Cómo hacer Aioli de manera fácil

Cómo hacer salsa aioli

El aioli es una salsa de origen Mediterráneo a base de ajo. La forma más común es  parecida a la mayonesa de ajo, que gusta a casi todos. Pero ¿cómo hacer aioli de manera fácil? 

Hay quienes hacen aioli de distintos sabores, por ejemplo, “aioli de cilantro”, añadiendo cilantrillo a la mezcla, o “aioli de pimiento”, añadiendo pimientos asados. Los puristas dirán que eso no es aioli de verdad, pero yo no critico  el nombre porque para mi, si sabe bien, eso es lo único que importa. El nombre es solo una forma de describir. 

El aioli es perfecto para servir con vegetales al horno, con papas, calamares fritos y mucho más. Es una salsa muy versátil y simplemente me fascina. Aquí lo serví con coles de bruselas al horno. Lo serví en una presentación de Arbonne que hice en mi casa y gustó muchísimo porque resulta ser sabroso y saludable a la vez. El aioli es más saludable que la mayonesa que uno compra, porque no tiene preservativos o químicos. 

REceta de Aiolireceta de aioli

Aprendí cómo hacer aioli hace un tiempo, luego de un intento fallido con la batidora de mano. La primera vez se me dañó porque me cansé de integrar el aceite poco a poco y se me separó la salsa. Luego, cuando estaba sacando la receta de las patatas bravas (la receta de la salsa brava está en el libro de cocina), logré hacer la salsa, con mucha paciencia, usando la licuadora. De hecho, enseñé a personas a hacer la salsa con la licuadora y todos los que probaban quedaban encantados.

Finalmente, buscando una forma de hacer mayonesa me topé con un método en el cual puedo hacer el aioli fácilmente en segundos. ¡SEGUNDOS! Wow, es tan fácil que te va a encantar. 

Siempre digo que deben comprar un “immersion blender” y verdaderamente se ha convertido en el equipo de cocina que más aprecio. Todo el tiempo lo uso. Lo uso para hacer batidas/smoothies, picar ajo y cebolla, picar hierbas, hacer chimichurri, hacer cremas y sopas y ahora también para aioli.

El Immersion Blender que uso es este:

Es importante que tengas todos los equipos adicionales para poder hacer todas las funciones. En este caso vamos a usar el equipo básico y no vamos a necesitar los aditamentos, pero de verdad que recomiendo que tengas este equipo en tu cocina. 

El truco para este aioli, igualmente si fueras a hacer mayonesa o el aderezo “Caesar”, es el tamaño del envase donde vas a mezclar los ingredientes. En este caso estoy usando una taza de cristal común y corriente de 1 taza. El tamaño es importante. ¡EL TAMAÑO ES IMPORTANTE! ¡Ese es el truco!!

aioli facil de hacer

Típicamente, cuando hacemos aioli o mayonesa, etc, lo que estamos haciendo es emulsificando el aceite con huevo. Emulsificar es “espesar”. Se convierte de un aceite líquido, en una salsa espesa, no transparente. Todos los ingredientes se integran y no se vuelven a separar. 

Cómo hacer Aioli fácilmente receta

En cuanto al tamaño del envase que vamos a usar es muy importante que el “immersion blender” quepa completo hasta el fondo y que no sobre mucho espacio a los lados. El tamaño de esta taza y de algunos frascos (mason jar) es perfecto. El tamaño de un bol no funciona porque es muy ancho. 

Como hacer aioli

Una vez tienes el envase y el equipo, es cuestión de echar todos los ingredientes y apretar. Puedes hacerlo de consistencia más líquida o más espesa. 

como se hace aioli

Vas a apretar el botón de mezclar hasta que quede del espeso que prefieras. ¡ Y ya está!!!! Pim, pum, pam!!!

Ahora bien, en cuanto a los ingredientes, hay varias cosas que aclarar también:

  1. El tipo de aceite es muy importante. Lo ideal es aceite de girasol o aceite de aguacate. Nota: ambos aceites se tienden a poner rancios, así que cuidado con dejarlos mucho tiempo guardados, a menos que no lo guardes en la nevera. El aceite de oliva NO ES EL IDEAL porque cambia el sabor de la salsa.
  2. El tipo de ajo es muy importante. Si usas ajo fresco español (lo dice en la etiqueta, que es de España), este ajo tiende a tener un sabor mucho más intenso, por lo tanto, comienza haciendo la receta completa con la mitad de un diente de ajo regular. Luego, si ves que quieres más sabor a ajo, añade más. 

Por lo demás, experimenta con las cantidades de aceite,  limón y sal. Yo te digo lo que uso como base. La pimienta por encima es opcional y es para la presentación . 

aioli

Aquí la receta:

Cómo hacer Aioli de manera fácil
 
Autor:
Cocina: Española
Ingredientes
  • ½ taza de aceite de girasol (sunflower) o de aguacate
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón amarillo (jugo)
  • 1 huevo grande
  • sal kosher a gusto
Instrucciones
  1. En un envase de 1 taza de cristal (ver fotos), añade todos los ingredientes. Comienza con el jugo de medio limón.
  2. Mezcla todo con una batidora de inmersión (immersion blender) hasta que comience a espesar.
  3. Prueba la sal y añade más sal, jugo o ajo, de ser necesario.
  4. Continúa mezclando con la batidora de inmersión hasta llegar a la consistencia deseada.
  5. Si quieres menos espeso, puedes añadir un poco de agua y mezclar bien.
  6. Guarda en nevera. Se sirve frío.*
Notas
Puedes guardar en nevera hasta 2 días si usas huevos muy frescos.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress