Sopa de Brócoli (crema de brócoli o “brécol”)

Receta de Crema (sopa) de Brócoli (brécol)

En Puerto Rico la crema o Sopa de Brócoli se conoce principalmente por ser parte del menú de cadenas de restaurantes como Chili’s y Subway. En Estados Unidos, tengo entendido que la sopa de brócoli de la cadena Panera. 

Receta de Crema (sopa) de Brócoli (brécol)

A mi me gusta mucho la crema/ sopa de brócoli y como se que es muy fácil de preparar, decidí compartir la receta. Esta receta la puedes modificar a tu gusto. Hay quienes le añaden más zanahoria, pero esto es opcional.

La base de esta sopa es el caldo de pollo y no la leche o crema, como algunas personas podrían pensar. Esta base es lo que le da el sabor y luego el queso. Yo recomiendo el queso cheddar que es más fuerte, o sea “sharp cheddar” y que sea de barra.

Yo usé caldo de pollo de cubitos y como segunda opción usaría el caldo “chicken broth” de Campbells. Por supuesto, usa lo que tengas o consigas, pero recuerda que si usas un caldo con sofrito puertorriqueño, la sopa tendrá un sabor distinto.

Si te gusta que el  sabor del queso más suave, puedes combinar mitad queso “sharp cheddar” con mitad de “mild cheddar”, siempre de barra. Mi recomendación es el queso cheddar sharp.

No lo hice en esta ocasión, pero me encanta como la sirven en Chili’s, con un poco de pico de gallo por encima. Es decir, además del queso, un poco de tomate y cebolla frescos con un poco de jugo de lima y cilantrillo, picados por encima. Es mi forma favorita de servir la sopa de brócoli.

Receta de Crema (sopa) de Brócoli (brécol)

Notarás que serví la sopa en un pan redondo. Este pan es “sourdough” de una de las mejores panaderías en Puerto Rico (en mi opinión) que se llama Horno de Pane. Este pan me lo habían regalado hace tiempo y lo tenía en el congelador. La panadería queda en Hato Rey. 

Yo hago un pan redondo artesanal muy fácil de preparar, y si quieres un día comparto la receta (me dejas saber). Tuve una época en que me dio por aprender a hacer panes. Lo disfruté muchísimo y aprendí mucho también. 

Receta de Crema (sopa) de Brócoli (brécol)

Estos días han sido muy frescos en Puerto Rico, con mucha brisa, lo cual para nosotros es “frío” y por eso encuentro que es apropiada esta receta calientita. 

Finalmente les comparto que esta receta la puedes congelar y luego recalienta muy bien. Así que prepara esta receta sin miedo, aunque sé que no va a sobrar nada. 😂

RECUERDA compartir esta y otras recetas de Ensalpicadas en tus redes sociales y hablarle a tus amistades y familiares sobre esta página. Así estarás ayudando a poder continuar con este proyecto, lo cual agradezco inmensamente. 

Receta de Sopa de Brocoli estilo restaurante.

Aquí la receta:

Sopa de Brócoli (crema de brócoli o "brécol")
 
Autor:
Serves: 6
Ingredientes
  • ½ libra de brócoli fresco bien picado (aproximadamente una taza)
  • 1 cucharada de mantequilla + ¼ taza de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina todo propsito (all purpose)
  • ½ cebolla amarilla bien picada
  • 2 tazas de "half and half" (mitad leche - mitad crema)
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • ½ taza de zanahoria rallada o juliana
  • 8 onzas de queso "sharp cheddar"
  • ½ a 1 cucharadita de sal KOSHER*
  • 1 pizca de nuez moscada
Instrucciones
  1. Saltea la cebolla en con una cucharada de mantequilla. Separa y reserva.
  2. En una olla mediana, derrite ¼ taza de mantequilla y añade la harina mezclando a fuego medio hasta integrar bien y cocinar la harina. Este paso es importante y no tengas prisa. 3-4 minutos.
  3. Poco a poco añade el "half and half" y luego el caldo de pollo. Deja cocinar por unos 20 minutos a fuego bajo.
  4. Añade el brócoli, zanahorias y cebollas salteadas. Mezcla bien por unos minutos a fuego medio bajo.
  5. Añade la nuez moscada y la sal* y retira del fuego.
  6. Añade poco a poco el queso rallado, mezclando bien, hasta que se derrita e integre completamente.
  7. Al servir puedes añadir brócoli cocido al vapor en el microondas con un poco de queso cheddar adicional, o mi favorito- con un poco de pico de gallo (tomate, cebolla, cilantrillo y un toque de jugo de lima) con queso rallado por encima (puede ser queso rallado de tacos o mexican style).
Notas
*De sal kosher puedes usar hasta 1 cucharada. De la sal regular de mesa no debes pasar de ½ cucharadita porque es más salada.
De todas formas comienza con media cucharadita y prueba antes de añadir. Yo usé 1 cucharada de sal kosher, pero a mi me gusta con mucho gusto y sal.
**Puedes congelar y recalentar las sobras. Recalienta muy bien.

 

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress