Risotto

Receta de Risotto simple.

Hace unos cuantos años comencé a cocinar el risotto, pensando originalmente que era una receta difícil. Rápidamente me di cuenta de que es una receta muy fácil de preparar, lo único que requiere es un poco de paciencia. No es un arroz que puedes dejar cocinando mientras haces otras cosas. Tienes que estar frente a la estufa por media hora. El proceso completo, desde que comienzas a cortar y medir los ingredientes, hasta que está listo para servirse, toma unos 45-50 minutos. Es un tiempo que ¡VALE LA PENA!!

Por lo general preparo el risotto cuando tengo visita, así que hago la preparación de cortar y medir los ingredientes por adelantado, y dejo la parte de cocinar el risotto para cuando la visita está en mi casa. Nos quedamos todos en la cocina mientras yo cocino el risotto y me voy enterando de los últimos chismes, perdón, noticias, de lo que está pasando, mientras cocino. 

Si no has probado nunca el risotto y piensas que es un arroz “amogollado” te reto  a que pruebes esta receta. Mi mamá, que era una tremenda cocinera, me dijo que no le gustaba el risotto hasta que probó el mío.  Eso es un gran logro, porque mi mamá cocinaba estupendamente comida gourmet. 

Mi receta es distinta a las demás porque yo no uso vino blanco, lo que uso es jerez español, Tío Pepe. Si no has comprado el jerez Tío Pepe todavía, este es el momento de hacerlo. Lo uso muchísimo. Mira las recetas de Setas al Ajillo , Sopa de Cebollas y  Camarones al Ajillo.  Así es que ese es el primer secreto: el jerez.

Otro secreto es el caldo. Esta receta lleva caldo de pollo, pero yo no uso cualquier caldo. Lo ideal es usar un caldo hecho en casa, pero eso no es lo más práctico, así que yo uso Chicken Broth de Campbells. En esta ocasión probé un producto que me recomendaron “Better Than Bouillion – Roasted Chicken Base” que se mezcla con agua, es orgánico y se consigue en Costco. Me gustó, pero lo mezclé con 1 lata de Chicken Broth de Campbells (además del agua) y un sobrecito de sazón (regular-sin achiote). 

Por último, al final, cuando el risotto está listo, le añado un chorrito de aceite de trufas blancas. ¡Queda de rechupete! Si no lo tienes es opcional, pero si te animas debes probarlo porque le da un toque divino. 

Aceite de trufas blancas para receta de risotto

La calidad de los ingredientes es lo que hace la gran diferencia entre la comida de los restaurantes y la comida hecha en casa. Siempre trata de usar los mejores ingredientes posibles.

Receta de Risotto, fotos y video.

Esta receta va perfectamente con un salmón. Puedes hacer este Salmón, sin añadir los vegetales que son aparte. También va muy bien con churrasco al grill, filete de pescado o camarones al ajillo. En realidad es un acompañante perfecto. 

Puedes modificar esta receta añadiendo setas o espárragos. Lo que tienes que hacer es, justo a mitad del proceso del risotto, salteas (aparte) en mantequilla (y ajo) pedacitos de espárrago o rebanadas de setas y al final se las añades al risotto y lo mezclas bien. ¡Tan sencillo como eso!

Receta de risotto básico con mis tips para el mejor risotto calidad de restaurante.

Esta receta es una de mis favoritas porque siempre me trae buenos recuerdos de momentos compartiendo con mi familia y amistades, pasándola bien, haciendo chistes y riendo mucho.

Cuando prepares esta receta, por favor tómale fotos y me la envias a la página de Facebook de ensalpicadas. O déjame un comentario al final de este post. Recuerda compartir en tus redes sociales.

Antes de hacer la receta, mira este video (dura solo 2 minutos y tiene el proceso entero):

 

 

Risotto
Yields 4
Write a review
Print
Cook Time
30 min
Total Time
45 min
Cook Time
30 min
Total Time
45 min
Ingredients
  1. 1 cucharada de aceite de oliva
  2. 1 cucharada de mantequilla
  3. 1 1/2 taza de arroz arborio
  4. 4 tazas de caldo de pollo*
  5. 1/2 taza de jerez Tío Pepe
  6. 1 cebolla mediana picadita
  7. 2-3 dientes de ajo picaditos**
  8. sal kosher (1 1/2 cucharaditas aproximadamente)
  9. 1/2 taza de queso parmensano fresco rallado
  10. aceite de trufas blancas (1 chorrito al final)***
  11. cebollines "chives" o perejil picadito (opcional)
Instructions
  1. Pon a calentar el caldo de pollo en una cacerola. No dejes que hierva, solo que caliente. Pon el caldo en la hornilla al lado de la que vas a usar con el sartén para cocinar el risotto.
  2. Pica todos los ingredientes que requieren ser picados.
  3. En un sartén grande (11 a 12 pulgadas) y profundo, calienta el aceite de oliva y derrite la mantequilla.
  4. Añade la cebolla y saltea, luego añade el ajo o chalote. - FUEGO MEDIO
  5. Cocina hasta que la cebolla comience a ponerse translúcida.
  6. Añade un poco de sal kosher.
  7. Añade todo el arroz arborio y muévelo constantemente para sellarlo.
  8. Luego añade el jerez y mezcla bien.
  9. Con la cacerola del caldo caliente al lado del sartén, primero echa una taza del caldo y mezcla bien.
  10. Ve mezclando de vez en cuando hasta que se seque el líquido. NO TIENES QUE MOVER CONSTANTEMENTE, SOLO DE VEZ EN CUANDO.
  11. Vas a ir añadiendo el resto del caldo, media taza a la vez, dejándo que se seque antes de añadir la próxima media taza - mezclando de vez en cuando.
  12. Cuando se esté acabando el caldo, prueba la sal y añade más, de ser necesario.
  13. Cuando ya hayas usado todo el caldo añade el queso parmesano rallado y mezlca bien.
  14. Luego añade un chorrito de aceite de trufas blancas y mezcla bien.
  15. Sirve y adorna con los "chives" o perejil picadito.
Notes
  1. *Lee los comentarios del caldo de pollo en este post. Puedes añadir hasta 1/4 de taza adicional.
  2. ** Puedes añadir 1 chalote (shallot).
  3. *** Si no lo tienes no te preocupes
ENSALPICADAS http://ensalpicadas.com/

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress