Los Secretos de las Fajitas al Estilo del Restaurante Chilis

Secretos de las Fajitas


Las fajitas de pollo o churrasco son un plato que les gusta a todos, tanto niños como adultos. Desde los que tienen gustos más refinados y son “foodies”, hasta los que principalmente comen comida criolla; todos adoran las fajitas. Algunos las prefieren de pollo, otros de churrasco y algunos las prefieren mixtas.

Fajitas al Estilo del Restaurante Chilis

 

Hace unos años compartí una receta de fajitas al estilo Chili’s según las hacía antes (casi igual que ahora – pero ahora perfeccionadas). Mi deseo de compartir esta receta – entonces y ahora -surge porque he visto a muchas personas haciendo las fajitas en casa y al verlas,  por dentro, digo “nooooooo…. así nooooo”. Aunque en verdad no les digo nada porque respeto la cocina de cada cual y estoy segura que les quedaron bien y a su gusto.

Lo que pasa es que yo soy “nerd” de la cocina y me gusta aprender a hacer las comidas como en los restaurantes. Así pues quería explicarles cómo hacerlas, para que les queden como en uno de los restaurantes más populares por sus fajitas: Chili’s.  Todos ustedes en este momento pueden visualizar ese plato caliente haciendo “¡shhhhhhh!” según lo van poniendo en la mesa. ¡Y rico que huelen!

Luego de haber compartido mi receta original, un día, haciendo fajitas para muchas personas, logré perfeccionar (y algunos dicen que superé) la forma de hacer las fajitas al estilo de Chili’s. 

Literalmente, esta chica me escribió luego para decirme que a su hija le gustaron más mis fajitas que las de Chili’s. (Aidyl,  nuevamente gracias, y como te dije, me hiciste el día. Mi marido no me soportaba el guille – jajajaja!) 

Así que no es que lo diga yo (ahem, ahem…. very proud), peeero, en verdad quedan bieeeen ricas, así que les recomiendo que sigan las instrucciones de esta receta y luego ustedes serán los jueces y me contarán si es verdad o no que son tan buenas (o mejores – wink, wink!). 

A mi siempre me gusta estar compartiendo los secretos de las recetas de los restaurantes. Aquí están:

PRIMER SECRETO:

Gente lo primero: el pollo o carne se cocina entero, es decir, la pechuga entera o el churrasco entero. No se cocina picado en tiritas. No se sazona la carne en tiritas con los vegetales. ¡NO!

Como en la foto abajo, se cocinan pedazoes enteros. Una vez cocida la carne o pollo, entonces se deja reposar en una tabla de cortar (de plástico para que no se contamine con los jugos) y luego se corta en tiritas, justo antes de mezclar todos los ingredientes nuevamente en el sartén.

De esta forma la carne mantiene sus jugos mientras se está cocinando y se carameliza solo una capa por fuera, quedando tierna por dentro.

Fajitas al Estilo Restaurante Chilis

SEGUNDO SECRETO:

Preferiblemente las fajitas se cocinan en un sartén de hierro. Cuando en el restaurante te llevan las fajitas, que van haciedo alboroto por todo el camino, te las sirven en sartén de hierro. Yo he mencionado ya en varias recetas lo mucho que me gustan mis sartenes y ollas de hierro. Si todavía no lo has hecho, te recomiendo efusivamente que compres al menos un sartén de hierro. Yo comencé con uno y hoy en día tengo como 6 sartenes de hierro de distintos tamaños.  Si quieres compar uno y no sabes dónde, o no lo consigues, o no sabes cuál, te refiero a la página de Ensalpicadas de Utensilios de Cocina, donde te muestro mis escogidos. Puedes comprarlos por Amazon a través de Ensalpicadas.

Secretos de las Fajitas de Chilis

TERCER SECRETO:

Los vegetales se cocinan separados. Esta es una misión que tengo de enseñar a cocinar vegetales. Uno de los grandes errores que se comete en la cocina es al hacer vegetales tipo “stir fry” cocinarlos a la vez. Muchos cometen este error y terminas con unos vegetales sobre-cocidos. 

Los vegetales tienen distintos puntos de cocción y además, cuando los sacas del fuego se continúan cocinando con el propio calor que emiten. 

En este caso la cebolla se cocina PRIMERO, antes que el pollo o la carne, y se saca aparte. La pongo en un bol dentro del microondas mientras cocino lo demás. Esto me ahorra tiempo de cocinar las cebollas porque se continuan cocinando solitas mientras hago lo demás. 

Fajitas al Estilo Restaurante Chilis

Las cebollas las sofrío sobre un poco de aceite canola y un poco de “Beef Broth” (caldo de carne). Esto es opcional pero ayuda a cocinar más rápido la cebolla y sabe muy rico.

Fajitas al Estilo Restaurante ChilisEn el caso de las fajitas los pimientos son lo último que vamos a cocinar. El punto de cocción perfecto de un pimiento requiere muy poco tiempo porque deben mantenerse un poco duritos. No se supone que los pimientos estén súper mongos al servir las fajitas.

 

Con estas aclaraciones, espero que hagas esta receta que está completa más abajo. Me encantaría que me escribas y me cuentes. Muchos han comprobado que contesto bien rápido. Mi misión es ayudarte y enseñarte lo que yo he aprendido a través de los años. Para mi es un honor. 

Fajitas al Estilo Restaurante Chilis

Sirve estas fajitas con este arroz mexicano que es muy sencillo y combina perfectamente. Mira la receta aquí.

Receta de Arroz Mexicano Sencillo

Recuerda apoyarme compartiendo esta receta en tus redes sociales. Escríbeme, déjame saber si tienes dudas. 

Hay un grupo nuevo en Facebook que comencé para identificar los lugares donde se consiguen los ingredientes. Con tu cuenta de Facebook únete al grupo “Ensalpicadas – Dónde lo Consigo y Mucho Más”.

Fajitas al Estilo del Restaurante Chilis
 
Autor:
Ingredientes
  • 2 churrascos o 2 pechugas de pollo (debe ser aproximadamente 1 libra de la carne que sea)
  • ½ cebolla mediana
  • ¼ pimiento verde
  • ¼ pimiento rojo (o combinación de pimientos de colores)
  • Adobo o sal a gusto
  • "Taco Seasoning" (viene en sobrecitos)
  • Comino en polvo (cumin powder)
  • Aceite canola
  • 2 cucharadas caldo de carne- "Beef Broth" (opcional)
Instrucciones
  1. Sazona la carne/pollo por ambos lados con adobo o sal.
  2. Luego, en un solo lado de la carne o pollo, espolvorea un poco de "Taco seasoning" y un poco de comino en polvo. Deja a un lado.
  3. Corta la cebolla en pedazos alargados no muy finitos (porque se queman si son finitos y se pegan a la sartén).
  4. Corta los pimientos en tiritas largas. OJO no juntes los pimimentos con las cebollas y tampoco se los eches a la carne.
  5. En un sartén de fondo pesado o de hierro (cast iron) calienta un poco de aceite a fuego medio alto.
  6. Añade las cebollas picadas. Les puedes echar un poco de caldo de carne para que tomen un buen sabor y no se quemen. Cocina las cebollas por 3 minutos aproximadamente.
  7. Saca las cebollas y ponlas en un bol y lo tapas o pones dentro del microondas mientras cocinas lo demás.
  8. Echa un poco más de aceite y luego añade la carne o pollo.
  9. No toques la carne o pollo por 3 minutos cada lado. POR RELOJ
  10. Luego de haber cocinado por ambos lados, saca la carne o pollo y ponlo en una tabla de picar que no sea de madera (la madera se contamina con los jugos de las carnes). Pon el sartén al lado por el momento.
  11. Añade un poco de aceite al sartén (no importa si hay carne pegada al fondo). Añade los pimientos y cocina no más de 3 minutos. POR RELOJ.
  12. Mientras se están cocinando los pimientos (no los tienes que mover mucho), corta la carne o pollo en tiritas.
  13. Regresa la carne o pollo al sartén con los pimientos y añade las cebollas*.
  14. Mezcla todo bien por 1 minuto adicional o, si la carne no está cocida a tu gusto, cocina hasta que quede a tu gusto**.
Notas
*Notarás que las cebollas quedaron perfectamente amortiguadas.
** Para pechugas de tamaño regular, los 3 minutos por cada lado son suficientes para que el pollo esté completamente cocido y jugoso. El churrasco puede ser que quede un poco rojo al centro. Cocina adicional si te gusta bien cocido.

 

Comments

  1. Leave a Reply

    C
    March 11, 2018

    Lo intentaré. Encontré su “blog” por un reportaje en Telemundo. Exitos!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress