Escabeche de Gandules

Receta saludable de Escabeche de Gandules

Este Escabeche de Gandules ha sido la sensación de esta época en mi casa. 

Es muy posible que hayas tenido la oportunidad de ver o probar otras 2 de mis recetas de gandules tipo escabeche: Ensalada de Gandules con Amarillos (lleva jamón y vinagre balsámico, entre otros); y el Dip de Gandules y Pimientos, inspirado en la cocina italiana “peperonata”. Ambas recetas tienen un toque dulzón. Este Escabeche de Gandules es diferente. No es dulzón. Tiene un sabor mucho más parecido a los  guineítos en escabeche. 

Para lograr un sabor parecido al de los guineítos en escabeche uso 2 ingredientes “secretos” y un ingrediente tradicional. Los ingredientes “secretos” son 1 pedazo de amarillo (congelado) que no esté demasiado maduro, y jugo de limón (amarillo) natural. El ingrediente tradicional es  aceite de maíz, que es el que se usa para los guineítos en escabeche. 

Vamos a hablar del aceite de maíz por un momento…. porque creo que es importante. Esta receta no solo es deliciosa, sino que es saludable. Una de las razones por las cuales es saludable es por el uso del aceite de maíz, específicamente, el aceite de maíz Mazola. ¿Sabías que el aceite de maíz Mazola tiene esteroles de plantas que pueden actuar como bloqueadores naturales de colesterol malo? ¿leíste bien?…. “que pueden actuar como bloqueadores naturales del colesterol malo” 😲!!!!!!

Receta saludable de Escabeche de Gandules

“Esteroles” son nutrientes que se encuentran de forma natural en muchos alimentos como frutas, verduras y hortalizas, aceites vegetales, nueces y cereales. Estos pueden ayudar a reducir el colesterol malo al servir como bloqueadores naturales en el intestino. Tenemos que añadir más esteroles a nuestra dieta consumiendo frutas, vegetales, nueces y aceite de maíz. 

Los aceites de origen vegetal, como el aceite de maíz Mazola, contienen esteroles, así como las legumbres (los “granos” como gandules son legumbres). Así que por eso es que digo que esta receta es una receta saludable y la puedes consumir como un acompañante o puedes añadir sobre una carne, en lugar de una salsa. También la puedes comer como una ensalada o como un aperitivo tipo “dip”. 

Pues te cuento que lo nuevo del aceite de maíz Mazola es que está compartiendo ricas recetas “de buen corazón” como esta receta de escabeche de gandules. El aceite de maíz tiene una mayor proporción de esteroles de plantas por porción; 4 veces más esteroles de plantas que el aceite de oliva. ¡¡¡sí, 4 veces más que el aceite de oliva!!!!!! Que mucho uno aprende. 

Receta saludable de Escabeche de Gandules

Si deseas ver más recetas deliciosas y sanas, visita DeBuenCorazon.com y disfruta estas opciones junto a tus seres queridos.

De vuelta a nuestra receta, esta es una colaboración con aceite de maíz Mazola que nos encantó. Aquí la receta. 

Receta saludable de Escabeche de Gandules

Escabeche de Gandules
 
Prep time
Cook time
Total time
 
Autor:
Serves: 4
Ingredientes
  • 1 lata de gandules 15 oz (lavados)
  • 3 cucharadas de aceite de maíz Mazola
  • 2 cucharadas de vinagre blanco (regular)
  • ¼ cucharadita de hoja de laurel en polvo
  • 1 cucharadita de adobo o sal de ajo
  • 1 diente grande de ajo bien picadito
  • ½ cebolla pequeña bien picada
  • 2 cucharadas de pimiento morrón picado pequeño
  • jugo de medio limón amarillo
  • 1 pedazo de amarillo congelado bien picado*
  • pimienta a gusto
Instrucciones
  1. En una cacerola mediana calienta el aceite de maíz Mazola y añade el vinagre.
  2. Luego añade la cebolla picada, el ajo picado, pimientos morrones, el laurel molido, y ve mezclando mientras se cocina.
  3. Deja que la cebolla se ponga translúcida y añade los gandules. Mezcla bien.
  4. Sazona con adobo o sal de ajo, y pimienta a gusto.
  5. Incorpora el amarillo picado y mezcla.
  6. Finalmente añade el jugo de medio limón amarillo y mezcla bien.
  7. Tapa y deja cocinar unos 10 minutos tapado, mezclando de vez en cuando.
  8. Deja enfriar y luego pasa a nevera hasta el momento de servir.
  9. Se sirve frío, preferiblemente al próximo día.
Notas
*Debes usar un pedazo de amarillo que no esté demasiado maduro. Para cortar fácilmente debe estar semi-congelado. Rebana primero en 2 o 3 porciones y luego corta en cuadritos pequeñitos.

Receta saludable de Escabeche de Gandules

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress