqué comer lo mismo todos los días cuando tenemos otras opciones? Digo, no probar las recetas nuevas de Ensalpicadas es pecado y punto. ¿No? ¡Jajaja! ;-p 
 Este pecadillo es más importante cuando tenemos que observar dieta, ya sea por razones de estética, o por razones de salud. Veo a las personas pasar hambre y comer alimentos con mal sabor, mala textura o desabridos cuando se ponen a dieta. ¡NO TIENE QUE SER ASI!! Comienza a probar nuevas recetas (busca bajo el Tag: “recetas saludables” de Ensalpicadas) A cada rato impresiono a mis amigas dándoles a probar algún vegetal que jamás hubiesen pensado que les iba a gustar. La clave está en hacer un poco de esfuerzo y probar nuevas recetas.
 
Screen Shot 2016-08-02 at 4.38.24 PM
 
5) Cocinar demasiado (sobre cocinar) los vegetales, carnes o mariscos 
Aprende a cocinar (y comer) los vegetales en su punto. Así mantienen el sabor y textura, y también mantienen sus nutrientes. Sobre cocinarlos hace que su textura sea demasiado blanda y eso especado! (jajaja) En cuanto a los mariscos, si los sobre-cocinas quedan duros o chiclosos. ¡Bastante caros que son como para dañarlos!
Cuidado con las Paellas y arroces con mariscos. Tienden a cocinarse demasiado. Aprende el tiempo de coción de los mariscos para que los disfrutes mejor. Igualmente con los pescados. Una carne, pollo o cerdo secos son como comer un pedazo de suela de zapato.
Aprende a utilizar las ollas y sartenes adecuados y las temperaturas de cada carne. Aun cuando te guste comer la carne bien cocida, aprende a llegar al punto en que está bien cocida pero no seca.
 
Screen Shot 2016-07-27 at 3.33.25 PM
 
6) No lavarte las manos constantemente cuando estas manejando carne, pollo o cerdo 
Me encanta saber que la comida que estoy comiendo viene de una cocina limpia. Creo que a todos nos gusta. Uno de los elementos de una cocina bien limpia es evitar la contaminación entre alimentos. La sangre de las carnes, cerdo y pollo puede contaminar los otros alimentos que estás cocinando si no te lavas las manos cada vez que toques las carnes y vayas a tocar otra cosa en la cocina.
Te tienes que lavar las manos cada vez que tengas que tomar el pote de adobo con la mano que tenías en el pollo. Parece una exageración, pero está científicamente comprobado. De igual forma, al cortar carnes, cerdo o pollo utiliza una tabla de cortar de plástico en lugar de una de madera. La madera absorbe los jugos de las carnes y contamina lo próximo que pongas en ellos aun si los friegas.
 
Screen Shot 2016-08-01 at 1.48.29 PM
 
7) “Overcrowding the Pan” – sartén demasiado lleno
Las instrucciones de cocina indican una y otra vez que los ingredientes se cocinan en una sola capa, es decir, dejando espacio entre unos y otros. Un sartén demasiado lleno no permite que los ingredientes se cocinen adecuadamente. Es preferible preparar la receta en varias tandas para obtener el mejor resultado. Esto aplica tanto al sellar, como al freír o sofreír y al hornear. Es particularmente importante al sellar carnes (incluyendo pollo y pescado), al freír en aceite y al hornear vegetales o carnes. De ser necesario, compra un sartén más grande.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress