Cómo Crear un Blog de Recetas

Guia para cómo crear un blog de recetas

Uncategorized | February 22, 2016 | By


Hace un par de años me puse a buscar información de cómo crear un blog de recetas. Leí un poco de información pero nadie te dice que es un proceso bastante largo, a menos que además de ser cociner@, seas  fotógrafo profesional y conocedor de hacer páginas de internet.

Cuando comencé mi blog Ensalpicadas.com estaba muy entusiasmada, pero no sabía la cantidad de tiempo y esfuerzo que toma hacer un blog. Fue muy cierto lo que leí en algún lugar que decía, “si vas a comenzar un blog de recetas, no lo hagas por dinero, hazlo porque te gusta hacerlo.  El blog de recetas puede tomar mucho tiempo y dinero antes de lograr hacer algo de dinero”. 

Así que antes de tomar la decisión de hacerlo, y de empaparte de la información de cómo crear un blog, debes pensar si tienes el tiempo, la pasión y la paciencia para lanzarte.  Y creo que la palabra “perseverancia” debe ser incluida. También debes saber que cuesta dinero el espacio en internet, el equipo que necesitas y los ingredientes que usarás en las recetas.

Tomada la decisión, lo primero que debes hacer es entender la diferencia entre un blog y una página de recetas o un libro de recetas. Un blog es mucho más personal y más interactivo. Hay ocasiones en que una receta tiene una historia que contar, hay otras veces que una receta tiene unos procedimientos que requieren trucos especiales y eso es lo que diferencia un blog de otros. Recuerda que en el internet ya hay muchas recetas de todo. ¿Cuál es tu ángulo? ¿Cómo te vas a diferenciar? Ese debe ser el estilo de tu blog y lo debes tener presente desde el principio.

No tienes que ser el mejor cocinero o cocinera. Habrán mejores cocineros que tu, pero tu tienes algo que aportar más allá de compartir una receta. A lo mejor escribes de forma muy jocosa y la gente te va a leer y seguir por tu estilo de escribir. Yo quisiera ser más jocosa escribiendo, pero al parecer sólo me sale en persona. 

En cuanto a la parte técnica de cómo crear un blog de recetas de cocina, una decisión importante y que debe ser tomada desde el principio es el nombre de tu blog. Recuerda al escoger el nombre que no debe ser muy largo, no debe ser muy similar a otro existente, y debe terminar con “.com”. Es preferible evitar los “.net”, etc.  Para saber si ya existe el nombre o está disponible puedes ir aquí. Verificar nombres es completamente gratis.

El segundo paso “técnico” es escoger un proveedor que registre el nombre de tu blog y te provea el espacio en el internet, o sea un  “Web Host”. ¡No te dejes engañar! Es muy importante que escojas un proveedor que tenga reputación de confiabilidad. Lo barato sale caro. Esto es porque no quieres que la página sea lenta, y no quieres que la página se caiga cuando entren muchos visitantes a la vez.

 

El “Web Host”  de Ensalpicadas es 1&1.  Para más información sobre 1&1 mira aquí. He trabajado por años con ellos y son de los mejores. Cuando escojas el “Web Host”, antes de comprar el “domain” y antes de suscribirte con el Web Host, tienes que decidir si vas a montar una página regular o con WordPress, que es lo que recomiendo. 

WordPress no es una plataforma fácil de aprender a usar. Toma un poco de tiempo acostumbrarse y lograr los efectos que quieres. Pero WordPress es la mejor plataforma que te permite montar tu página blog con los componentes que necesitas, como botones para compartir en redes sociales, módulo para crear tu propio boletín, módulo para que la receta se vea dentro de una caja que la persona pueda guardar o imprimir, sin tener que imprimir la página completa, módulo para conectar el blog con la cuenta de Instagram, etc.

Estos módulos o componentes se llaman “Widgets” y/o “Plugins” y vas a poder ir añadiendo y quitando según vayas aprendiendo.

Luego de tener el nombre registrado como “domain” y tener el espacio de internet con un buen Web Host, debes escoger el “look” de tu página. Para esto mi recomendación es que busques “templates” que sean para la aplicación de WordPress y compres un “template” que puedas modificar, para llegar al look que tu quieres. Busca en el internet. Aquí una página que sugiere unos temas para esto: https://athemes.com/collections/best-food-wordpress-themes/#

Tendrás que ponerte a leer y buscar en el internet para montar el “template” en tu espacio con tu dirección (domain name). Tal vez tengas un amigo o amiga que te pueda ayudar la primera vez. En mi caso fue mi esposo y le tomó varios días tener suficiente información (sacada del propio internet) para instalarme el “template” originalmente en la plataforma de WordPress, entrando por conducto de mi “Web Host”. Hoy día yo misma hago todo en WordPress, pero me tomó tiempo aprender. Tienes que ser perseverante. Si yo y miles de personas han podido, tu también puedes. Esto no requiere estudios universitarios, ni ser genio. Solo requiere dedicación, paciencia y perseverancia.

Una vez crees tu página blog, deberás crear cuentas de redes sociales con el nombre de tu blog.  Las redes sociales son las que van a dirigir tráfico a tu página y son parte esencial de un blog, así que en cada red social crea una cuenta con tu nombre, aunque luego solo termines usando 2 o 3 de las redes sociales. No quieres que nadie pueda crear una cuenta o red social con tu nombre. Por eso, aun si no las vas  a usar todas, las vas a crear todas. Además debes crear un correo electrónico con el nombre de tu blog. Preferiblemente no mezcles tus emails con los relacionados al blog. 

Nota: Mi recomendación es que al principio te concentres en 1 o 2 redes sociales y luego ve añadiendo. Yo cometí el error de comenzar a crear contenido en todas y fue difícil, sin lograr resultados.

Ahora vamos a hablar de crear. Antes de cocinar la primera receta y brincar de la alegría por lo rica que quedó, debes tomar en consideración el tomar unas clases de fotografía y comprar una cámara DSLR, si no tienes una.

Yo cometí el error de comenzar tomando fotos con un iPhone y estuve así por 1 año. Todas las fotos que tomé con el iPhone he tenido que ir quitándolas y tomando nuevas. Es decir, he tenido que hacer nuevamente la receta para poder tomarle fotos mucho más decentes. 

No me considero fotógrafa profesional, ni he tomado clases de fotografía. Por supuesto hay mil fotos mejores que las mías, pero he ido aprendiendo en la práctica.

Te aseguro que por más bueno que sea tu iPhone, incluso el iPhone 10, no puede hacer los efectos que puede hacer una cámara DSLR (porque la cámara DSLR te permite cambiar los lentes y distintos lentes te permiten crear distintos efectos). Mi blog no comenzó a tener mucho auge hasta que comencé a mejorar las fotos.

Los blogs más existosos son los que se ven profesionales. Mira la diferencia en las fotos de Lasaña a la Cazuela:

Como crear un blog de recetas

Aunque ambas fotos se ven apetitosas, la de la derecha se ve más profesional.

Otra foto de mis comienzos Chocolate Caliente al Estilo Europeo:

Ahora mira la foto tomada en la cámara DSLR – Chocolate Caliente Estilo Europeo:

Chocolate Caliente al Estilo Europeo

Un último ejemplo – Albóndigas de Cerdo en Salsa Asiática:

Y ahora con la cámara DSLR – Albóndigas de Cerdo en Salsa Asiática:

Receta de albondigas de cerdo asiaticas con salsa hoisin

La diferencia en el resultado de las fotos es sustancial. Hay quienes toman fotos de personas y paisajes preciosas en un iPhone, pero estas fotos son de comida que es otro tipo de fotografía. 

La cámara DSLR es bastante fácil de aprender a manejar. Mi cámara es económica y es un éxito. Mi cámara es la Cannon EOS Rebel T5i en este package:


Hay otros paquetes que venden  en Amazon con la misma cámara. Puedes chequearlos. Yo hice un research exahustivo y en Amazon es donde más económico sale. Puedes escoger otros proveedores, pero éste era el único que enviaba a Puerto Rico cuando yo compré mi cámara. Este package tiene la ventaja que viene con 2 baterías y 2 cargadores, que créeme, ¡te van a hacer falta!

Aun cuando la cámara viene con unos lentes el mejor lente para este tipo de fotos no viene incluido. El lente que yo uso para las fotos con los mejores efectos es el Canon EF 0570 C002 1.97″ f/1.8 STM


Esta cámara te permite tomar buenos videos también, así que no necesitas una cámara de video aparte. 

Aun con las mejores cámaras, tendrás que editar las fotos. Para eso uso un programa de los creadores de Photoshop, pero mucho más fácil de usar, que se llama Lightroom. Con unos cuantos tutoriales en Youtube, podrás editar las fotos bien rápidamente.

El próximo paso es comenzar a desarrollar contenido, o sea recetas con sus fotos y crear  “páginas” (ej. recetas, archivo, postres) y “posts” (ej. Sopa de Lentejas). 

Cuando estés escribiendo la introducción de una receta, y cuando le estés poniendo nombre a las recetas, debes tomar en consideración lo que se llama “SEO” o “search engine optimization”.

¿Qué es esto de SEO? Este es el lenguaje que usa Google para leer el contenido de tu página. Deberás escoger unas palabras claves (keywords) dentro del nombre de tu receta y repetirlo en el contenido y en la identificación de las fotos. De esta forma Google podrá fácilente detectar de lo que se trata tu receta y cuando la gente busque en Google, allí aparecerá tu receta en la primera página. Para manejar esto del SEO debes instalar en tu página un módulo (Plugin) que se llama “Yoast”.

Cuando lo haces correctamente “Yoast” lo reconoce y te da “luz verde” y cuando no, te indica lo que debes mejorar de tu contenido. 

Bueno, hasta aquí creo que he dado bastante información de cómo comenzar. Si quieres más artículos como éste, déjame saber, deja un comentario o escríbeme.  Un próximo tema pudiese ser cómo hacer el lanzamiento y usar las redes sociales para atraer tráfico y luego cómo monetizar tu blog.

Mucho éxito. ¡Estamos para colaborar unos con otros! 

Si ya eres bloguero/a te felicito. Dime tu blog para seguirte yo también.

-Norma

Nota: comprar artículos en Amazon a través de los links aquí provistos podría resultar en una pequeña comisión.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress