Ensalada de Papas con Papas Cocidas al Horno

Ensalada de Papas co Papas al Horno Receta

A mi me encanta la ensalada de papas. Desde niña aprendí a hacerlas y desde entonces he preparado muchas versiones de este popular plato.

Receta de Ensalada de Papas al Horno

Hace unos meses hice un video Facebook  Live improvisado, preparando una ensalada de papas con mostaza y estragón (tarragon).  En el  video también mencioné que hago una receta de ensalada de papas, con papas al horno. Para mi sorpresa, parece que no soy la única a quien le encantan las ensaladas de papa. Varias personas me escribieron luego, contándome que hicieron la ensalada de papas con mostaza y estragón (y les gustó!!). También algunas personas me escribieron  pidiendo que por favor publicara la ensalada de papas con papas al horno.

Enslada de papas al horno

Hoy, contando con la colaboración de Hellmann’s,  estoy cumpliendo mi promesa, y comparto la receta de ensalada de papas al horno.  

REceta de Ensalada de Papas

Hablando de Hellmann’s, pude probar las mayonesas de aceite de aguacate (Avocado Oil Mayonnaise) y vegana (Vegan Mayonnaise). La sorpresa más grande me la llevé con la mayonesa vegana porque hice un pequeño “taste test” y francamente se me hacía difícil diferenciar entre la mayonesa original y la vegana. La de aceite de aguacate, sí tiene un sabor un poco más suave, pero igualmente es un sabor agradable y muy parecido a la mayonesa original. Por eso, vas a poder sustituir en ésta y otras recetas, la mayonesa Hellmann’s  original, por la vegana o la de aguacate. La vegana es (obviamente) libre de productos o derivados de animal (o sea  sin huevo), y la de aceite de aguacate es más baja en calorías (yey!).

Llevo años haciendo esta receta  que curiosamente surgió por  una casualidad, porque vi una receta en una revista que me gustó.  Lo que me llamó la atención de aquella receta era que las papas se ponían en trozos en el horno, con cebolla y ajo. Para mí, nada más de leer “papas, cebolla y ajo, al horno” se me hizo agua la boca. En realidad no hice la receta como en la revista, porque no tenía todos los ingredientes, y  me inventé mi propia versión. El resultado fue que simplemente me encantó.

Para esta receta quiero hacer una aclaración muy importante: las ensaladas de papa con papas rojas, cuando se enfrían pueden ponerse un poco duritas y absorben la mayonesa en la nevera. Muchas veces estamos acostumbrados a ensaladas de papa en las cuales las papas están sumamente blandas y se convierten casi en una papa semi majada. Esta receta no es así.

Mi recomendación es que esta receta la sirvas acabada de hacer “tibia”  o a temperatura ambiente.  

Si vas a hacer la receta el día antes, te recomiendo que no le añadas la “salsa” de la mayonesa hasta que vayas a servir y las papas hayan botado un poco el frío. Si la enfrías con la mayonesa puesta, le baja la intensidad del sabor. No se porqué ocurre, pero siempre es igual: acabada de hacer sabe riquísima y fría de la nevera al par de horas, el sabor es mucho más suave, casi no se siente la salsa de la mayonesa, que es uno de los componentes de sabor y textura más importantes.

Receta de Ensalada de Papas al horno

¿Alguno de ustedes habrá tenido una experiencia similar con una ensalada de papas o coditos?

Otra aclaración, puede ser que en el momento parezca mucha salsa o mayonesa, pero créeme que la papa la va a absorber bien. Puedes comenzar con un poco y añadir más luego.

En fin, aquí la receta.

Espero que tu y tu familia puedan disfrutar  esta receta tanto como yo. Luego me cuentas cuando la hagas.

Ensalada de Papas con Papas Cocidas al Horno
 
Prep time
Cook time
Total time
 
Autor:
Serves: 8
Ingredientes
  • 3 libras de papas de cáscara roja (lavadas y troceadas)
  • 1 sobre de “Italian dressing mix” que viene en polvo en sobre
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cebolla picada en “wedges”
  • 6 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza de maíz congelado (no mazorcas)
  • 1 taza de mayonesa Hellmann’s (+ a gusto)*
  • 2 ½ cucharaditas de vinagre de manzana
  • 1 palito de apio (celery) bien picado pequeño
  • 3 huevos hervidos duros picados (estilo “wedge”)
  • Sal a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Perejil picado (opcional para decorar)
Instrucciones
  1. Precalienta al horno a 425 F.
  2. Coloca las papas, cebolla y ajo en una bandeja o molde de hornear grande.
  3. Condimenta con aceite de oliva, sal y pimienta y una cucharadita del sobre de “Italian dressing”.
  4. Hornea por 20 minutos.
  5. Mezcla y añade el maíz. Hornea unos 15 a 20 minutos adicionales.
  6. Prepara la salsa mezclando la mayonesa, vinagre, el resto del sobre de “Italian dressing”, ajo en polvo, cebolla en polvo. Añade sal si prefieres, a gusto.
  7. Cuando estén listas las papas, pasa a un bol y deja que bajen un poco la temperatura antes de añadir la mayonesa.
  8. Luego mezcla con la salsa de mayonesa y el apio (celery).
  9. Añade el huevo por encima y sirve.
  10. Si vas a enfriar en la nevera, deja la salsa de mayonesa, el apio (celery) y el huevo para añadir cuando vayas a servir. Las papas deben perder un poco el frío antes de añadir la mayonesa.
Notas
*Para hacer esta receta vegana, omite el huevo y utiliza la mayonesa “Hellmann’s Vegan Mayonnaise”. Para hacerla más baja en calorías utiliza la mayonesa “Hellmann’s Avocado Oil Mayonnaise Dressing”.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress