Mazorcas Mexicanas “Tex Mex”

Hoy les cuento que llevo un tiempo con esta receta y no la había publicado por falta de unas fotos decentes. Así que ahora en enero de 2019, manos a la obra, finalmente tomé las fotos que quería. ¿Quedaron bonitas verdad?

Esta receta, primero que nada, aclaro que está inspirada en un plato muy conocido que se llama “elote mexicano” o en inglés “Mexican street corn”.  Se trata de una mazorca a la cual se le añade una combinación de ingredientes incluyendo chile en polvo, crema mexicana y queso cotija, el cual es muy difícil de conseguir en Puerto Rico.

Yo le llamo “Mazorcas Mexicanas Tex Mex” para diferenciar del plato auténtico.  La razón por la que digo que la receta está isnpirada, es porque no es una receta auténtica, habiendo tenido que adaptarla a los ingredientes que se consiguen aquí en Puerto Rico, que es donde vivo. 

Esta receta fue parte de una clase de cocina en la que el enfoque era cocinar con especias y fueron la gran sensación. Para esta receta te muestro cómo hacerlas a la parrilla, pero más adelante te digo cómo las puedes hacer al horno también. Para propósitos de la foto de las mazorcas, las hice enteras, pero casi siempre las corto por la mitad antes de cocinar.

Como ustedes saben, a mi me gusta enseñar productos nuevos en Puerto Rico, o que son distintos a los que estamo acostumbrados. Uno de esos productos es la Crema Mexicana que es la base de la salsa que le vamos a untar a las mazorcas (y a las papas…. pero sobre eso más adelante). Este producto lo vas a encontrar en el supermercado al lado del “sour cream”. NO SABE IGUAL QUE EL SOUR CREAM. 

Mazorcas Tex Mex

En mi opinión la crema mexicana no tiene sustituto, pero si la fuera a sustituir, tendría que ser parte “sour cream” y parte margarina. Esta es la única marca que he visto, y si encuentran otra, por favor me avisan. 

Como no tenemos el queso cotija disponible, decidí probar una mezcla de especias con la crema y el resultado simplemente me encantó y le gustó mucho a todos los que probaron. 

NOTA: hay recetas de mazorcas estilo mexicano que usan mayonesa, sour cream y/o Queso parmesano. Probé todas las alternativas y no me gustó el sabor de ninguna. La combinación de ingredientes que finalmente componen esta receta de verdad saben muy deliciosos . Estuve probado y comiendo mazorcas como una semana 😂!!!! 

Puede parecer mucho “trabajo” para unas simples mazorcas, pero créanme que vale la pena. Por eso también decidí hacerlas con papas baby (baby potatoes) o pedacitos de papa y cocinas todo a la vez. 

La porción de salsa que tiene la receta rinde para 3 mazorcas, pero si eres de los que les gusta embadunar con salsa, te recomiendo que la hagas doble. 

Para esta receta recomiendo hacer estos “foil packets” para poner las mazorcas y las papas. En cada paquete una mazorca o la mitad de una mazorca y papas. Les vas a echar aceite de oliva y sal kosher para sazonar. También añade un poco de comino en polvo para que vayan tomando sabor mexicano. 

 

Así quedan antes de untarles la salsa y el resto de los ingredientes. Como ya tienen sal, a los que prefieran se las pueden comer así. 

Finalmente:

Verás que luego de la salsa de crema mexicana le añado jugo de lima (limón verde), chili powder y unas hojitas de cilantrillo picadito. Esto es opcional, pero créeme que le dan un toque muy rico y especial. Te lo recomiendo. Si no los tienes a la mano, no te preocupes, hazlo sin esos ingredientes. ¡A las papas la salsa les queda divina!

¿Ya te convencí a probar? Recuerda que si las vas a hacer al horno, lo puedes hacer igualmente en los “foil packets” con las papitas, pero a 400 F por 20-30 minutos. El resto es igual. 

Mazorcas Mexicanas "Tex Mex"
 
Prep time
Cook time
Total time
 
Autor:
Cocina: Tex Mex
Serves: 3-6
Ingredientes
  • 3 mazorcas frescas
  • Aceite de oliva
  • Comino en polvo (al gusto)
  • ¼ taza de crema mexicana (o 2 cucharadas de sour cream y 2 cucharadas de mantequilla)
  • ¼ cucharadita de ajo en polvo
  • ¼ cucharadita cebolla en polvo
  • ¼ cucharadita sal kosher
  • 1 lima verde fresca
  • Sal kosher adicional
  • Chili en polvo (chili powder) al gusto
Instrucciones
  1. Corta 3 pedazos de papel de aluminio y rocía con un poco de aceite en spray.
  2. Limpia las mazorcas para que no tengan fibra y estén limpias y secas.
  3. Pon las mazorcas en el papel de aluminio y puedes añadir pedacitos de papa.
  4. Echa aceite de oliva por encima, luego un poco de comino por ambos lados de la mazorca y sal kosher.
  5. Cierra el papel de aluminio formando un pocket bien cerrado.
  6. Cocina a fuego medio en una parrilla (bbq) por un total de 28-30 minutos, virando a mitad de tiempo.
  7. Mientras se cocina, mezcla la crema mexicana con el ajo y cebolla en polvo y ¼ cucharadita de sal kosher. (DUPLICA LA SALSA SI QUIERES MUCHA SALSA)
  8. Cuando las mazorcas estén listas, al servir unta la crema mexicana a la mazorca y rocía con chili powder por encima y un poco de jugo de lima fresco.
  9. SI VAS A HACER AL HORNO:
  10. F por 20-30 minutos, virando a mitad de tiempo.

 

 

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress