Carne a la Naranja (Crispy Orange Beef)

Receta de Carne a la Naranja o Crispy Orange Beef

Carne, Pollo, etc. | February 17, 2019 | By

Aquí mi receta de Carne a la Naranja (Crispy Orange Beef) .

Receta de Carne a la Naranja o Crispy Orange Beef

Uno de mis platos favoritos cuando voy a restaurantes de comida oriental, es carne o pollo a la naranja. Por mucho tiempo busqué una receta de este plato y ninguna receta me convenció. Finalmente comencé a tratar algunas recetas, sin lograr el sabor específico que quería.  De hecho, en muchos restaurantes chinos tampoco logran obtener el sabor correcto de la salsa. Si voy a comer esto en algún restaurante en Puerto Rico, mis favoritos son “Silk” y “Yum Yum Tree”. Ese es el estándar.

Te juro que comí carne a la naranja como 5 veces en una semana, buscando que la salsa me quedara igual que el sabor de buen restaurante. Luego de varios intentos y consejos de la  dueña  de “Asia Market” (ya somos amigas 😜),  logré obtener el sabor de una receta de carne  a la naranja digna de restaurante.

La carne a la naranja (orange beef) usualmente se prepara con poca salsa. Así queda esta receta. Hice la receta nuevamente y dupliqué la salsa y mi esposo y yo nos convencimos que no es necesario, pero si prefieres mucha salsa, duplica la salsa.

Carne a la Naranja

Esta receta es para “crispy orange beef”, lo cual implica que la carne queda “crispy” (crujiente o crocante), pero la salsa se puede usar para pollo o incluso vieiras (scallops).  La carne a la naranja no se sirve con mucha salsa, solo la suficiente para cubrir la carne, por ello la salsa es justa para la cantidad de carne.  

Receta de Carne a la Naranja o Crispy Orange Beef

A continuación algunas fotos del proceso:

IMG_2087

Se cortan rebanadas finas de carne (flank steak).  Se corta en contra del grano de la carne. El cuchillo en la foto es un cuchillo largo y fino de filetear. 

IMG_2090

Se secan los pedazos de carne con papel toalla.

IMG_2093

Se ponen los pedazos de carne en un bol y se mezclan con las manos con maicena (fécula de maíz), de forma que queden todos los pedazos bien cubiertos. Deja a un lado. Lo próximo es trabajar la naranja.

IMG_2149

Saca la cáscara de una naranja ( en Puerto Rico le llamamos “china”). Vas a utilizar la cáscara de media naranja (china) grande de color anaranjado intenso. Con un cuchillo no muy grande vas a sacar la mayor cantidad de la parte blanca de la cáscara. Si ves la foto arriba, la cáscara debe quedar así. Eso es necesario para evitar que la salsa se amargue con la parte blanca de la cáscara.

naranja navel

La foto arriba es de una naranja (china) tipo “navel”. La cáscara la puedes pelar con las manos.

IMG_2153

Otra forma de cortar la cáscara, que resulta ser más fácil es con un pelador juliana:

Carne a la Naranja pelador juliana

Si no tienes el pelador estilo juliana, una vez hayas sacado la parte blanca de la cáscara,  vas a cortar la cáscara estilo  juliana (tiritas finas).  Deja a un lado  y pon a calentar aceite vegetal suficiente para freir una capa de las tiras de carne.

IMG_2096

Con el aciete caliente, se fríen los pedazos en una sola capa, dejando espacio entre los pedazos para que quede “crispy”. Al sacar los pedazos se ponen sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.

IMG_2101

Se prepara la salsa en un “wok” o sartén grande, de acuerdo a las instrucciones de la receta. Luego de que esté lista la salsa se incorpora la carne y se añaden cebollines frescos (opcional). 

Esta receta lleva un ingrediente que se llama Five Spice Powder. Es un ingrediente muy común que se consigue en los supermercados en el área de los productos asiáticos. 

Receta de carne a la naranja - orange beef. www.ensalpicadas.com

Los pedazos de cáscara de naranja quedan acaramelados y se pegan a la carne. No son amargos porque les quitamos la parte blanca que es la amarga. 

Al servir añade unos pedazos de cebollines.

Sirve con arroz blanco o arroz frito

Carne a la Naranja (Crispy Orange Beef)
 
Autor:
Cocina: Asiática
Serves: 4
Ingredientes
  • 1 ½ a 2 libras de carne “flank steak” o “top sirloin”
  • 2 tazas (aproximadas) de aceite para freir
  • ¼ taza (aproximada) de maicena
  • PARA LA SALSA:
  • 3 dientes de ajo molido
  • 1 cucharadita de jengibre molido fresco
  • La cáscara de media naranja (china) grande de color intenso como la “navel” (ver foto)
  • 4 cucharadas de concentrado congelado de naranja (china)
  • ¼ taza + 1 cucharada de agua
  • ⅓ taza + 2 cucharadas de azúcar
  • ¼ cucharadita de “Five Spice Powder”
  • 1 cucharada de vinagre de arroz (rice vinegar)
  • 1 cucharadita de sal kosher
  • cebollines (opcional)
Instrucciones
  1. Corta la carne en lascas finas (no demasiado finas).
  2. Pon todas las lascas en una bandeja y sécalas bien con papel toalla.
  3. Echa la carne en un bol y añade la maicena. Mezcla bien con las manos, asegurándote de que todos los pedazos de carne queden bien cubiertos. Deja a un lado.
  4. La cáscara de naranja la vas a limpiar antes de cortar.
  5. Usa la mitad de la cáscara.
  6. Saca la parte blanca con un cuchillo de pelar (paring knife) afilado. Ver foto. Este paso es importante porque al quitarle la parte blanca, estás quitando la parte amarga.
  7. Otra forma de hacerlo sin necesidad de quitar la parte blanca es con un pelador juliana.
  8. Una vez hayas removido lo blanco de la cáscara de la naranja (recomiendo la naranja “navel” o mandarina) pica la cáscara en tiritas como en la foto. Deja a un lado.
  9. Calienta el aceite para freir la carne en un sartén.
  10. Cuando el aceite esté caliente (fuego alto), fríe los pedazos de carne en tandas de una sola capa, de forma que no hayan pedazos unos encima de otros. Esto es importante para que la carne quede “crispy”.
  11. Cuando estén cocidos a tu gusto, color marrón, los vas poniendo en un plato cubierto con papel toalla.
  12. El paso de freir la carne puedes hacerlo en un sartén separado o en el wok.
  13. Si usas un sartén separado, cuando estés terminando (antes de terminar de freir toda la carne) calienta el wok.
  14. Echa una cucharada de aceite (del que usaste para freir) en el wok (si freiste la carne en el wok, entonces saca todo el aceite, dejando solo 1 cucharada).
  15. En el wok caliente, con una cucharada de aciete, echa el ajo y el jengibre hasta que esté fragante. Añade las tiritas de cáscara de naranja hasta que ablanden un poco.
  16. Añade el resto de los ingredientes de la salsa (agua, concentrado de naranja, azúcar, Five Spice, sal y vinagre de arroz).
  17. Deja espesar un poco la salsa y añade la carne mezclando hasta que esté bien incorporado.
  18. Sirve y añade los cebollines picados al servir.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress

Libro de Cocina "Recetas Sencillas Para Toda Ocasión". 62 recetas incluyendo nuevas recetas.

 

Libro de Cocina de Ensalpicadas

HAZ CLICK AQUI ↑