Carne Mongolian – Mongolian Beef

Receta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

Receta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

Si eres de los que te gusta comer en PF Changs u otros restaurantes de comida china (asiática), te va a encantar esta receta de mongolian beef (carne mongolian). En esta versión la carne se empana con maicena y se fríe para quedar “crispy”, en contraste con la salsa sedosa que se le pega a la carne.  Si prefieres, puedes hacerla sin empanar la carne, más tipo “stir fry” y quedará igual de deliciosa.

Esta receta es parecida a la de Orange Beef (carne a la naranja), pero es más fácil de preparar.

La salsa queda fenomenal y cuando la pruebes vas a querer más. Esta es otra receta que me han pedido y no es hasta ahora que puedo compartirla porque cuando la preparé inicialmente fue justo antes del huracán Irma, y luego vino María, por lo cual tuve que poner otras prioridades en las recetas de la página. 

No se ustedes pero escuchando noticias últimamente uno como que se pone “down” y piensa que nunca vamos a salir del atolladero. Como ustedes saben, yo trabajo como abogada y los tribunales estuvieron cerrados por 2 meses, lo cual mermó significativamente el trabajo de los abogados litigantes en Puerto Rico. Ahora las Navidades arriba y uno con los bolsillos vacíos. Esa es la realidad de muchos de los que estamos acá batallando luego de un evento catastrófico.

Yo no sé ustedes y no sé a quién le estoy hablando en estos momentos, pero esta experiencia me ha enseñado a no dejarme hundir por las circunstancias y buscar alternativas dentro de todo. Por ejemplo, en mi caso, como yo cocino, pues he decido vender comida preparada.  Ese no era mi plan, nunca me había interesado vender comida preparada. Pero ya he comenzado y las personas que me han comprado están bien satisfechas.  Tengo unas aceitunas únicas que papá Dios me ha inspirado a preparar y muchas otras cositas que se me han ocurrido.  Sorprendentemente me he sentido muy bien y satisfecha. En fin, las circunstancias no me definen, yo he aceptado el reto y reto al universo a que me demuestre sus maravillas.
Trato siempre de recordarles que me ayuden a compartir estas recetas en la redes sociales porque esto es lo que me ayuda a generar ingresos con la página y para poder continuar compartiendo con ustedes estas ricas recetas. Es algo que no les cuesta nada y soy muy agradecida por este gesto de solidaridad.

Receta de carne mongolian o "mongolian beef" estilo PF Changs

Les cuento que, muy a pesar de que mucha gente en Puerto Rico todavía no tiene luz, dado que he tenido más tiempo para dedicarle  a Ensalpicadas, las visitas a la página se han triplicado. ¡Wow, que lindo es el universo y la mano de Dios! Sigamos compartiendo lo bueno.

De vuelta a la receta. Esta receta la puedes hacer con “flank steak” (faldilla) o sirloin. Se corta en pedazos en contra de la fibra de la carne, en forma diagonal (45 grados aproximadamente).

Información IMPORTANTE: Si no quieres freir la carne empanada con maicena, tienes que hacer lo siguiente antes de preparar la receta: tienes que hacer el proceso de “velveting” que hacen en los restaurantes chinos para que la carne quede “sedosa” y suave. En otra receta les explicaré más sobre este proceso, pero para esta receta sigue estas instrucciones.  Necesitarás una bolsa de plástico que tenga sello. Añade la carne y un poco de sal. En un bol pequeño (la palabra “bowl” en inglés se dice “bol” en español) vas a mezclar 2 cucharadas de salsa soya, 1 cucharada de maicena y 1 cucharada  Shaoxing Wine  o jerez (uso Tio Pepe). El Shaoxing wine es un vino de arroz que viene para cocinar y se consigue en el mercado oriental (es el ideal). Añade la mezcla a la bolsa con la carne y deja marinar por 30 minutos como mínimo.

Luego, vas a sofreir la carne sola en un poco de aceite canola, la sacas cuando esté casi lista, añades los vegetales y los sofríes y finalmente reincorporas la carne y la salsa. La salsa se hace aparte.

Receta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes. Carne, ajo y jengibre fresco, azúcar morena, aceite de ajonjolí, salsa soya, maicena, vinagre de arroz, aceite canola, aceite de ajonjolí y cebollines. Opcional vegetales: usé cebolla y zanahorias, puedes añadir setas y pimientos rojos.

Receta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

En esta receta la carne se empana con maicena y se frie, pero como dije arriba, puedes hacer la otra opción que no requiere empanar.

Receta de Carne Mongolian - Mongolian BeefReceta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

La salsa se prepara aparte y al final se incorpora.

Receta de Carne Mongolian - Mongolian BeefReceta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

Carne Mongolian - Mongolian Beef
 
Autor:
Cocina: Oriental
Serves: 4
Ingredientes
  • Aceite vegetal o canola
  • 1½ libra de "flank steak" (faldilla) o sirloin steak
  • 1-2 cucharaditas de jengibre molido
  • 1 cucharada de ajo fresco molido
  • ½ taza de salsa soya
  • ½ taza de agua
  • ¾ taza de azúcar morena (dark brown preferiblemente)
  • ½ taza de maicena
  • ½ cucharadita de aceite de ajonjolí
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • cebollines
  • ¼ -1/2 cucharadita de sal kosher.
Instrucciones
  1. Primero prepara la salsa*.
  2. En una olla pequeña con una cucharada de aceite canola o vegetal sofríe el ajo y jengibre.
  3. Añade la salsa soya, agua, aceite de ajonjolí, vinagre de arrroz y azúcar morena.
  4. Hierve a fuego medio bajo por unos 10 a 15 minutos, hasta que espese un poco.
  5. Corta la carne en tiras, cortando contra la fibra de la carne en ángulo de 45 grados. Si hay algunas tiras muy largas, córtalas.
  6. En una bolsa de plástico que selle, o un bol con tapa, mezcla la carne con un poco de sal y la maicena. Mezcla bien y ponla en la nevera unos 15 minutos.
  7. Calienta bastante aceite canola** o vegetal en un sartén (1/2 a ¾ de pulgada de profundidad).
  8. Cuando esté caliente añade la carne y fríe hasta que esté bien dorada.
  9. Es posible que tengas que freir la carne en tandas. Es importante que no estén los trozos unos encima de otros.
  10. Cuando esté lista la carne, ponla sobre un plato con papel toalla para absorber el aceite.
  11. En un sartén aparte se mezclan la carne y la salsa (y los vegetales si vas a usar).
  12. Si vas a añadir vegetales*** como cebolla, zanahoria, setas o pimientos rojos, sofríelos con un poco de aceite y luego añade la carne y la salsa.
  13. Al servir añade un par de cebollines picados.
Notas
*Si no vas a empanar y freir la carne y quieres hacerlo más estilo "stir fry", entonces mira las instrucciones que indiqué anteriormente arriba en este post. Ese sería el primer paso.
*** Si no vas a empanar y freir, solo necesitarás una o 2 cucharadas de aceite para "stir fry" la carne.
***En este caso utilicé cebolla y zanahoria

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress