¿Y Si No Tengo Sofrito?

Y si no tengo sofrito

Comienza la época de huracanes para el año 2018 y en las mentes de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas resurgen los recuerdos de la devastación causada por el paso del huracán María en septiembre 20 de 2017. Pánico total. Pero no hay que tener pánico, lo que tenemos que hacer es prepararnos.

Es nuestra responsabilidad prepararnos para cualquier evento atmosférico que pueda ocasionar la pérdida de electricidad en nuestros hogares. Sabemos que tras el paso de  María la disponibilidad de ingredientes frescos, incluyendo frutas y vegetales, estuvo difícil por unos meses.  Uno de los ingredientes principales de la cocina criolla que estuvo escaso  fue el recao o cilantro, que es uno de los ingredientes principales de nuestro sofrito.  ¿Y qué hacemos si no hay los ingredientes para preparar el sofrito criollo tradicional?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el sofrito lleva aceite, ajo, cebolla, pimiento verde, recao o cilantro y algunas personas le añaden ají dulce. De esos ingredientes el aceite, ajo y cebolla los puedes comprar y almacenar con anticipación y tenerlos disponibles por algún tiempo sin necesidad de una nevera. 

Con solo aceite, ajo y cebolla se puede hacer un sofrito fresco que sirve para muchas de nuestras recetas. 

Lo cierto es que la cocina a nivel mundial no usa el sofrito típico criollo. En la cocina europea, oriental, etc, utilizan cebolla y ajo como la  base de sus platos. Los puertorriqueños amamos la cocina española, nos encanta la comida italiana y también nos gusta la “comida china”. Por eso debemos ponernos creativos y no dejar que nos entre el pánico si no tenemos  recao o cilantro. Se puede cocinar sin el sofrito típico fresco.

El sofrito congelado, también puede ser una opción.  También hay el sofrito de pote de cristal, aunque en mi humilde opinión, todos los sofritos que no son refrigerados no tienen casi sabor. Pero si te sientes más a gusto usándolo, pues puede ser una opción para ti.

Te sugiero algo distinto. Sugiero que hagamos el ezfuerzo y preparemos nuestro sofrito con lo que hay: cebolla y  ajo,  y con suerte pimiento verde. Podemos congelar recao picado y guardarlo en cubetas de hielo con un poco de aceite de oliva. Esto nos ayuda a tenerlo disponible por más tiempo, pero una vez se va la luz y no hay refrigeración, debemos poder resolver con aceite, ajo y cebolla, que no requieren refrigeración. Y como dije, pimiento verde, si hay.

En ausencia de electricidad, en lugar de usar la licuadora, podemos rallar la cebolla con un “guallo”  para que quede bien triturada o picarla a mano con un buen cuchillo. El ajo se puede moler o picar. Lo más difícil es el pimiento, pero con mucha paciencia lo picamos lo más pequeño que podamos.  NO IMPORTA SI NO QUEDA TAN PEQUEÑO COMO EN LA LICUADORA.  Yo he comido arroces donde los ingredientes del sofrito fueron picados a mano y no se sienten. De hecho, en la cocina española (europea) y en otras partes del mundo el sofrito no se pasa por la licuadora. 

Algunos de ustedes me dirán que sus niños no comen cebolla o algo por el estilo. Créanme que bien picadita ni cuenta se dan y si la rallas mejor todavía. 

Lo más importante que quiero que sepan es que se puede cocinar de todo con el sofrito más sencillo que es cebolla y ajo nada más. Prepara tu arroz con gandules o habichuelas con un sofrito básico de cebolla y ajo y no va a saber mal. ¡VA A SABER MUY BIEN! 

Espero que estos consejos les ayuden a prepararse y poder cocinar delicioso aún en  época de huracanes. 

Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales para apoyar este proyecto y poder continuarlo. ¡Si tienes otras ideas compártelas con nosotros también!

 

 

Tags: ,

Comments

  1. Leave a Reply

    Diana Laureano
    October 26, 2017

    Ya llevo años que no trituro el sofrito. Lo trozo a cuchillo y creo que queda mejor y más fresco. Trabajo como muchas y realmente eso no tarda más de unos minutos extra.

  2. Leave a Reply

    Rosita Galguera
    October 24, 2017

    Estamos exilados fuera de Puerto Rico y seguimos cocinando con sabor criollo😃. Luego que se tenga cebolla, ajo y si conseguimos pimientos, queda sabrosa la comida. Si se consigue pimientos morrones envasados, cubitos de caldo de pollo, sobres de Sason de cualquier marca, todo se puede usar para mejorar sabor. 👌

  3. Leave a Reply

    Sarahi Concepcion
    October 24, 2017

    Así lo hago yo cuando se me acaba el recao o el cilantro. Sólo con ajo y cebolla y listo. Queda rico.

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      October 24, 2017

      Hola! Esa ha sido mi experiencia y todo el mundo me celebra lo rico que sabe. Es cuestión de no bloquearse y encontrar el gustito! Gracias por compartir!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress