Cómo hacer Paella con Mariscos a mi Estilo

Como hacer paella con mariscos

¡No se ofendan los valencianos! Esta paella no está preparada de la manera tradicional (la cual he probado), sin embargo sabe deliciosa. En la cocina hay varias formas de llegar a un resultado similar o hacer versiones distintas de un plato tradicional.

La Paella es un plato típicamente español, que en su origen se trataba de un arroz con una mezcla de carnes. La Paella valenciana es la más tradicional y lleva conejo, entre otras carnes. La paella tradicional española se distingue porque tiene un acabado llamado “socarrat”. Este acabado tiene una consistencia y sabor, para nosotros los puertorriqueños, algo parecido entre un mamposteao’ y pegao’.  Algo por esas líneas.

Esta receta que hoy les comparto no es la receta tradicional española, sino más bien es la forma más sencilla que encuentro de hacer una paella de mariscos, para 10-12 personas, usando una paellera.

La receta la puedes dividir a la mitad y hacerla en una olla o sartén en la estufa, pero lo divertido de la paella es que es toda una “experiencia” para compartir en familia o con amistades. 

Como hacer paella con mariscos

La paella que voy a mostrar es muy fácil de hacer, pero consume tiempo. La preparación puede espantar a algunos, por lo cual, es algo que prefiero hacer cuando tengo visita en casa. Es un plato completo y no requiere mucho acompañante adicional. Una buena ensalada y unos amarillos y estamos listos. 

La paella tradicional se hace con un arroz de grano corto de alto almidón, llamado “arroz bomba”. Es un arroz parecido al de hacer risotto. Hay quienes hacen la paella con el arroz de risotto (arborio). 

Por cierto, la paella de carnes es más sencilla que la de mariscos y tengo una versión en mi libro de cocina “Recetas Sencillas Para Toda Ocasión“. Esa paella de carnes es tan sencilla que la hago en olla arrocera. Las instrucciones están en la receta en el libro, y ya me han escrito unas cuantas personas contándome que les encantó. 😊

Recetas Sencillas Para Toda Ocasión.

Otro dato es que las paellas tradicionales son la “valenciana”, de carnes y la “marinera”, de mariscos, pero a los puertorriqueños nos encanta la paella mixta: carnes y mariscos. A esta receta le puedes reducir la cantidad de mariscos y añadir carnes (troceadas) como lo son chuletas, caderas de pollo, etc, todas sazonadas, además también puedes usar longaniza de cerdo o pollo. 

El secreto de las buenas paellas no está en el tipo de arroz, el método de cocción o las carnes y/o mariscos escogidos. Estos son elementos importantes pero el secreto de las buenas paellas está en el caldo y las especias utilizadas.

OJO: en la paella tradicional se cocinan los mariscos en tandas en aceite con ajo. Se reservan y se añaden nuevamente al final. Lo puedes hacer de ambas formas y funciona. 

Para mi son indispensalbes el azafrán y el pimentón ahumado dulce (sweet smoked paprika). Si no consigues azafrán o resulta muy caro (que lo es), recomiendo al menos conseguir un sazonador de paella con azafrán y/o sazón (sazón de sobrecitos sin achiote) con azafrán. El sazón con azafrán lo he visto en algunos supermercados. También el azafrán, que lo consigues en tiendas de productos gourmet, en Amazon y en Marshalls. 

El caldo lo puedes hacer de varias formas. Aquí una forma que me funciona y las cantidades están bastante al centavo (para 11 tazas de caldo aproximado):

  • 2 latas de caldo de pollo Campbells (chicken broth)
  • 9 tazas de agua
  • 4 sobres de caldo de pollo – cubitos en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 3 palitos de celery picados en 3
  • 3 zanahorias finas picadas en 3
  • 1 cebolla grande picada en mitad
  • 1 cabeza de ajo picada en mitad
  • cáscaras de camarones (las de 1-2 libras de camarones pelados)
  • cabeza de pescado crudo (si la tienes es ideal, si no, no te preocupes)

Se calienta y se hierve a temperatura baja, tapado por un par de horas. Se mantiene caliente hasta el momento de hacer la paella. Los vegetales se lavan pero no hay que pelarlos. Cuando se vaya a usar el caldo se remueven los pedazos enteros con una cuchara con huecos. 

Como hacer una paella con mariscos

En cuanto al tipo de arroz y el procedimiento de hacer la paella, yo utilizo arroz “parboiled”. Muchos conocen este arroz como el de “Uncle Bens”, pero viene este arroz de diferentes marcas. En la etiqueta tienen que decir “parboiled”.

Aunque no es el arroz tradicional de la paella, es el arroz que más fácil se va a cocinar sin ponerse amogollado. La paella es un arroz un poco mojadito, así que este grano es perfecto porque es muy difícil de dañar. 

En cuanto al método de cocinar, yo cometo el pecado de tapar la paella con papel de aluminio mientras se cocina el arroz y luego nuevamente mientras se cocinan los mariscos. Esto hace que se cocine más rápido y vas a necesitar mucho menos caldo. Si no tapas la paella pudieras necesitar el doble de caldo. Todo va a depender de la temperatura en que se esté cocinando. Como las paelleras de gas no son exactas y no tienen forma de marcar temperatura,  esto puede variar un poco cada vez que hagas una paella.

Así que cuando alguien te diga “la paella no se tapa”, tu le dices, “pues yo la tapo y queda riquísima”. 

Como hacer paella con mariscos

Otra cosa que varía de persona en persona es el uso de tomate. Yo uso unos tomates “fire roasted” que venden en Walmart y Amigo, marca “Great Value”. Estos tomates me encantan y los uso en muchos platos. 

Hay quienes rallan tomate fresco, otros le echan tomate en trozos, otros tomate en trozos enlatados. Otras personas simplemente no usan tomates. Eso es algo que va de persona en persona. A mi me gusta mucho cómo queda con los tomates y ya probé la receta con y sin los tomates y prefiero con los tomates. Solo uso una lata. Esto es opcional, pero me gusta mucho el sabor.

fire roasted tomatoes

Finalmente, en cuanto a mariscos, puedes usar muchas opciones y combinaciones. Hay quienes le añaden hasta langosta y si las tienes, las picas en mitad y las añades también. Más común es el uso de los siguientes mariscos: camarones (crudos), langostinos, mejillones, almejas, calamares, pescado y vieiras (scallops). 

Recomiendo usar las almejas (clams) y mejillones (mussels) que vienen cocidos y en empaques de 1 libra, que son los que usé. 

En las fotos verás 2 paellas que hice en 2 ocasiones distintas. Una con 3 libras de camarones (crudos 16/20), 2 libras de almejas, 1 libra de anillos de calamar, pollo y chorizo:

Receta de Paella con mariscos

Para la segunda paella usé: 1 libra de camarones (crudos 16/20), 1 libra de anillos de calamar, 1 libra de scallops pequeños, 1 libra de almejas y 1 libra de mejillones (y 4 chorizos españoles). Todos los mariscos fueron Panamei

como cocinar paella

Aquí el video de la paella ⬇:


Cómo hacer Paella con Mariscos
 
Prep time
Cook time
Total time
 
Autor:
Cocina: Española
Serves: 10-12
Ingredientes
  • aceite de oliva
  • 11 tazas de caldo de pollo o pescado*
  • 5 tazas de arroz "parboiled"
  • 1 cebolla grande bien picada
  • 1 pimiento rojo bien picado
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento verde (bell pepper) bien picado
  • 1 lata (14.5 oz) de tomates cocidos (fireroasted preferible)
  • 4 chorizos españoles picados
  • 1 cucharadita de azafrán
  • 1½ cucharada de pimentón ahumado dulce (smoked paprika)
  • 1 sobre de sazonador de paella
  • 1 sobre de sazón sin achiote
  • ½ cucharadita de cúrcuma (tumeric - opcional)
  • 1 libra de camarones 16/20 pelados sazonados
  • 1 libra de vieiras pequeñas (scallops) sasonados con sal
  • 1 libra de almejas precocidas (clams)
  • 1 libra de mejillones precocidos (mussels) - opcional
  • 1 libra de anillos de calamar (squid rings)
  • 1 lata pequeña de "sweet peas"
  • pimiento morrón cortado en tiras OPCIONAL para decorar
Instrucciones
  1. Calienta la paellera.
  2. Añade una capa fina de aceite de oliva que cubra la paellera.
  3. Añade la cebolla y saltea un minuto.
  4. Añade los pimientos rojo y verde. Saltea un minuto mezclando todo.
  5. Añade el ajo y saltea mezclando.
  6. Añade el chorizo y saltea.**
  7. Añade el arroz y sella el arroz.
  8. Añade 9-10 tazas del caldo. Debe estar caliente.
  9. Mezcla bien y añade los tomates.
  10. En un recipiente pequeño, añade un poco de caldo y mezcla las especias el sazón y sazonador de paellas (si usas).
  11. Mezcla bien las especias con el caldo y añade a la paella.
  12. Mezcla todo bien y añade los calamares. Todo bien mezclado.
  13. Baja un poco la temperatura y tapa la paellera con papel de aluminio.
  14. Cocina sin tocar por 15 minutos aproximadamente.
  15. Destapa la paellera y prueba la sal. Añade más sal de ser necesario y mezcla nuevamente.
  16. Añade el resto de los mariscos bien esparcidos.
  17. Tapa nuevamente y cocina alrededor de 5-6 minutos adicionales.
  18. Destapa y añade un poco más de caldo esparcido. Opcional.
  19. Decora la paella con los "sweet peas" y pimiento morrón (también puedes usar espárragos).
  20. Sirve inmediatamente.
Notas
*Ver detalles del caldo en el texto del post.
** Si vas a usar más carnes, puedes añadir en tandas y saltearlas para sellarlas. Si son muchas, puedes sacarlas por un momento, y luego las vuelves a incorporar cuando eches el caldo, mezclando bien.

Debes probar:

Risotto

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Rhonda Ribble
    September 3, 2020

    I wish there was an English version of this recipe. It looks wonderful!

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      September 4, 2020

      Hi! The website has Google Translator if you check it on a desktop computer it will be on the right side of the screen. I will try to translate and put on the comment section.
      Thanks for visiting and leaving a comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress