Cómo Hacer Arroz Frito Chino

Cómo hacer Arroz Frito Chino

Este es mi cuarto “post” de Ensalpicadas dedicado al arroz frito chino. He continuado perfeccionando la información de la receta y las fotos. Cada día me convenzo más de que el arroz frito se ha convertido en un plato más de la cocina criolla en Puerto Rico. No creas que estoy bromeando, no, para nada. Me explico.

Estoy participando de un grupo en Facebook de nombre “Mamá Está en la Cocina” en el cual, sobre 5 mil mujeres, compartimos recetas o simplemente lo que comimos  ese día. Uno de los platos que más he observado que comparten en el grupo es el arroz frito chino. Ya sea más criollizado, o como yo le llamo “arroz chino latino“, no hay duda de que nos encanta el arroz frito y que se ha convertido en parte de la cocina criolla expandida.

En esa dinámica me percato que no todo el mundo sabe cómo hacer que el arroz frito les quede como en el restaurante chino. De paso aclaro que hay 2 tipos de arroces fritos: el del restaurante fino  y el del friquitín de comida china (fast food chino). Confieso que me gustan ambos y creo que no estoy sola en esa opinión. 

Con eso en mente comparto esta receta que contiene  los 3 secretos del arroz frito y el secreto del cerdo chino que lleva el arroz frito chino.

Aquí encontrarás 2 recetas: arroz frito y cerdo chino.

Luego de haber hecho mucho “research” descubrí que uno de los ingredientes más importantes del arroz frito es el tipo de salsa soya (salsa de soya o soja). Todas las salsas soyas no fueron creadas iguales. La forma de prepararlas y el sabor cambia de producto en producto. Unas salsas soya son más fuertes y otras más “light”, algunas son dulces.

He probado casi todas las salsas soyas que venden en los supermercados, colmados y mercados gourmet en mi área y ninguna de esas salsas es la salsa soya ideal para hacer arroz frito u otras recetas orientales.

Como no me doy por vencida, fui al mejor lugar para orientarme: el mercado oriental. Allí me explicaron que la salsa soya que usan los restaurantes orientales para el arroz frito es la Superior Light Soy Sauce. Mírala aquí:

Ese es el primer secreto: la salsa soya.  Repito, todas las salsas soyas (salsa de soja) no fueron creadas iguales.

Pearl River Bridge no es la única marca, pero es una de las más reconocidas y está disponible en mi área.  La diferencia en sabor es significativa.  Lo más importante para recordar es que es una salsa “light soy sauce“. No debemos confundir “light soy sauce” con “low sodium” o “less sodium” soy sauce. “Light” y “Low Sodium” no es lo mismo en las salsas de soya.

Esta marca la venden también en Amazon y la envían a Puerto Rico. Te advierto que en el mercado oriental es un poco más económica, pero si quieres evitar el viaje a la tienda, la puedes comprar aquí. Si te gusta mucho el arroz frito y las recetas orientales/asiáticas, te recomiendo que compres más de una botella. Si no sabes dónde hay un mercado oriental en tu área, te pido que te unas al grupo de Ensalpicadas de Facebook  “Dónde lo Consigo”, y ahí compartimos en grupo dónde conseguir ciertos productos.

Esta salsa soya es la que igualmente recomiendo para la receta de Lo Mein.

Receta de Lo Mein de Vegetales, carne o pollo

El segundo secreto del arroz frito chino, es el arroz que vas a usar que tiene que haberse enfriado en nevera. El mejor es el grano corto, cocinado un día antes y guardado en la nevera. No es que yo descubriera este secreto por mi misma, sino que leyendo y haciendo “research” descubrí que ese es uno de los requisitos de un buen arroz frito = lo preparas el día antes y lo guardas en la nevera. Si no puedes hacerlo el día antes, debes enfriarlo al menos 4 horas y debe estar frío.

El tercer secreto es que el arroz frito, por definición se tiene que freir. Para ello se usa preferiblemente un wok o sartén grande y profundo. Se añade aceite para que se fría el arroz en ese aceite a temperatura alta. No importa si se quema un poquitito. Solo asegúrate de no quemarlo mucho, pero un poquito ahumado no sabe mal.

Los demás ingredientes puedes jugar con ellos, pero los tres secretos son indispensables para que consigas el mejor resultado.

Además de esos 3 secretos, hay un ingrediente que usan mucho en los restaurantes chinos que son de comida rápida. Ese ingrediente es Ajinomoto.  El Ajinomoto es glutamato de monosódico, también conocido como MSG.  Es un ingrediente que usan mucho las comidas enlatadas, congeladas, papitas de bolsa, sopas de cajita, etc. Es un intensificador de sabor. Por cierto, el sazón que viene en sobres, de cualquier marca y cualquier sabor, tiene un poco de  MSG. 

Ajinomoto

El Ajinomoto lo venden en algunos supermercados como Amigo y Supermax, y lo encuentras en el área donde está el sazón y la sal. Este ingrediente es controversial porque hay quienes aseguran que hace daño a la salud y causa cancer. Por eso en algunos restaurantes de comida china vas a ver que aseguran que no usan MSG. Pero sin el Ajinomoto (MSG) vas a notar que la comida no te sabe igual.  Hay quienes tienen alergia al MSG y les produce dolores de cabeza o migrañas. Si has comido en restaurantes chinos y no te ha ocurrido, no tienes problema con ese ingrediente y vale la pena que lo pruebes. Yo recomiendo que para 2 tazas de arroz crudo, comiences con una chucharadita de Ajinomoto o un poco menos. Si prefieres evitarlo porque entiendes que provoca cáncer, pues no lo uses, yo no estoy insistiendo en que uses MSG, solo estoy revelando lo que usan en los restaurantes para el arroz frito.

En el arroz frito los ingredientes básicos son el arroz, cebolla, huevo y salsa soya. En los restaurantes chinos le añaden jamón de cocinar, cerdo ahumado (el que se ve rojo), camarones y algunos le ponen pollo y petit pois (pitipuas). Puedes experimentar de muchas formas con muchos ingredientes.

PRIMERA RECETA (recuerda que hay 2 recetas aquí):

Para el cerdo ahumado te recomiendo que lo hagas de esta forma:

Cherdo Chino
Write a review
Print
Ingredients
  1. 1-2 chuletas (que tengan grasa como las de la foto)
PARA MARINAR
  1. 2 cucharadas de Hoisin Sauce
  2. 1/2 cucharadita de Five Spice Powder
  3. 1 cucharada de salsa soya
  4. 1 1/2 cucharaditas de aceite de ajonjolí (sesame seed oil)
  5. 1/4 cucharadita de liquid smoke
  6. 1/4 cucharadita Ajino Moto (opcional)
  7. unas cuantas gotas de colorante rojo (opcional)*
Instructions
  1. Mezcla todos los ingredientes de la marinada en un bol pequeño.
  2. Pon las chuletas en una bolsa plástica o bol.
  3. Añade la marinada a las chuletas y deja marinar por varias horas.
  4. Cocina la chuleta en un poco de aceite (cualquiera).
  5. Pica en trozos.
Notes
  1. *El colorante rojo está en el área del supermercado donde están las especias. Es el que se usa para bizcochos también.
ENSALPICADAS http://ensalpicadas.com/
Los ingredientes de la foto abajo los puedes conseguir todos en el supermercado en la sección de cocina oriental, donde está la salsa soya.

Te pongo aquí para que veas lo que dice el empaque, pero puedes usar la chuleta que encuentres.

Fíjate que se ven con bastante grasita en las venitas.

Y ahí la tienen la carne roja, que algunos le llaman “costilla”  del arroz chino.

Si usas camarones, puedes usar camarones medianos o pequeños.  Debes tomar en cuenta que si son pre-cocidos los debes incluir al final y si son crudos debes sofreirlos antes de poner el arroz, sacarlos y luego reintegrar al final.  En cualquiera de los casos debes quitarle las colas a los camarones. 

Otros ingredientes que puedes usar son piña, bean sprouts, cebollines, cilantro, amarillos, ajo molido y lo que se te ocurra.  Si quieres una receta que preparé para un concurso de cocina con amarillos y cilantro mira el Arroz Chino Latino.

(La receta del Arroz Frito más adelante al final)

Espero que esta información les ayude a tener una experiencia  de sabor espectacular en sus casas y que le cuentes a tus amistades sobre Ensalpicadas y las cositas que has aprendido. Como siempre les pido, por favor, compartan en sus redes sociales y déjame un comentario para saber que estás ahí y que te gusta lo que estás aprendiendo. 

Cómo hacer Arroz Frito Chino

SEGUNDA RECETA: 

Cómo hacer Arroz Frito Chino

5.0 from 1 reviews
Cómo Hacer Arroz Frito Chino
 
Autor:
Cocina: Oriental
Ingredientes
  • 2 tazas de arroz crudo grano corto o mediano (y lo que necesitas para cocinar arroz blanco, agua, etc)
  • 3 cucharadas de salsa de soja (soya) Superior Light Soy Sauce (+ a gusto)*
  • 1 cebolla mediana picada
  • 1 huevo batido
  • ¼ taza de guisantes (petit pois -pitipuas)
  • ½ taza de jamón de cocinar troceado
  • ½ taza de cerdo ahumado troceado (opcional - ver receta arriba
  • camarones (opcional crudos o cocidos sin cola)
  • 1 cucharadita de Ajinomoto (opcional, es MSG)
  • Aceite canola o vegetal
Instrucciones
  1. Cocina el arroz blanco (puedes hacerlo con sal como usualmente lo cocinas).
  2. Guarda el arroz cocido en la nevera por al menos 4 horas, hasta que esté bien frío. Lo puedes hacer la noche antes.
  3. En un sartén o wok grande calienta un poco de aceite y prepara un revoltillo con el huevo batido.
  4. Saca y reserva.
  5. Añade aceite y sofríe la cebolla picada.
  6. Cuando comience a amortiguarse la cebolla añade el jamón y sofríe.
  7. Saca y reserva.
  8. Si usas camarones crudos haz el mismo proceso de cocinar y luego sacar y reservar.
  9. Añade aceite y echa todo el arroz.
  10. Fríe el arroz moviendo de vez en cuando. Si fuese necesario, haz un espacio en el centro y vuelve a añadir un poco de aceite y luego cúbrelo con arroz.
  11. Cuando el arroz esté frito y completametne caliente, integra todos los ingredientes que reservaste y los que quieras añadir como el cerdo, green peas, bean sprouts, etc.
  12. Debes ir mezclando y sazonando con la salsa soya (y Ajinomoto si usas).
  13. Si usas camarones cocidos, añádelos al final y mezcla bien.
  14. Si usas cebollines y/o cilantro, añádelos al final justo antes de servir y mezcla bien.
  15. Antes de servir prueba el arroz para determinar si le falta salsa soya*.
Notas
* Se comienza con 3 cucharadas de salsa soya, pero al usar la Salsa Superior Light Soy Sauce vas a tener que añadir más salsa soya a gusto. Recuerda mezclar bien antes de añadir más soya.

 

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Daniel Ochoa
    June 1, 2018

    Hace varios meses he estado intentando que el arroz me salga lo más parecido posible a los restaurantes y no lo consigo, y he probado con varias marcas de salsa de soya. Voy a probar con ese tipo de salsa y después les cuento. Gracias por sus recetas.

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      June 1, 2018

      Si, debes probar esta salsa soya y luego me cuentas. Si te gusta mucho el ajo en la comida, también le puedes poner un par de dientes de ajo molido justo antes de echar el arroz a freir. El ajinomoto también ayuda a que sepa como el de los restaurantes.

  2. Leave a Reply

    Adeline Ortiz Ramos
    May 26, 2018

    Gracias, siempre con tus ricas recetas y lo más que me encanta son tus “post” con sus enseñanzas y experiencias. Eres un sol, gracias siempre por tus recetas. Una gran admiradora.

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      May 16, 2018

      Que bien! Yo sugiero el grano corto solo porque es lo que están acostumbrados los puertorriqueños, pero cualquier grano funciona. Gracias por tu comentario.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress