Ensalada con Cranberries y Vinagreta Balsámica

Receta de Ensalada con Cranberries (arándanos), y Vinagreta Balsámica.

Esta Ensalada con Cranberries (arándanos) y Vinagreta Balsámica te va a encantar y la vas a hacer muchas veces por lo sencilla que es de preparar. 

Desde hace varios años he probado distintas ensaladas como ésta, con la vinagreta balsámica, y cranberries, nueces y queso, y siempre me encanta. Aquí te doy algunas sugerencias de los ingredientes que puedes mezclar para hacerla a tu gusto.

Vamos a hablar claro: ¿cuánt@s de ustedes prefieren llevar una ensalada cuano les piden algo para una actividad? Jajajaja! Yo se que hay algunas personitas por ahí. Si eres de las que prefieres llevar la ensalada (o los ingredientes para que otra persona haga la ensalada), pues esta alternativa es perfecta. Vas a impresionar con tu ensalada y tu vinagreta. Si por el contrario, eres de las personas que te encanta impresionar con tu cocina, pues aquí con esta receta puedes matar 2 pájaros de un tiro. No te va a quitar tiempo de tus otras delicias que tienes que preparar. 

La Vinagreta Balsámica no puede ser más fácil de preparar y no tienes que moler ajo. Estoy segura de que te va a gustar mucho. He probado recetas bien similares en varios restaurantes y “delis” de la isla. Es una de mis ensaladas y vinagretas favoritas.

Como hay muchas formas de hacer esta receta, voy a darte múltiples alternativas para que tu escojas la que prefieras. Esta receta es perfecta para preparar cuando tienes visita por lo fácil de hacer. Es perfecta para celebrar Acción de Gracias porque lleva cranberries (arándanos,) que son muy  populares en esta temporada.

La Ensalada Perfecta con Cranberries (Arándanos) y Vinagreta Balsámica.

Para hacer la ensalada puedes usar una de estas alternativas de base: lechuga romana (uso romaine hearts), espinaca (baby spinach) o arúgula (rúcula). Las alternativas de espinaca y arúgula son más fáciles de manejar porque no tienes que cortar nada. También puedes mezclar las 3. 

Esta ensalada lleva queso. Puedes usar queso azul (blue cheese), gorgonzola, queso de cabra o queso feta. El queso feta y  el queso azul que vienen ya troceados son más fáciles de manejar y saben muy ricos. 

Receta de Ensalada con Cranberries (arándanos), y Vinagreta Balsámica.

Finalmente el ingrediente que le da un toque dulzón, pero no muy dulce, son los cranberries secos. Vienen en paquetes solos o con nueces. Las nueces van muy ricas con esta ensalada y son parte de los ingredientes principales. Ahora bien, puedes usar las nueces dulces o las regulares. Las dulces quedan mejor. Estas fueron las que usé, pero puedes usar las que prefieras o encunentres. Por upuesto, si tienes amistades o familiares alérgicos, puedes servir las nueces al lado, para que tus invitados escojan si añadirlos o no. 

Receta de Ensalada con Cranberries (arándanos), y Vinagreta Balsámica.

Ya tienes la base de los ingredientes de la ensalada (lechuga, queso, cranberries y nueces). Ahora te puedo recomendar los siguientes ingredientes adicionales, a tu gusto o preferencia. Escoge uno o varios de estos ingredientes adicionales. 

  • huevos duros 
  • cebolla lila
  • tocineta 
  • tomates cherry
  • jamón prosciutto 

No te sientas obligad@ a añadir los tomates a esta ensalada. Van bien (especialmente con arúgula) pero no son indispensables. 

Finalmente, todo se une en un sabor muy rico con la vinagreta balsámica. Esta vinagreta balsámica la puedes hacer con anticipación y guardar en la nevera. 

Te aclaro que para las vinagretas he observado que si uso un aceite de oliva que sea 100% puro, pero no “extra virgen”, la vinagreta queda mucho mejor de sabor. Esto se debe a que los aceites extra virgen tienden a ser bastante amargos, tienen más sabor, y el resultado es una vinagreta un poco amarga a la cual hay que añadir mucha sal, ajo y vinagre para poder balancear. Si usas el aceite que no es extra virgen, los sabores quean mucho mejor balanceados y no vas a sentir el sabor amargo.  Otra aclaración: sirve la vinagreta al lado. Se supone que cada cual le añada la cantidad que prefiera. Esta vinagreta es fuerte, así que un poco de vinagreta es suficiente para cada persona. 

Receta de Ensalada con Cranberries (arándanos), y Vinagreta Balsámica.

Ensalada con Cranberries y Vinagreta Balsámica
 
Autor:
Ingredientes
  • PARA LA ENSALADA
  • espinaca, lechuga romana o arúgula
  • cranberries (arándanos) secos
  • nueces (walnuts) endulzadas o regulares
  • queso (blue cheese, gorgonzola, de cabra o feta)
  • cebolla lila picada en tiras
  • Otros ingredientes opcionales: huevo duro, tocineta, tomates cherry
  • PARA LA VINAGRETA:
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • ¼ taza de vinagra balsámico
  • ½ cucharada de mostaza dijon
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ cucharadita de sal kosher
Instrucciones
  1. Mezcla en un bol grande los ingredientes de la ensalada.
  2. Mezcla en un bol pequeño los ingredientes de la vinagreta balsámica.
  3. Sirve con la vinagreta al lado.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress