Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español

Receta de Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español.

Receta de Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español.

Desde hace algún tiempo preparo arroz con queso manchego. Es un acompañante con un sabor suave por lo cual va muy bien con muchas carnes. Siempre había  querido modificar la receta para que sea más del gusto latino, que gusta de comidas con sabores más fuertes. Así que decidí añadir chorizo español de buena calidad y “tan-tan” quedó biennn riiiccooo.

Recientemente preparé este arroz con manchego y chorizo para unas amigas en una actividad de Navidad en casa. Todos los años nos reunimos en casa en las Navidades, y este año les cociné este arroz mientras charlabamos en la cocina. Se sorprendieron de lo fácil que se prepara  y lo rico que queda.

Receta de Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español.

Esta receta la puedes modificar fácilmente para añadir otros elementos. Por ejemplo, puedes añadirle una o 2 chuletas deshuesadas sofritas, sazonadas con adobo, picaditas en pedacitos. Puedes servirlo con cilantro picadito por encima y también le puedes añadir un poquito de orégano fresco picadito (poquito). Y con todas las anteriores, le puedes añadir media lata de gandules para un arroz con gandules gourmet. Dependiendo del gusto de cada cual, esta receta es un “hit” con cualquiera de las versiones que utilices. ¡Luego me cuentas por favor!

Los que me siguen de hace tiempo saben que mis arroces por lo general los hago en olla arrocera. Sin verguenza alguna les cuento que quedan riquísimos y NUNCA se dañan, nunca se queman o se amogollan. Aquí te doy las instrucciones para la olla arrocera y para la olla regular. Lo que no hace es arroz “pegao”. Yo no como pegao, así que para mí no es un issue.

El secreto principal de esta receta es el caldo de pollo. Según lo he dicho en otras recetas, yo tengo un caldo de pollo preferido para arroces y risotto. Ese caldo es el “Chicken Broth” marca Campbells. Es más caro que otras marcas, pero para mí no tiene sustituto. Yo siempre les digo las cosas como son. Hay otras marcas en las que el sabor a “celery” es muy marcado, como la marca Swanson, por lo cual no lo utilizo casi nunca. Los cubitos o cubitos en polvo son buenos, pero no lo suficiente. ¡Quedan advertidos!

Receta de Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español.

Como esta receta lleva 1 taza aproximada de queso manchego rallado, compré un pedazo grande de queso manchego que venden en Costco, marca Kirkland. No hace falta un pedazo tan grande. En realidad utilicé menos de 1/4 del pedazo que ves en la foto. Como estamos en Navidad, de seguro voy utilizando el resto del queso poco a poco.

Por el contrario, es posible que compres el queso para picadera y luego te sobre, en cuyo caso, la solución es esta receta.

Otra cosa importante en esta receta, es el proceso de sellar el arroz antes de añadir el caldo. Este paso no se debe obviar porque es un paso que imparte un elemento de sabor. Es importante sellar el arroz, incluso dejar que algunos granos se comiencen a dorar antes de comenzar a hervirlos.

Receta de Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español.

Para rallar el queso utilicé el lado fino del guallo. El manchego es un queso un poco blando así que es fácil de rallar. Sácalo de la nevera justo antes de rallarlo para que no esté muy blando.

Receta de Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español.

Espero que todos las estén pasando bien en estas Navidades y que no dejen que las circunstancias impidan ese espíritu navideño que nos distingue. Puerto Rico tiene las Navidades más largas del mundo y si se trata de compartir con amistades y familiares, nada nos debe detener. 

Recuerden, como siempre, COMPARTIR esta receta en las redes sociales para que me ayuden a poder continuar con este proyecto de ensalpicadas.

Receta de Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español.

Arroz con Queso Manchego y Chorizo Español
 
Prep time
Cook time
Total time
 
Autor:
Cocina: Criolla
Serves: 5
Ingredientes
  • 2½ tazas de arroz grano corto (o mediano si no consigues corto)
  • 2 latas de caldo de pollo Campbells "Chicken Broth"
  • 2 chorizos españoles cortados en trozos
  • 3 cucharadas de mantequilla (no margarina)
  • 1 taza (aproximada) de queso manchego rallado
  • 1½ cucharadita de sal kosher
Instrucciones
  1. PARA OLLA ARROCERA
  2. Derrite la mantequilla en un sartén grande.
  3. Añade los chorizos picados y sofríe 1-2 minutos.
  4. Añade el arroz completo y comienza a sellar el arroz sofriéndolo en la mantequilla y los chorizos.
  5. Ve dando vueltas a arroz hasta que comience a dorarse en algunas partes.
  6. En la olla arrocera echa el arroz sellado con los chorizos, el caldo de pollo y la sal. Menea para integrar bien.
  7. Prende la olla arrocera. Cuando tumbe y cambie al setting de calentar, menea el arroz y vuelve a tapar. Deja en la olla unos 15 minutos adicionales antes de añadir el queso rallado.
  8. Pasa el arroz a un bol muy grande y añade el queso mezclando bien.
  9. Sirve con un poco más de queso rallado por encima.
  10. PARA LA ESTUFA REGULAR
  11. En una olla mediana, calienta la mantequilla y sofríe los chorizos.
  12. Añade el arroz para sellarlo y menéalo hasta que se comience a dorar por algunas partes.
  13. Añade el caldo de pollo y la sal. Mezcla bien y tapa.
  14. Deja que hierva fuertemente por 1 minuto y luego baja la temperatura para que hierva suavemente. (Medium low)
  15. A los 15 minutos, saca la olla de la hornilla, menea el arroz un poco y vuelve a tapar. Déjalo tapado 15 minutos adicioanles fuera de la hornilla.
  16. Pasa el arroz a un bol grande y añade el queso.
  17. Sirve con un poco de queso adicional por encima.

 

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Sharon Rodriguez
    December 31, 2017

    La receta me parece deliciosa y algo diferente. Hoy será parte de la cena de fin de año junto a unas pechugas rellenas. Ya les contaré

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      December 26, 2017

      Muchas gracias por compartir tu experiencia! Como diria mi papa, esta receta ha sido un gran “hit”, tipo “best seller” jajajaja!!!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress

Únete a las miles personas que reciben el Boletín de Ensalpicadas. 

Al registrarte tienes que asegurarte de buscar el email de confirmación. Puede llegarte al junk o spam. Si tienes preguntas me escribes a Ensalpicadas@gmail.com.

¡Ya estás suscrito(a)!

Error. Trata otra vez.