Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

Receta de Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

Desde hacía mucho tiempo tenía curiosidad por probar una receta de carpaccio de zucchini.  Lo había visto, pero dudaba de cómo iba a saber. El zucchini es el “calabacín verde”, familia de las calabazas, pero con un sabor y consistencia completamente distinto. Este vegetal es muy, muy versátil y hoy día se hacen hasta fideos (a los cuales llaman “zoodles” en lugar de “noodles”).

Receta de Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

Quisiera dar una clase de cocina dedicada a los vegetales porque, según he ido observando, en Puerto Rico la mayoría de las personas no saben manejar o cocinar bien los vegetales. Además a muchas personas no les gustan los  vegetales y eso entiendo se debe a que no los han probado preparados de una forma deliciosa. En mi casa mi mamá cocinaba mucha comida tipo “gourmet”, y siempre habían vegetales en la casa. Los como desde hace muchos años. No solo los como porque son saludables, sino  que verdaderamente los encuentro sabrosos (siempre y cuando sean preparados de una forma deliciosa). 

Los que siguen mi blog desde hace tiempo ya han establecido confianza conmigo y cuando les digo “esto es bueno” y “confía en mi”, les funciona para atreverse a probar algo nuevo y luego me escriben para darme las gracias.

Esta es una de esas recetas que probablemente la mayoría de ustedes no han probado nunca y van a depender de lo que yo les diga de ella. Y para que no tengas que leer mucho para enterarte- ME ENCANTO COMO QUEDO ESTA RECETA. ¡SABE DELICIOSO!

Receta de Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

En primer lugar les aclaro que mi esposo y yo somos fanáticos del “carpaccio” tradicional de carne o pescado. El carpaccio no es otra cosa que lascas extra finas de filete de res o filete de atún, servido en un plato salpicado con aceite de oliva, queso parmesano y algunos otros ingredientes, dependiendo del lugar.  El carpaccio por lo general es un aperitivo. En algunos lugares le ponen vinagre balsámico, otros jugo de limón (amarillo), alcaparras, arúgula (rúcula), aceite de trufas, y/o cebolla lila picada. En fin, hay varias formas de dar sabor al carpaccio y distintos restaurantes lo hacen de distinta forma, pero el principio es el mismo.

Entre mis ingredientes favoritos de los carpaccios más sabrosos están el queso parmesano (de buena calidad), aceite de oliva, arúgula (rúcula) y limón. Con estos ingredientes en mente decidí aventurarme a probar un carpaccio de zucchini,  sin carne.

Receta de Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

El zucchini (calabacín verde) es un vegetal muy versátil porque se puede comer tanto cocido como crudo, y no tiene mucho sabor, así que absorbe bien los sabores de las salsas que estés utilizando. Por ello es un buen sustituto de la pasta cuando se corta en fideos o en lascas simulando las lascas de lasaña. 

Alto en antioxidantes, bajo en calorías y carbohidratos, con más potasio que un guineo, y una buena ración de vitamina B no hay duda en cuanto a que estamos hablando de un vegetal bien nutritivo.  Crudo, por supuesto, mantiene mejor su valor nutritivo. 

Pero bueno, no los tengo que convencer con el valor nutritivo porque lo que me hace compartir esta receta de carpaccio de zucchini no es eso, sino que verdaderamente sabe bien rico. Tanto así que “Mr. Yo-no-como-vegetales” 😜, o sea mi querido esposo, que casi no come vegetales, lo probó y me dijo “oye, es verdad, sabe como el carpaccio”.  YESSSS!!!   😁  Successsssss!!! Y en el fondo se escuchó la canción ♪”We are the champions”♪♪. 😀 Happy dance. 😋

Y es que ese comentario vino  de 1)  el no come vegetales si no están disfrazados; y 2) el que pide carpaccio en cada lugar que lo encuentra.

Por supuesto no estoy aquí para engañar a nadie, no sabe exactamente igual a un carpaccio de carne, pues la textura es de un vegetal, pero el sabor es bien, bien rico. Esta receta la puedes servir como una ensalada para una cena (duplica la receta), como un aperitivo light para 2-4 personas, o como un acompañante para 2 personas. Es perfecta para esas actividades donde siempre hay alguien que está a dieta o que come bajo en carbohidratos.

Receta de Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

Para esta receta decidí combinar el zucchini con la lechuga arúgula (rúcula) porque se usa mucho en los carpaccios y además añade un componente de sabor. También usé rábanos, pero es opcional. A mi me gustan y van muy bien con la arúgula. Puedes obviarlos si no te gustan. Igualmente con las alcaparras. En muchos restaurantes las frien y se las añaden al carpaccio. Yo no las freí, pero igualmente fritas o no, son opcionales. Lo que no es opcional es el aceite de oliva extra virgen, arúgula, queso parmesano de bloque, sal y jugo de limón (amarillo) fresco. 

Las hojas de arúgula que conseguí eran grandes y lo que hice fue romperlas con las manos y quitar la mayor cantidad posible de los tallos. 

Receta de Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

Para servir este carpaccio de zucchini utilicé una mandolina para poder cortar el succhini extra fino con mucha facilidad, pero puedes usar un pelador de papas. Puedes cortar redondo o a lo largo. Lo sirvo entremezclando hojas de arúgula, tratando de que mantenga alguna forma (en este caso circular), y luego le añado por encima el resto de los ingredientes que le dan el sabor.

Receta de Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)

Como siempre les recuerdo, ayúdame a compartir esta receta en las redes sociales y cuéntame cuando pruebes alguna de estas recetas. Siempre que me escriben me pongo bien contenta. 😊

Carpaccio de Zucchini (calabacín verde)
 
Autor:
Ingredientes
  • 1 zucchini (calabacín verde) grande limpio
  • 2 rábanos (opcional) limpios
  • hojas de arúgula (rúcula) fresca limpias
  • 1 cucharadita de mini alcaparras (opcional)
  • aceite de oliva extra virgen
  • queso parmesano en bloque de buena calidad.
  • jugo de ½ limón amarillo
  • sal kosher
Instrucciones
  1. Con una mandolina o pelador de papas corta el zucchinien lascas finas ya sea redondas o alargadas. Corta igualmente los rábanos, si vas a usar.
  2. En un plato grande ve acomodando las lascas de zucchni y en el centro entremezcla la arúgula (picada si están muy grandes las hojas).
  3. Añade los rábanos, y alcaparras. (si usas)
  4. Sobre todo el plato echa un chorrito de aceite de oliva. No demasiado.
  5. Añade sal kosher.
  6. Añade el jugo de limón.
  7. Al final, con un pelador de papas, corta lascas de queso parmesano y echa regado por encima.
  8. Sirve inmediatamente. (Puedes guardar por un par de horas en la nevera tapado), preferiblemente echa el aceite y jugo de limón al servir)

 

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Lourdes Díaz
    August 17, 2018

    Me encantan las ensaladas lo voy a preparar el Domingo,gracias🙋🏽

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress