Camarones al Ajillo con Pimentón y Azafrán

Camarones al Ajillo

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y Azafran

Muchos de ustedes ya probaron la receta de ensalpicadas de “Camarones al Ajillo“, donde les digo los secretos para que tus camarones al ajillo te queden como los de un restaurante español. En esta ocasión te traigo otra versión, inspirada en la cocina española y también con sabor a comida española de restaurante.

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y Azafran

Nunca se me hubiese ocurrido combinar el pimentón ahumado con el azafrán (que son los ingredientes que hacen especial esta receta), hasta que un día mi amiga Rose estuvo en mi casa y preparé un queso frito a la gallega.

Rose es mi mejor amiga y su madre es puertorriqueña, pero su padre era español y en su casa se cocinaban platos españoles auténticos.  Cuando Rose dice que un restaurante español es bueno, es porque es bueno de verdad, y eso no ocurre con frecuencia. Igualmente, cuando Rose dice que algo sabe bien, tengo que salir brincando porque ella es muy peculiar con sus gustos de comida. Si ella dice que es bueno, no lo dudes. 

Como todas las buenas amigas, estábamos compartiendo, bebiendo un poco de vino y picoteando en mi casa. Recordé que le quería dar a probar mi receta de queso frito con ajo y pimentón y nos fuimos a la cocina.  Ella me dice “se le puede añadir azafrán”. Yo le contesto “ah pues yo tengo azafrán porque me lo trajeron de España”. (Gracias a mi amiga Meraris que me trajo este tesoro). 

Rose me dijo que en el norte de España era común mezclar el azafrán con el pimentón, así que confiando se lo añadí. Como dicen algunos, “mire mi hermana”  eso estaba para chuparse los dedos. Simplemente delicioso. 

Una semana después de la visita de Rose, mi esposo y yo estamos haciendo camarones al ajillo y mi esposo me dice ” vamos a añadirle pimentón, de ese que tu usas para el pulpo a la gallega”. Yo aproveché y le añadí el azafrán y “bada bing” aquí la receta.  

Antes de que me pregunten, les aclaro que el azafrán es una especia que se vende en cantidades pequeñas y solo la traen algunos mercados o tiendas de especialidad, pero te aseguro que se consigue. En Puerto Rico lo he visto en Supermax y La Hacienda. El pimentón ahumado dulce o “sweet smoked paprika” se consige en más lugares, desde Marshalls, Econo, Supermax y otros. Asegúrate de que es pimentón ahumado y dulce (sweet smoked).

Atrévete a comprar estas especias y no te vas a arrepentir. 

El azafrán, para aquellos que no lo saben, es la especia que se usa para dar sabor particular a las paellas. Así que la mayoría probablemente lo ha probado en alguna ocasión (aunque no a todas las paellas en la calle le echan azafrán porque es caro). Es caro, pero rinde mucho. Esta receta solo lleva 4-6 hilos de azafrán.

Esta receta es muy fácil y las cantidades las puedes modificar con facilidad.  En esta ocasión utilicé camarones Xtra Jumbo 11-15 por libra. Para 2 personas, como son grandes, preparé 10 camarones. 

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y Azafran

Es importante aclarar que, a diferencia de otras recetas, en esta receta de Camarones al Ajillo, si el ajo se dora no se daña, así que no tienes que preocuparte porque se dore, solo no lo quemes. 

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y Azafran

Si te fijas utilicé mucho aceite de oliva y mucho ajo. El color viene del pimentón. 

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y Azafran

Como los camarones son bastante grandes les hice un corte tipo “mariposa”  para ayudar a la cocción. En este caso los cociné por ambos lados y por el lado con el corte mariposa. Si te fijas bien en la foto abajo, notarás que todavía hay una parte grisácea, por lo cual no están completamente cocidos. Un minutito con el corte hacia abajo y listo.

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y Azafran

En la foto abajo mi plato tal y como me lo serví. Notarás que los puse sobre papas majadas y las papas tienen como una salsa. La “salsa”  es mantequilla marrón, que no es otra cosa que mantequilla que se derritió y se cocinó hasta que queda color marrón. Si nunca has probado unas papas majadas con mantequilla marrón, te aconsejo que lo hagas pronto y luego me cuentas.

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y AzafranRecuerda, como siempre, compartir la receta en tus redes sociales, y me escribes si tienes dudas o si te gustó la receta (o si tienes sugerencias). 

Camarones al Ajillo con Pimentón y Azafrán
 
Autor:
Cocina: Española
Serves: 2
Ingredientes
  • 1 libra aproximada de camarones grandes sin cocinar
  • 4-6 dientes de ajo fresco cortado en pedacitos bien pequeños
  • ⅓- 1/2 taza aproximada de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de pimentón ahumado dulce (sweet smoked paprika)
  • 4-5 hilos de azafrán (saffron)
  • sal kosher a gusto
  • perejil fresco picadito para servir (opcinal)
Instrucciones
  1. Pela y quita las colas de los camarones.
  2. Si usas camarones Xtra Jumbo, hazle un corte mariposa por el centro sin pasar el cuchillo completamente hasta el otro lado.
  3. Calienta el aceite de oliva en un sartén mediano a grande. Fuego medio.
  4. Cuando caliente añade el ajo picadito y cocina hasta que comience a dorarse.
  5. Añade el pimentón y azafrán. Mezcla bien.
  6. Añade los camarones y sazona con sal kosher.
  7. Si usas camarones extra grandes, cocina al final un minuto en el lado del corte mariposa.
  8. Cocina hasta que hayan cambiado a color blanco y rojo. Cuidado no sobrecocinar. El tiempo de cocción dependerá en cada caso del tamaño de los camarones*.
  9. Añade perejil fresco picadito al servir (opcional).
  10. Sirve inmediantamente. Recomiendo servir sobre papas majadas con mantequilla marrón**.
Notas
*Notarás que en esta receta el ajo se pega a los camarones, esto es lo que queremos. El ajo queda rostizado y delicioso. Lo importante es cocinar a fuego medio y no dejar quemar el ajo.
**La mantequilla marrón se prepara calentando mantequilla (no margarina) a temperatura media, hasta que se pone de color marrón, como en las fotos.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress