Dip de Gandules y Pimientos

Receta de Dip o Ensalada de Gandules con Pimientos morrones en salsa peperonata.

Esta receta de nombre Dip de Gandules y Pimientos le he llamado “Gandules Peperonata” porque el concepto de los pimientos viene de una receta italiana en la que se cocinan los pimientos en una salsa con vinagre. Pronto comparto la receta de mi versión de una deliciosa “peperonata”, en la que se basa este dip de gandules.

Receta de Dip de Gandules con Pimientos morrones en salsa peperonata.

En Puerto Rico le llaman “dip” a la ensalada de gandules. Como ya tengo otra receta que se llama “Ensalada de Gandules con Amarillos Escabeche” a ésta le puse el nombre común de “dip”. El concepto es el mismo, el sabor un poco distinto.  Aunque uso la palabra “dip” la puedes comer como cualquier ensalada de granos como acompañante de comidas o sobre tostones (hasta sobre mofongo uuuufff, yummy!!). Nota (te fijaste en el abanico de techo que se refleja en la cuchara? Oops! ¡Cosas que pasan! Decidí poner la foto así para reirnos un poco. 

Anyways, como les iba diciendo, durante el pasado periodo navideño preparé muchas veces esta receta y créanme que gustó en todos los sitios. Se sirve con galletas y muy rico con barquillas. 

Esta receta es muy, muy sencilla, pero tiene su truco (como todas mis recetas 😜). El secreto es que los pimientos morrones no son pimientos morrones regulares, son  pimientos morrones asados. En el envase (vienen en envase de cristal) tiene que decir “fire roasted”.  Cuando veas estos pimientos morrones que dicen “fire roasted” en el supermercado, cómpralos y pruébalos para que notes la diferencia en sabor. Son riquísimos y son muy buenos para las ensaladas también. Especialmente para las ensaladas con vinagretas regulares, balsámicas o de limón.  Aprovecho para decir que vienen unos tomates picados (diced tomatoes) que también vienen “fire roasted”, o sea asados a la brasa, que son riquísimos también.

Me encanta cuando preparo una receta como esta que es saludable, fácil y deliciosa a la vez. Hasta califica como vegana. Yo no soy vegana, y los que me pidieron y celebraron la receta tampoco, pero yo lo aclaro para que estén informados. En estos días hay un crecimiento en las personas que eligen ser veganas y eso es muy admirable en mi opinión. 

Receta de Dip o Ensalada de Gandules con Pimientos Morrones - peperonata

Para este Dip de Gandules vamos a cocinar todos los ingredientes en un sartén u olla pequeña. Esta receta está al centavo en cuanto a la cantidad de cada ingrediente. Solo requiere seguir las instrucciones y pufff, magia!

¡Déjame saber cuando hagas esta receta y cuéntame, cuéntame, cuéntamelo todo!

Recuerda por favor compartir esta receta con tus amistades y sobre todo en las redes sociales. Siempre date la vuelta por la página de Ensalpicadas en Facebook.  Si tienes Instagram aquí la página de Ensalpicadas en Instagram.

Receta de Dip de Gandules con Pimientos morrones en salsa peperonata.

 

Dip de Gandules y Pimientos
 
Autor:
Cocina: Criolla
Ingredientes
  • 1 lata de gandules de 15 onzas
  • 1 pimiento morrón "fire roasted" grande o ¾ taza de pimiento morrón "fire roasted" picadito*
  • 3-4 cucharadas de cebolla amarilla picada
  • 1 diente de ajo fresco picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • ½ cucharada de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ¼ cucharadita de sal kosher
Instrucciones
  1. En un sartén o cacerola (olla) pequeña echa el aceite de oliva y calienta a fuego medio alto.
  2. Añade la cebolla y cocina un poco por un minuto.
  3. Añade el ajo y mezcla.
  4. Añade el resto de los ingredientes menos los gandules.
  5. Deja cocinar un minuto y luego añade los gandules y cocina hasta que la cebolla esté completamente cocida.
  6. Sirve con galletas, barquillas, tostones, mofongo o sola.
Notas
*Los pimientos morrones "fire roasted" vienen en envases de cristal y notas unos pedacitos negros que son de cuando el pimiento se quemó mientras se asaba.
Siempre puedes hacer estos pimientos en la parrilla en casa o en el horno. Se cocinan hasta que toda la piel del pimiento se pone negra. Esto requiere moverlos para que se vaya quemando por completo. Luego los dejas enfriar para poder quitar la piel quemada y el centro con las semillas. Son deliciosos.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress