ensalpicadas.com

Crema de Calabaza con Jengibre y Curry

La Crema de Calabaza es un plato muy popular en Puerto Rico. Esta vez decidí hacer esta receta de crema de calabaza con un toque oriental porque me pareció una excelente idea mezclar los sabores de la calabaza con jengibre y curry. 

Receta de Crema de Calabaza con Jengibre, Curry y Leche de Coco

A diferencia de otras recetas de crema de calabaza, en esta versión recomiendo hornear la calabaza en lugar de hervirla. Claro está, si tienes prisa puedes hacerla hervida, pero al hornearla la calabaza se impregna con un sabor muy rico que le añade un elemento más de sabor a la receta. Es como si se intensificara el sabor de la calabaza. Esto lo aprendí con la receta de crema de calabaza del famoso Chef Gordon Ramsey, cuya receta de sopa de calabaza y setas  (modificada) publiqué hace más de un año. 

Cuando hice esta receta por primera vez tenía idea más o menos del sabor que quería, pero no tenía certeza de cómo iba a saber porque nunca la había probado en sitio alguno. Así que atrevida al fin, me puse a hacer la receta para unas amistades, sin nunca antes haberla probado.

Afortunadamente las sopas y cremas son muy fáciles de ir llegando al sabor deseado y esta receta no fue la excepción. Al terminar,  todo el mundo loco con la crema de calabaza. Otra vez, como diría mi papá, “un best seller”.  Nada que envidiarle a las que ofrecen los buenos restaurantes. 

Receta de Crema de Calabaza con Jengibre, Curry y Leche de Coco

Ahora lo que te voy  a explicar, no te confundas pensando que la receta no es espectacularmente deliciosa. Esta receta tiene el don de ser deliciosa y ser súper saludable. Tanto así que cualifica para ser “vegana” si usas caldo de vegetales en lugar de caldo de pollo. No tiene gluten (harina) y no tiene productos lácteos. 

Esta receta lleva jengibre fresco, lo cual ha sido reconocido como un alimento de gran valor nutritivo. 

 

Para esta receta, en lugar de crema (heavy cream) o “half and half” se usa leche de coco, lo cual hace que tenga menos grasa y por eso es sedosa sin tener productos lácteos. No creas que la leche de coco le afecta en forma alguna, todo lo contrario, es un complemento del sabor. La leche de coco se usa mucho en platos que llevan curry porque el curry y el coco se complementan.  Si no tienes leche de coco, puedes sustituir por leche fresca, pero mi recomendación es usar la leche de coco.

Para hacer el majado de calabaza uso calabaza fesca, le quito la pulpa y semillas. Le echo aceite de oliva por encima y sal. Luego le pongo lasquitas de jengibre y ajo. 

Receta de Crema de Calabaza con Jengibre, Curry y Leche de Coco

Se hornea a 350 F por 1 hora.

Receta de Crema de Calabaza con Jengibre, Curry y Leche de Coco

Cuando enfríe un poco despegas la calabaza de la cáscara (descartas la cáscara) y majas la calabaza.

Cuando hayas cocinado todos los ingredientes de esta crema, entonces la vas a licuar. Yo uso licuadora de inmersión. Para mi sugerencia sobre este utensilio puedes verla en esta página de Utensilios de ensalpicadas. Esta herramienta te facilita la vida, sobretodo si la usas con sus distintos aditamentos. 

Receta de Crema de Calabaza con Jengibre, Curry y Leche de Coco

Crema de Calabaza con Jengibre, Leche de Coco y Curry

Pin Recipe Añade a Pinterest
Autor: Norma Berrios

Ingredientes

  • 2 1/4 tazas tazas de calabaza majada* (hasta 2 1/2 tazas – ver notas)
  • 1 lata 14 oz de leche de coco regular (reserva 1 cda para decorar al servir)
  • 1 1/2 cucharada de aceite de coco o aceite vegetal o canola
  • 1 cebolla mediana picadita
  • 3 dientes de ajo picados pequeño
  • 2- 21/2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de sal kosher
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 2 tazas de caldo de pollo o vegetales
  • 2 cucharadas de azúcar
  • pimienta fresca a gusto
  • Aceite de oliva** pimienta fresca y leche de coco reservada para servir

Instrucciones

  • Primero prepara la calabaza majada. Ver notas de esta receta.
  • En una olla grande sofríe la cebolla picada hasta que se amortigue.
  • Añade el ajo y el jengibre. Mezcla bien.
  • Añade el resto de los ingredientes y mezcla bien.
  • Cocina a fuego bajo (simmer) por al menos 20 minutos tapado.
  • Mezcla nuevamente y licúa la crema con una licuadora de inmersión o dentro de una licuadora convencional.
  • Si vas a usar la licuadora regular, recuerda quitarle el centro de la tapa para que el caliente pueda salir hacia arriba.
  • Sirve con un chorrito de aceite de oliva**, pimienta fresca y unas gotas de leche de coco (opcional).

Video

Notas

* Para hacer el majado de calabaza recomiendo hornear la calabaza. Necesitas de 3.5 a 4 libras de calabaza fresca. Le quitas la pulpa y semillas. Le echas aceite de oliva y sal por encima. También le vas a poner lascas de jengibre y ajo fresco por encima y lo vas a hornear a 350 F por 1 hora.
Cuando esté cocida, procede a sacar la calabaza de la cáscara y descarta la cáscara. Maja la calabaza y mide las 2 1/4 tazas.
** Puedes sustituir el aceite de oliva por aceite de trufas y si te gusta lo picante, el chili oil le queda buenísimo.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress