Ensalada Italiana con Tomates y Pan Llamada Panzanella

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

La primera vez que vi una receta de panzanella fue en un programa de televisión. Luego me puse a leer sobre lo que significa panzanella y las distintas variaciones. Todas las versiones que he leido me hacen querer probarla. O sea que aparte de esta versión, quiero probar todas las otras versiones. 

Decidí hacer mi versión de panzanella una tarde en que mi hermano y la familia fueron a visitarme. Me gusta tener gente en casa y probar recetas nuevas.

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

Lo primero que les puedo contar es que me encantó. Realmente esta es una “ensalada” en la cual el pan toma un papel protagónico. El pan se calienta un poco en un sartén con aceite de oliva y luego se  va a mojar inevitablemente con el jugo de los propios vegetales y el aderezo. Así que se ablanda un poco, pero queda espectacular. Es parecido al plato “pan con tomate” de las tapas españolas, pero esta versión lleva una vinagreta y otros vegetales.

Puedes hacer esta receta solo con vegetales frescos picados, pero me encantó añadir vegetales rostizados y mezclarlos con vegetales frescos. Las texturas mezclan muy bien.

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

La mezcla de los vegetales al horno puedes modificarla, pero yo usé pimientos de colores, cebolla lila y tomates frescos. Para los tomates puedes usar cualquier tomate regular o plum. Los pimientos y cebollas los vas a sazonar solo con aceite de oliva, sal y pimienta, pero los tomates los vas a sazonar en un bol aparte con aceite de oliva, vinagre balsámico, ajo molido y sal. Luego los pones todos en una bandeja de hornear. Las cantidades pueden ser las que tu quieras. Lo que ves en la foto es equivalente a 1 pimiento (bell pepper), 1 cebolla lila y 1 libra de tomates frescos regulares.

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

El pan es una flauta  o baguette de pan francés. OJO, hay  algunas flautas – baguette  más grandes que otras. Para esta receta necesitas la mitad de una grande o una de tamaño pequeño (cantidades aproximadas). ¡Si te gusta mucho el pan, échale todo el que desees! Esta receta es vegana y vegetariana, así que todas tus amistades la pueden disfrutar igual.

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

Como les dije, el pan es un ingrediente principal en la panzanella. Lo vas a trocear y luego saltear en un sartén con aceite de oliva. Se cocinan un poco, hasta que se comiencen a dorar. Una vez comiencen a dorar los puedes sacar porque no quieres que queden muy duros.

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

Los vegetales los vas a hornear 25-30 minutos a 450 F. Antes de hornearlos vas untar aceite de oliva y sal, y en el caso de los tomates, ajo molido, aceite de oliva, sal y un poco de vinagre balsámico. Mezclas bien y los pones en la bandeja a hornear. OJO: SI NO LE ECHAS AJO A LOS TOMATES, ECHALE UN DIENTE PICADO A LA VINAGRETA. 

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

Van a quedar bien blandos, pero no importa. Eso es parte de lo que se va a pegar al pan y es la razón para preferir hacerlos horneados.

Finalmente vas a integrar los vegetales rostizados con el pan tostado y los vegetales frescos que escojas. Para esta ocasión usé los tomates cherry de colores porque son naturalmente dulces y un poco de cebolla lila. Se mezcla, se añade parte del aderezo y se vuelve a mezclar. Le debes echar unas hojitas de albahaca fresca picadita.  Le queda divina la albahaca.

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

No dejes de probar esta receta si te gustan los vegetales. Es algo totalmente distinto y es muy rica. Puedes comerla a temperatura ambiente. Es un acompañante completo porque tiene los vegetales más el almidón con el pan. 

La vinagreta de esta receta es riquísima, aunque usa un vinagre que sale un poco caro: vinagre de champán. Si está fuera de tu presupuesto, o no lo consigues, no te preocupes. Un buen sustituto del vinagre de champán es el vinagre de arroz (rice vinegar), que consigues en todos los supermrecados en el área de ingredientes orientales. 

Receta de Ensalada de Vegetales, tomates y pan llamada Panzanella

Ensalada Italiana con Tomates y Pan Llamada Panzanella
 
Autor:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 1 libra de tomates plum o regulares
  • 1 pimiento (bell pepper) rojo o mezcla de rojo y amarillo
  • ½ cebolla lila + un pedazo adicional para echar cebolla fresca finita al final
  • ½ pinta de tomates cherry
  • 1 flauta (baguette) de pan francés (o la mitad si es muy grande)
  • Aceite de oliva
  • Sal kosher
  • pimienta a gusto
  • ½ cucharada de vinagre balsámico
  • 2 dientes de ajo molido
  • ¼ cucharadita de azúcar regular
  • 5-10 hojas de albahaca fresca
  • PARA LA VINAGRETA:
  • ¼ taza de aceite de oliva (no muy fuerte)
  • 2½ cucharadas de vinagre de champán*
  • ½ cucharadita de sal kosher
  • pimienta fresca a gusto
  • 1 cucharadita de mostaza dijon
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 450 F.
  2. En una bandeja de hornear acomoda la ½ cebolla picada, y pimiento picado. Sazona con aceite de oliva y sal kosher. Pimienta fresca a gusto.
  3. En un bol grande echa los tomates plum o regulares picados en pedazos (ver fotos). Sazona bien con aceite de oliva, sal, 2 dientes de ajo molido, ½ cucharada de vinagre balsámico y ¼ cucharadita de azúcar. Mezcla bien y ponlos en la bandeja de hornear con los otros vegetales.
  4. Hornea por 25-30 minutos.
  5. Mientras se hornean los vegetales, corta los tomates cherry en mitades y pica un poco de cebolla lila fresca en tiritas finas.
  6. Corta el pan en trozos.
  7. Calienta un sartén y añade aceite de oliva y el pan. Varias cucharadas, a gusto.
  8. Mueve hasta que se comienza a dorar el pan. Haz esto en tandas, si fuese necesario.
  9. Retira del fuego el pan y reserva en un bol.
  10. Prepara la vinagreta.
  11. Cuando estén listos los vegetales mezcla todos los vegetales y el pan.
  12. Añade solo un poco de la vinagreta y mezcla.
  13. Pica la albahaca en tiritas.
  14. Añade albahaca fresca al servir.
  15. Sirve el resto de la vinagreta al lado. Puedes duplicar la vinagreta si prefieres. Como hice la mitad de un baguette de pan solamente, no hizo falta más vinagreta.
  16. Otra opción es duplicar los tomates cherry, o sea, usar la pinta completa, en lugar de ½ pinta.
Notas
*Si no vas a asar los tomates con la mezcla de vinagre, ajo, aceite y sal, debes añadir 1 diente de ajo a la vinagreta.
**Si no tienes vinagre de champán, sustituye con vinagre de arroz (rice vinegar) que se encuentra en la sección de ingredientes asiáticos del supermercado.

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Pablo L Almodovar
    July 21, 2018

    Me encanta esta ensalada y la acompañaría con un buen Albariño español o un Chardonay californiano!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress