Coles de Bruselas Crispy con Tocineta

Crispy Brussels Sprouts Coles de Bruselas con tocineta, cebolla piclked y una salsita light

Crispy Brussels Sprouts Coles de Bruselas con tocineta, cebolla piclked y una salsita light

Según he dicho en otras ocasiones, las coles de bruselas (brussels sprouts) me encantan. Esta receta es un “copycat” de un plato que probé en un restaurante en Isla Verde (Puerto Rico), que frecuento mucho con mi mejor amiga Rose. 

Desde hace muchos años Rose y yo frecuentamos el restaurante de un hotelito llamado “La Playita”. Este lugar tiene un área hermosa con vista al mar donde uno se sienta a comer y beber y pasarla divino. A Rose y a mi se nos van las horas largas (literalmente hasta 8 horas – que barbarity!)

En La Playita a través de los años han pasado muchísimas administraciones y muchísimos más cocineros y chefs. El menú ha cambiado múltiples veces también. En uno de esos cambios de menú nos ofrecieron estas coles de bruselas (crispy fried brussels sprouts) y fue una recomendación del mesero. A nosotras nos gusta pedir varios platos para compartir y pasar literalmente horas como dije, así que las pedimos y wow. ¡Yummy!! (o se dice Ñummy?)

Bueno, simplemente nos encantaron y las seguimos pidiendo cada vez que íbamos, hasta que un día nos percatamos de que la chef que hacía el plato se había ido del restaurante. Fue una pena porque era muy buena.

No importa,  ya otros chefs vendrán.  Lo importante es que los sabores de la receta quedaron  grabados  y ya me la copié (jjajaja!).  Esto me recuerda que hace tiempo que no vamos a La Playita… sobretodo por los distintos sucesos ocurridos después del paso del huracán María… pero nada, ya volveremos.

Crispy Brussels Sprouts Coles de Bruselas con tocineta, cebolla piclked y una salsita light

Con mucha frecuencia trato de replicar recetas que pruebo en restaurantes y muchas veces logro obtener el resultado deseado. Esta receta fue una de esas. Todavía Rose no la ha podido probar porque está en New York cuidando a su mamá que ha estado delicada de salud, pero se lo prometí para cuando regrese a Puerto Rico. 

Rose, it’s been too long, this one’s for you. Love you!!

Rose y yo en La Playita (Coco Locos)

De vuelta a nuestra receta de coles de bruselas, esta receta es deliciosa. Tiene un balance de sabores y texturas excelente. Ahora bien, aunque el ingrediente principal es un vegetal no quiero engañar a nadie que vaya a pensar que estoy diciendo que es de dieta. Esta receta puede modificarse para hacerse de dieta, pero la versión original NO es de dieta. 

La versión original de esta receta requiere freir las coles de bruselas en aceite vegetal o canola. Sí, freir. 

Crispy Brussels Sprouts Coles de Bruselas con tocineta, cebolla piclked y una salsita light

El freir los repollitos les da un sabor muy rico. Se caramelizan las hojas de afuera y quedan suaves por dentro. Se cocinan bastante rápido. Para no usar mucho aceite y no hacer mucho reguero utilicé un sartén pequeño y las freí en 2 tandas.

Otra razón por la cual esta receta no es de dieta es porque lleva tocineta. Aun cuando solo lleva una lasca de tocineta, grasa es grasa. Además el aderezo lleva mayonesa y azúcar (aunque es bien poco).

PERO se puede hacer la versión light de la siguiente forma: Se pueden cocinar los repollitos en el horno con esta receta de coles de bruselas al horno,  se puede sustituir la tocineta por tocineta de pavo (o vegana para los veganos), la mayonesa puede ser “light” (o vegana) y el azúcar se puede sustituir por endulzante de dieta. 

Abajo las coles cocidas al horno.

Probablemente esta no sea la receta que vayas a hacer en días de semana después de un largo día en la oficina, pero no dejes de ponerla en agenda porque te aseguro que vale la pena la planificación. 

Tienes que hacer un poco de planificación porque esta receta lleva cebollas pickled (cebollas escabechadas) lo cual requiere hacerse con anticipación. ¡Créeme, que le van divinas!

Cebolla Escabeche

Si planificas bien, luego puedes utilizar las cebollas en vinagre para una ensalada con arúgula (rúcula) y queso de cabra y para poner sobre tacos. 

Mi gente que está leyendo esto ¿Están ahí? ¿Quién dice yo?  ¡Quiero saber de ustedes!! Cuéntenme lo que les gusta, cuéntenme qué receta hicieron. Recuerden compartir estas recetas en sus redes sociales para que me apoyen en este proyecto que preparo con mucho amor, pero con sacrificio también. 

¡Buen provecho!

Crispy Brussels Sprouts Coles de Bruselas con tocineta, cebolla piclked y una salsita light

Coles de Bruselas Crispy con Tocineta
 
Autor:
Serves: 2
Ingredientes
  • 3 tazas de coles de bruselas picadas en mitades o en 4, lavadas y secadas
  • 1 lasca de tocineta
  • cebolla en vinagre a gusto (ver receta)
  • aceite canola o vegetal para freir
  • sal kosher a gusto
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 cucharadita de azúcar o endulzante artificial
  • gotas de limón amarillo o agua
Instrucciones
  1. Comienza preparando el aderezo (para que el azúcar tenga tiempo de diluirse).
  2. Mezcla la mayonesa con el azúcar y añade unas gotas de jugo de limón amarillo o agua hasta que la consistencia de la mayonesa se suavice y se ponga un poco líquida. Deja a un lado.
  3. Pica la tocineta en pedacitos pequeños y fríe hasta que quede crugiente. Saca sobre un papel toalla y deja a un lado.
  4. Pon a calentar un poco de aceite en un sartén pequeño (o freidora en 375 F). *
  5. Si usas sartén tendrás que freir en tandas.
  6. Cuando el aceite esté caliente, frie las coles por alrededor de 3 minutos.
  7. Los bordes y las hojas sueltas deben dorarse y por el centro deben quedar blandas.
  8. Ve sacando y pondiendo sobre un plato cubierto con papel toalla.
  9. Al poner sobre el papel toalla sazona con sal kosher.
  10. Cuando hayas terminado de freir todas las coles utiliza un plato hondo para servir.
  11. Mezcla las coles con la cantidad de cebollas escabechadas que desees y la tocineta crugiente que acabas de freir.
  12. Mezcla bien el aderezo de la mayonesa y con una cuchara añade un poco del aderezo por encima. No lo eches todo, solo un poco.
  13. Sirve inmediatamente
Notas
*Si en lugar de freir las vas a hornear, sigue las instrucciones de la receta de Coles de Bruselas al Horno. Busca el link de la receta arriba.
El link de la receta de las cebollas en vinagre está arriba también.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress