Vieiras (Scallops) a la Plancha sobre Puré de Coliflor y Mantequilla Marrón

Receta de Vieiras (Scallops) a la Plancha sobre Puré de Coliflor y Mantequilla Marrón.

Las vieiras o scallops son uno de los mariscos que más fácil y más rápido se cocina. Solo tienes que secar, salpimentar, y cocinar a fuego bien alto por un par de minutos por cada lado. El truco es no dejarlos sobre-cocinar, pero a la vez crear una capa dorada sobre ellos. 

Pensando en el día de los enamorados se me ocurrió preparar esta receta sencilla de Vieiras (Scallops) a la Plancha. Se los preparé a mi esposo y tengo que admitir que aunque salen caros (los scallops), son particularmente deliciosos y  su sabor es sublime. 

Algunos mariscos como los scallops, la langosta y los cangrejos (stone crab, blue crab, etc.) de la mejor manera que saben es con mantequilla. Por eso en esta receta incluyo las instrucciones para preparar la mantequilla marrón (brown butter), que es muy sencilla, pero le da un toque de restaurante al plato final.

Estos scallops a la plancha se pasan de término muy fácilmente, por lo cual temenos que usar un reloj (“timer”) y llevar el tiempo cuidadosamente.

Receta de Vieiras (scallops) a la plancha y majado de coliflor con mantequilla marrón.

Para hacer esta recetas necesitas pocos ingredientes,  pero de calidad. Requiere que consigas unos scallops grandes. Mientras más grandes mejor. Sal, pimienta, aceite y mantequilla. Yo te sugiero que los cocines en un sartén de hierro (cast iron) porque lo ideal es cocinarlos a la temperatura más alta posible y el “cast iron” mantiene una temperatura alta mucho mejor que otros materiales. Si no tienes el sartén de “cast iron”, entonces, tienes que usar un sartén que sea antiaderente (“non stick”) y de fondo pesado. Lo del fondo pesado es para que toda la superficie del fondo del sartén, pegue contra la superficie caliente de la hornilla y se mantenga la temperatura alta. 

Con esto en mente, lo que queremos lograr es que se haga una pequeña capa marrón en los bordes del scallop (mira las fotos), pero que no se sobre-cocine. 

No te puedo decir las cantidades exactas de los ingredientes del puré (majado) de coliflor porque lo hice a ojo y por primera vez esta semana, pero te puedo decir cómo lo hice y de verdad, en mi humilde opinión, quedó espectacular. Pero claro, cualquier cosa con un toque de mantequilla marrón (brown butter) y un toque de aceite de trufas es muy difícil que quede mal.

Antes de proceder a la receta de lleno, al escribir aquí “en mi humilde opinión, quedó espectacular”, me acordé de que mi esposo me bromea cada vez que me escucha contarle a nuestras amistades que tal o cual receta quedó “espectacular” o algo por el estilo. Mi esposo me dice (bromeando) “ah si, ¡Ñico Fernández!”. Ñico Fernández es un personaje de la televisión puertorriqueña de los años 80 que alardeaba de todo y se daba contra el pecho diciendo “¡Ñico Fernández!”. ¡Jajajaja! Pero bueno, les puedo asegurar que no todas las recetas que preparo llegan a postearse en la página porque yo solamente comparto las recetas que pienso que de verdad quedan bien ricas.

Ahora sí, a la receta. 

Scallop recipe with brown butter, cauliflower puree and truffle oil. Ensalpicadas with translator.

Comenzamos con unos scallops grandes, descongelados. Los secamos bien luego de estar completamente descongelados.

Salpimentamos por ambos lados.

En un sartén calentamos 2 cucharadas de aceite (cualquiera) y esperamos a que esté bien caliente para poner los scallops

Lo dejamos cocinar SIN TOCAR por unos 3 minutos. Añade 1 cucharada de mantequilla. Luego los viras del otro lado. Si hay algunos más pequeños, los puedes virar a los 2 1/2 minutos. Cocina por el otro lado unos 2-3 minutos, dependiendo del tamaño. Para esto usa un reloj (“timer”).

Los vamos a servir sobre un puré (majado) de coliflor (o papas). Añadimos mantequilla marrón con una cuchara y un chorrito de aceite de trufas. Cociné unas setas salteadas en aceite y 2 dientes de ajo aplastados y se las añadí. 

¡Espero les encante esta receta tanto como a mí!

Suscríbete a mi Boletín para que no te pierdas una sola receta.  Sígueme y comparte en Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram y YouTube

Vieiras (Scallops) a la Plancha sobre Puré de Coliflor y Mantequilla Marrón
Serves 2
Write a review
Print
Ingredients
  1. 8-12 vieiras (scallops) grandes completamente descongelados
  2. 2 cucharadas de aceite (cualquiera)
  3. 1 cucharada de mantequilla
  4. sal kosher a gusto
  5. pimienta fresca a gusto
PARA EL PURE (MAJADO) DE COLIFLOR)
  1. 1 coliflor fresca entera picada en trocitos
  2. leche (cualquiera -fresca, UTC, evaporada)
  3. crema (heavy cream)
  4. 2 1/2 cucharadas de queso ricotta
  5. 1 cucharada de mantequilla
  6. aceite de trufas blancas
  7. sal kosher a gusto
  8. pimienta a gusto
PARA LA MANTEQUILLA MARRON
  1. 3 cucharadas de mantequilla
Instructions
  1. Comenzamos secando bien los scallops que deben estar bien descongelados. Yo uso papel toalla para esto.
  2. Salpimentamos los scallops a gusto con sal kosher y pimienta molida fresca.
  3. Calentamos un sartén de hierro y añadimos 2 cucharadas de aceite (cualquiera). Si no tienes el sartén de hierro, puedes usar un sartén que sea "non stick" de fondo pesado.
  4. A fuego alto, cuando el aceite esté bien caliente, ponemos a cocinar los scallops.
  5. Usamos un "timer" y contamos 3 minutos sin tocar o mover los scallops.
  6. Al cabo de los 3 minutos, usamos una espátula para remover los scallops y los viramos. Contamos 2 minutos adicionales, o hasta 3 minutos. El tiempo depende del tamaño de los scallops.
  7. Sirve inmediatamente sobre majado de coliflor o papas.
PARA EL MAJADO (PURE) DE COLIFLOR
  1. Hierve la coliflor picadita en una cacerola, cubriendo la coliflor con una combinación de leche y crema (heavy cream). Añade una buena cantidad de sal kosher.
  2. Hierve hasta que la coliflor quede bien tierna.
  3. Cuendo esté lista no cueles la coliflor. Reserva el líquido.
  4. Bate la coliflor con unas cucharadas del líquido, más 1 cucharada de mantequilla (temperatura ambiente), el queso ricotta y un poco de pimienta fresca. Para esto puedes usar la licuadora o el batidor de inmersión (immersion blender). Yo usé el immersion blender.
  5. Añade tanto líquido como sea necesario para lograr la consistencia deseada. En los restaurantes lo sirven bien suave y nada de "chunky".
  6. El aceite de trufas lo añades por encima al servir. Un chorrito pequeño por plato.
PARA LA MANTEQUILLA MARRON
  1. Usa un sartén pequeño de fondo blanco preferiblemente.
  2. Calienta el sartén con la mantequilla a temperatura media hasta que oscurezca.
  3. Saca el sartén de la hornilla.
PARA SERVIR
  1. Primero prepara el majado de coliflor, después los scallops y después la mantequilla marrón
  2. Para servir, añade al plato el majado de coliflor y echa un chorrito de aceite de trufas.
  3. Añade los scallops sobre el majado.
  4. Añade la mantequilla marrón por encima, con una cuchara en un círculo alrededor del majado y un poco sobre los scallops.
  5. Puedes acompañar con unas setas salteadas con aceite, sal y ajo.
ENSALPICADAS http://ensalpicadas.com/

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress