Filete de Pescado Blanco con Chorizo en Salsa Rústica

Receta de filete de pescado blanco (bacalao) con chorizo sobre salsa rústica

A mi me encanta el filete de pescado blanco hecho con algún tipo de salsa. Hace un tiempo les compartí la receta de filete de pescado con salsa de mantequilla y limón en el cual usé un filete de rodaballo que estaba espectacular. Ese filete me costó cerca de $15, por lo cual no lo he vuelto a hacer, pero lo puedes intentar con un pescado menos caro, siempre que sea carne blanca de pescado en filete. Entre ellos está el chillo (red snapper), mero y bacalao. 

La receta actual de filete de pescado, en la cual usé filete de bacalao, fue un pedido de mi esposo, quien me enseñó un plato de un chef con la expectativa de que hiciera mi propia versión. El plato era mucho más complicado que esta sencilla receta, pero te aseguro que los sabores de esta receta no te van a decepcionar. Ello sobretodo si usas un filete de pescado blanco de buena calidad.

Nosotros, como estamos en época de austeridad, usamos un filete de bacalao bien barato y con todo y eso nos fascinó. Tanto así que hice la receta 2 veces en 2 semanas. 

Receta de Filete de Pescado con Salsa de tomates rústica y chorizo. Espectacular.

Confieso que cuando me dio la receta originalmente para que yo la modificara le dije “ay Juanqui, yo no se si eso me va a quedar bien, porque eso se ve complicado”. A lo cual el me contestó “pero yo se que tu le puedes buscar la vuelta y te va a quedar riquísimo”. En ese momento me di cuenta en que mi esposo tiene aun más confianza que yo en mis habilidades culinarias. Y es que yo tengo mucha habilidad en la cocina y mucho talento para reproducir sabores y recetas, pero jamás puedo decir que me comparo con los chefs más famosos que tienen más experiencia y además el adiestramiento formal. 

Así que cuando al fin serví el plato, hecho a mi manera, los dos estabamos muy sorprendidos de lo delicioso que quedó la receta. Yo misma no lo creía. “Esto es un “hit””, me decía una y otra vez mi esposo (alias “Juanqui”, alias “JC”). 

Receta de Filete de Pescado Blanco con Chorizo en salsa rústica.

Este plato es digno de ser servido en un restaurante de lujo, siempre y cuando uses un filete de pescado de alta calidad, aunque puedes hacer lo que hicimos y preparar la receta con un filete más barato. 

Notarás que en la foto incluí un camarón y es porque el filete de pescado era tan pequeño que para completar cociné unos camarones en un aceite con ajo aplastado y un poco de sal. La salsa le queda divina a los camarones también. 

NOTA: Con lo mucho que recomiendo comprar ciertos cortes de carne en Costco, lamento no poder recomendar sus filetes de pescado congelados marca Kirkland. He tratado de cocinarlos de mil formas y siempre me pasa lo mismo ya sea con bacalao, halibut o dorado: cuando lo sirvo en el plato luego de cocido, botan agua. ¡LO ODIO! La textura es detestable, en mi opinión. Hay algunos de ustedes que me han escrito y me dicen que les quedan bien, pero yo tal vez soy más maniática o más exigente. 

La razón para la textura aguachosa de los filetes de pescado Kirkland es por el uso de una sustancia salina como preservativo. La sustancia que usan tiene ese problema. Por cierto, solo me refiero a los congelados, porque no he tenido problema con los filetes de pescado fresco de Costco. 

Vamos a hablar claro, lo que hace esta receta especial es la “salsa rústica”. Así que si eres de las personas que comes camarones pero no pescado, puedes hacerla con camarones y también podrías hacerla con pechuga de pollo deshuesada salteada. 

Dado que los filetes de pescado vienen de distintos tamaños no te puedo dar un tiempo exacto, pero te puedo decir que va entre los 4 a los 10-12 minutos en total. Para un filete grande (de 7 oz cada uno) se recomienda cocinar al horno a 400 F,  por 8 minutos, se rota la bandeja y luego 4 minutos adicionales.  Yo hice los míos al sartén porque eran tan pequeños que en menos de 4 minutos estaban listos. 

Recuerda que si vas a freir (sofreir) el filete de pescado en el sartén, debes usar aceite en el fondo caliente antes de añadir el pescado y debes usar una espátula grande de plástico para despegar el pescado y virar. 

¿Te dije que la salsa es espectacular? Pues sí, la salsa es lo que hace esta receta. Luego la adición de un poco de chorizo picado y salteado balancea perfectamente los sabores. 

Filete de Pescado Bacalao con chorizo y salsa rustica

Recuera compartir esta página con tus amistades y en tus redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter, etc. Cuando hagas esta receta ¡recuerda contamre!!

3.0 from 1 reviews
Filete de Pescado Blanco con Chorizo en Salsa Rústica
 
Autor:
Cocina: Mediterránea
Ingredientes
  • 2-4 filetes de pescado blanco como bacalao o rodaballo*
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 1-2 pedazos de chorizo español de buena calidad picados
  • PARA LA SALSA:
  • 1 pinta de tomates cherry o "grape" dulces (entre 10 a 16 onzas) picados en mitades
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cebolla pequeña bien picada
  • 5-6 dientes de ajo fresco picados en lascas
  • 6 ramas de orégano fresco o tomillo fresco (o ¼ cucharadita orégano seco)
  • 1-2 hojas de laurel
  • sal kosher a gusto
  • 1 cucharadita de azúcar regular
  • 2 cucharadas de agua
  • 1½ cucharadas de pasta de tomate
Instrucciones
  1. En un sartén con tapa, sofríe los pedazos de chorizo picados en un poco de aceite de oliva, hasta que estén cocidos y luego saca y reserva tapado.
  2. En ese mismo sartén, luego de sacar el chorizo, añade el aceite de oliva de la salsa y añade la cebolla, ajo y tomates picados.
  3. Sazona la salsa con un poco de sal kosher y añade la pasta de tomates, azúcar y agua. Mezcla bien de forma que la pasta de tomates se integre bien.
  4. Baja el fuego a fuego bajo.
  5. Añade la hoja(s) de laurel y orégano, mezcla bien y tapa.
  6. Deja cocinar por no menos de 20-25 minutos, moviendo de vez en cuando y volviendo a tapar.
  7. Cuando la salsa esté casi lista, prepara los pedazos de pescado, primero secando bien con papel toalla.
  8. Añade un poco de aceite de oliva y salpimenta. El pescado no requiere mucha sal.
  9. Calienta un sartén con un poco de aceite de oliva y cocina el pescado el tiempo que sea necesario, tomando en consideración su tamaño. El que hice tardó alrededor de 4 minutos en total. Si el filete de pescado es grande, puedes sellar en el sartén y luego terminar de cocinar al horno a 400 F. Cuidado de no sobre-cocinar.
  10. Al servir pon una capa de la salsa abajo, añade el pescado (y camarones si usas - ver nota) y sobre el pescado pon parte del chorizo.
  11. Puedes adornar con hierbas frescas como perejil u orégano.
Notas
*Si vas a hacer camarones adicionales al pescado, usa camarones crudos de buen tamaño y sofríelos en aceite de oliva con ajos aplastados y un poco de sal. Reserva para luego incluir al servir.

 

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Cocina 50
    April 4, 2019

    Filete de Bacalao

    Pasos:
    1. Descongelar su filete de bacalao en su sobre plástico original.
    2. Abrir el sobre plástico y sacar su filete dejando el agua en el fondo del sobre.
    3. Envolver su filete en papel secante. O sea lo mismo que al freír tostones o papas – pones papel secante en el plato. Aquí “secas” el filete por ambos lados.
    4. Desenvolver y cocinar ( o sea seguir su receta escogida).
    5. Buen gusto!

  2. Leave a Reply

    Meredith
    February 15, 2019

    Saludos Norma!!! Esta receta siena espectacular 😍. No se nada de chorizos. Cual podrias recomendarme para esta receta y con que acompañaste este plato? Gracias mil…

  3. Leave a Reply

    Isabel
    February 14, 2019

    Hice la salsa y quedó buena, pero muy espesa.?

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      February 15, 2019

      Hola Isabel!!

      ¿Qué tipo de estufa tienes? De gas o eléctrica? Es que he hecho esta salsa varias veces y nunca me ha quedado seca. Uso una canasta completa cuadrada de tomates cherry o grape (las regulares), las 2 cucharadas de agua deben ser suficientes porque es lo que he usado y luego lo cocino tapado y a fuego bien bajo.

      De todas formas, siempre le puedes hechar unas cucharadas adicionales de agua si se te seca.

      No te rindas porque la receta sabe muy rica, como bien dices.

      Gracias por contarme!!!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress