Pulpo a la Gallega Sobre Crema de Patatas

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

El Pulpo a la Gallega es un plato español que se sirve, en ocasiones, sobre lascas de papa hervida. Menciono que es “Pulpo a la Gallega Sobre Crema de Patatas” porque en España a las papas se les llama “patatas”. Estuve batallando en mi mente entre si usar la palabra “papas” o “patatas” y me pareció que “patatas” suena más interesante para nosotros los caribeños. 

 Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

Receta de Pulpo a la Gallega sobre Crema de Patatas (papas) con chorizo.

Esta receta fue la que preparé para la ronda final del concurso Chef Menu Criollo Goya. Los concursantes seleccionados para la “final”, fuimos llamados un viernes en la tarde y teníamos alrededor de una hora para notificar nuestra receta. En esa llamada nos dijeron cuál era el ingrediente Goya que teníamos que usar. En este caso el ingrediente tenía que ser “mariscos Goya”. Los mariscos Goya son enlatados. Pánico total… pero antes quiero darles un trasfondo. 

(Incluyo unas fotos del “backstage” del concurso tomadas por el productor Christian Alexander Cosme, quien muy amablemente me dio permiso para usarlas) Christian, ha sido un placer trabajar con un equipo tan profesional. 

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

De vuelta a nuestra historia, Papa Dios me tiene que haber estado guiando porque un mes y medio antes de este reto, incluso antes del concurso, había estado probando productos de pulpo pre-cocido. Una vez comenzó el concurso y fui seleccionada, aproveché para probar el pulpo de lata Goya, para compararlo con otro que había encontrado muy bueno para la ensalada de pulpo.

Mis expectativas estaban bajitas. Fue una gran sorpresa para mí encontrar que el pulpo de lata sabe muy bien. Lo probé haciéndolo “a la Gallega” porque es una forma muy fácil de prepararlo y es muy rico.  A mi esposo y a mí nos encanta. Aceite, ajo, pimentón ahumado y sal. Un, dos, tres. 

Luego de haberlo probado, decidí que iba a compartir esa receta de pulpo a la gallega en ensalpicadas y compré 4 latitas de pulpo Goya

Entretanto, la competencia continuó, y yo no pensaba (ni remotamente) que el ingrediente de la final iba a ser mariscos (pensé que iba a ser quinoa). No había tenido tiempo de hacer la receta del pulpo para ensalpicadas, y regresamos a la parte de la historia donde me llamaron y me dijeron que tenía que preparar una receta con mariscos Goya.

De momento me quedé en blanco y me entró el frío olímpico. Llamé a mi esposo y le dije, “lo único que se me ocurre es hacer unos tostones rellenos Goya con el pulpo a la gallega y chorizo”. Y mi esposo me dice que no, que eso no está suficientemente bueno y que me invente algo. Mente en blanco otra vez. Pánico, palpitaciones… ¿qué hacer?.”Dios mío qué hago!!!” 

De pronto recordé que el pulpo a la gallega se sirve en muchas ocasiones sobre papas hervidas,  y luego de varias ideas,  en ese momento se me ocurre hacer una sopa-crema de papas, con chorizo en lugar de jamón, y con el pulpo a la gallega encima. La crema de papas es parecida al “clam chowder”, por lo cual pensé que combinaría bien con mariscos. Envié mi receta al representante de Goya (sin haberla probado) y crucé los dedos. Crucé los dedos porque esta receta, por supuesto, no existía y nunca la había preparado y mucho menos probado.

Esa tarde salí corriendo de la oficina al supermercado y para mi sorpresa, no tenían pulpo. ¡Ah que bien! Llevaba semanas fijándome que el pulpo Goya se había acabado en todos lados. Pero, recordé que de todas formas, yo tenía mis 4 latas en casa. Ok, no hay que tener pánico “habemus pulpo”. 

Llegué a casa y cociné la receta. ¡Que alivio, sabe divino! ¡Alivio, alivio, alivio!.  Pude respirar y me volvió el color natural a la cara. Estamos en competencia.

Le llevé a mi papá para que probara y estaba encantado, me dijo que esa receta era digna de comerse en un restaurante pagar por ella. ¡Que emoción, no solo es buena,  es un hit!!!

Practiqué la receta una segunda vez antes de la competencia y el día de la grabación de la receta final del concurso,  decidí llevarme las 2 latas que me quedaban, por aquello de ” por si acaso” .  Según el concurso Goya entrega todos los productos marca Goya solicitados.

¿Y qué pasó? Cuando miré en mi caja de ingredientes el día de la grabación no había pulpo. ¡¿Que quéeee?¡ Lo que había eran calamares al estilo pulpo. Una pequeña confusión que pudo ser resuelta sin complicación gracias al pulpo que llevé. Gracias a Dios que se me había ocurrido llevar mis latitas de pulpo. Ese “por si acaso” que era una vocecita suave, fueron mis ángeles que me guiaron. Como dice mi papá no hay casualidades, sino “causalidades”. 

El día de la grabación tuve que usar un poco del calamar al estilo pulpo y por eso en el video dice “calamares”. Probé los calamares y saben parecido al pulpo, pero el pulpo-pulpo es mejor. 

Si tienes Facebook puedes ver aquí el video y si es antes de abril 7, aprovecha y comparte el video para que votes por esta receta. Dale click al video abajo.

 

Los pedacitos bien pequeñitos que se ven en la foto abajo son pedacitos de ajo. Los cebollines son “chives”, también conocidos como “cebolletas” o “cebollinos”. Son más finitos que los cebollines regulares. 

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

Esta receta la puedes hacer con el pulpo enlatado o con pulpo regular. Si vas a comparar el pulpo enlatado, fíjate bien en la etiqueta que diga “Pulpo en aceite”. Puede ser en aceite vegetal o aceite de oliva, cualquiera de los 2. En la alternativa, usa “calamar estilo pulpo”.

 

Luego de todo este cuento largo, te aclaro que esta receta en realidad son 2 recetas,  y si no te gusta el pulpo, no dejes de probar la crema de patatas porque ha sido todo un hit. Mis vecinos la probaron y quedaron encantados. Un saludo a Myriam, César, Ricardo y Michelle, que fueron “testers” de la receta (Giselle, llegaste tarde ese día, pero estuviste por allí- gracias por compartir mis recetas). 

Hay más anécdotas del concurso y luego vendrán los resultados finales. ¿Qué pasará? ¿A qué posición llegaré? ¿Ganaré 1ero 2ndo o 3er premio? PENDIENTE!!!

ACTUALIZACION: Luego de la última ronda, fui seleccionada como ganadora del 2do lugar del concurso (woo hoo!!). Desde esa fecha en el 2017 no he vuelto a ver pulpo marca Goya en los supermercado en Puerto Rico, pero hay pulpo enlatado de otras marcas. Goya tiene calamar al estilo pulpo, el cual puedes utilizar también si no consigues pulpo. También podrías usar pulpo pre-cocido congelado. 

Recuerda seguirme en Facebook, Pinterest, Twitter, Youtube e Instagram. Cada uno de estos medios tiene contenido distinto, míralos y verás. 

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo

 

 

Pulpo a la Gallega Sobre Crema de Patatas
 
Prep time
Cook time
Total time
 
Autor:
Cocina: Española
Serves: 4 porciones grandes
Ingredientes
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ¼ taza de aceite de oliva + 2 cucharadas
  • 3-4 papas de cocinar tamaño mediano peladas y bien picaditas
  • 1 chorizo español bien picadito
  • 7-9 dientes de ajo
  • 1 taza de caldo de pollo (usé cubitos en polvo con agua)
  • 1 taza de leche (regular o evaporada, usé evaporada)
  • 1 taza de crema (heavy cream)
  • ⅓ taza de harina de trigo todo propósito
  • 1 cebolla mediana a grande bien picadita (la cebolla color anaranado)
  • 2 ramas de celery (apio) bien picaditas
  • 1-2 hojas de laurel
  • 16 onzas de pulpo picadito cocido (pueden ser 4 latas de pulpo en aceite)
  • ¼ cucharadita pimentón ahumado dulce (sweet smoked paprika) (+ a gusto)
  • ½ cucharadita de sal kosher (+ a gusto y además + para el pulpo)
  • pimienta fresca a gusto
  • cebollines "chives" picaditos para servir
Instrucciones
  1. Comenzamos haciendo la crema de papas.
  2. En una olla mediana calienta a fuego medio y añade 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  3. Añade el chorizo español bien picadito y sofríe. Notarás que el aceite se pone rojizo.
  4. Añade la cebolla picada y sofríe un poco, luego añade el celery (apio) picado y mezcla bien.
  5. Añade 2-3 dientes de ajo picado y mezcla bien.
  6. Añade 1-2 hojas de laurel.
  7. A ese sofrito le vas a a echar 1 taza de caldo de pollo y mezclas bien, luego le añades las papas bien picaditas y mezclas.
  8. Añade ½ cucharadita de sal kosher y pimienta a gusto y mezcla bien.
  9. Tapa la sopa y cocina a fuego medio por 20 minutos. Al cabo de 20 minutos, comprueba que las papas estén suficientemente cocidas.
  10. Aparte, mezcla la leche y la crema (heavy cream)* con la harina. Mezcla bien.
  11. Incorpora la mezcla de la leche y la harina, poco a poco a la sopa y ve mezclando bien antes de continuar incorporando.
  12. Prueba la sal y añade más a gusto. Yo añado un "chin" más.
  13. Cuando hayas terminado de incorporar la mezcla de la leche, menea bien por 1 minuto más y luego retira del fuego. Hasta ahí la receta de la crema de papas.
  14. Mientras se está cocinando la papa en la sopa por los 20 minutos, vas a preparar el pulpo a la gallega.
  15. En un sartén mediano, añade ¼ taza de aceite de oliva y calienta a fuego medio - medio bajo.
  16. Añade 4-6 dientes de ajo molido y cocínalos poco a poco hasta que se pongan dorados. Toma unos minutos (más de 5 minutos).
  17. Cuando se haya dorado el ajo molido, añade el pulpo cocido y mezcla bien. Ojo NO uses el aceite del pulpo, bota el aceite del pulpo si usas pulpo de lata.
  18. Añade sal kosher a gusto y el pimentón ahumado. Mezcla bien.
  19. Para servir, en un plato hondo, pon primero un poco del pulpo, luego la crema de papas y al final más pulpo en el centro de la crema.
  20. Adorna con cebollines chives picados y un poco del aceite del pulpo.
Notas
* Puedes sustituir la taza de leche y la taza de crema (heavy cream) por 2 tazas de "Half and Half".

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress