Beef Burgundy (Beef Bourguignon) Sencillo

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

Esta receta de Beef Burgundy no es una receta mia original. Esta receta me la dio mi amiga Betty, quien a su vez la obtuvo de su amiga Rosi. Lo más interesante del origen de esta receta es que mi amiga Betty estaba loca porque yo probara esta receta porque es de su repertorio de cocina.  A la verdad que valió la pena probar la receta y Rosi nos dio permiso para compartirla.

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

Déjenme explicarles. Si hubiesen tenido que adivinar cuál de mis amigas comparte conmigo recetas (creo que Betty estaría de acuerdo), en que nadie pensaría en ella como primera opción, porque Betty, según sus propias expresiones, no cocina. El punto es que, si Betty la hace y queda rica, cualquiera persona la puede hacer y le va a quedar bien.

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

Betty es de estas mujeres profesionales que, por falta de necesidad, mientras estuvo soltera no fue muy amante de la cocina. En los últimos años, luego de haberse casado con su santo marido, como que ha aumentado un poquito su repertorio.

Entre su repertorio está este mini flan de vainilla ↓:

No dejes de notar el lindo plato arriba ↑ y  el place mat.

Digo que es mini flan porque mira el tamaño del plato ↑.

Bueno, les comparto la receta de flan de Betty (o de la mamá de Betty) porque ella me insistió, y para ser alguien que dice que supuestamente no cocina, pues parece que desde que se casó como que le ha gustado un poco, aunque ella lo sigue negando 😋.  Pero no se preocupen, que Betty va a tomar las clases de cocina de Ensalpicadas 😊.

Ahora volviendo a nuestra receta de Beef Burgundy, esta versión es mucho más fácil que cualquier otra versión que he visto y sale relativamente económica porque usa carne de guisar, el vino Burgundy es barato y no requiere muchos ingredientes adicionales. Les aclaro que esta receta es una versión muy simplificada de la versión original. La famosa Julia Child hizo muy popular el Boef Bourguignon, y estoy segura que la versión de ella es todavía mejor que ésta. Pero, en mi experiencia, esta versión es suficientemente buena y requiere menos esfuerzo y menos ingredientes. Vale la pena que la pruebes y luego me cuentas. 

Para esta receta lo más difícil es que vas a necesitar tiempo. La receta se cocina entre 5 a 6 horas, dependiendo de tu gusto y de tu olla. Yo usé una olla de hierro esmaltada y la tapé por alrededor de 2 horas. Después de la quinta hora la carne estaba casi completamente desmenuzada y al enfriarse se secó bastante. Pero tengo que aclarar que la olla de hierro, sobretodo cerrada, cocina más eficientemente que una olla regular. Betty hace la receta cocinando por 8 horas. Puedes probar también en una olla “slow cooker”.

Ahora les resumo la receta con fotos.

Vas a necesitar 2 libras de carne de guisar, vino Burgundy, setas, 1 cebolla, 1 paquete de setas frescas (prefiero crimini o baby bella), beef gravy, sal y pimienta, aceite y opcional unas ramitas de tomillo freco (esa es en mi versión, Betty no las usa). El vino lo consigues en el supermercado o en Costco. La botella grande rinde para más veces y la puedes guardar fuera de la nevera por un par de meses. Recuerda que no lo vas a beber como tal.

Secamos y sazonamos la carne con sal y pimienta o adobo. Usando fuego alto, vamos a usar un poco de aceite para sofreir la carne hasta que esté sellada. Lo sabes cuando cambia de color. 

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

Recuerda que no debes llenar demasiado tu olla. Por ello vas a tener que sellar la carne en varias tandas. Saca toda la carne y separa y lo próximo es añadir el gravy y vino para hacer “deglaze” (deglasear). Luego añades el resto de los ingredientes y bajas el fuego. Para las setas y la cebolla, basta con cortar en 4 pedazos las setas y en 8 pedazos la cebolla.

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

Mezcla bien. Si vas a usar tomillo fresco (que es lo que sale en la foto) tienes que amarrar con hilo de cocinar. Esto se llama un “bouquet garni”. Es útil amarrar las ramas porque las hojas se van a despegar y luego se hace sumamente difícil sacar una por una las ramas. De esta forma las vas a encontrar fácilmente y las puedes sacar. 

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

Este fue mi resultado a la hora 5.  Al enfriar se  espesó más la salsa. Si se espesa demasiado, siempre puedes añadir un poco de caldo de carne para hacer más líquida.  Mi amiga Betty lo hace sin tapar por 8 horas, su olla no es de hierro. 

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

¿Que tal te gusta mi “mini” calderito? ↓

Receta de Beef Burgundy (beef bourguignon)

Como siempre les pido, por favor ayúdame a compartir la receta con tus amistades. Cuéntale a tus amistades y familiares sobre Ensalpicadas. Si  haces alguna de estas recetas, por favor me escribes y me cuentas. ¡Me encanta escuchar de ustedes! Son esos pequeños detalles que me hacen el día. 

Beef Burgundy (Beef Bourguignon) Sencillo
 
Autor:
Ingredientes
  • 2 libras de carne de guisar
  • Alrededor de 18-20 onzas de Beef Gravy
  • Vino Burgundy - usa la misma cantidad que vas a usar de Beef Gravy*
  • 1 paquete de setas - uso crimini o baby bella
  • 1 cebolla mediana a grande
  • sal y pimienta a gusto - o adobo
  • aceite para sofreir
  • 4-5 ramas de tomillo fresco amarrados - opcional
Instrucciones
  1. Prepara los vegetales limpiando las setas con un papel y cortando en 4.
  2. La cebolla la picas en 8 pedazos.
  3. Seca con papel toalla y luego sazona la carne con sal y pimienta o adobo.
  4. Calienta una olla grande y añade un poco de aceite.
  5. A fuego alto pon a freir la carne en una sola capa, o sea varias tandas** de una sola capa, hasta que se doran todos los pedazos.
  6. Saca la carne de la olla y añade el gravy y el vino.
  7. Raspa el fonto de la olla. En inglés le dicen "deglaze:.
  8. Añade el resto de los ingredientes y mezcla.
  9. Baja la temperatura a low, en el setting 3 de 10. Hierve a fuego bajo, que en inglés se conoce como "simmering".
  10. Tapa las primeras 2 horas.
  11. Cocina por 5-8 horas dependiendo de tu gusto, moviendo aproximadamente cada ½ hora.
  12. Sirve con arroz blanco.
Notas
* Uso el mismo envase del gravy para medir el vino. El gravy viene en cajitas o potes de cristal. Usa el que consigas, hasta completar aproximadamente 18-20 oz.
** A la segunda tanda también añade un poco de aceite antes de añadir la carne.

 

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress