Flan de Calabaza

Flan de calabaza

Postres, Uncategorized | November 10, 2016 | By

Receta de Flan de Calabaza. Este flan de calabaza es distinto, con una textura parecida a “flan- budín”. Cremoso, sedoso, y dulce con un toque de calabaza muy rico.

Receta original de Flan de Calabaza

Desde niña ayudaba a mi mamá a preparar el flan de calabaza, usualmente en la época de Acción de Gracias. Según tengo entendido mi abuela Carmen, la mamá de mi papá, le enseñó a hacer “flan” y ella luego desarrolló su propia receta de flan de calabaza. La receta de mi mamá, para mi familia, es una exquisitez.

Flan de Calabaza

Mi mamá, sin adiestramiento previo y sin haber estado expuesta de niña a la comida gourmet o a la cocina, cocinaba comida gourmet en la época en que no había internet, no había videos de cocina y mucho menos canales de cocina. Ella compraba libros de cocina (o mi papá se los compraba) y se ponía a inventar (y aprender). Rara vez seguía una receta al pie de la letra. Hacía flanes, tembleque, crepas, bizcochos, sopas, perniles, arroces, fondue, filetes rellenos,  etc.  Desde pequeña me enseñó cómo modificar las recetas. De ella heredé la pasión por la cocina y el interés por probar nuevas recetas.

Cuando mi mamá murió hace un par de años, lo único que le pedí a mi papá fueron las recetas de ella y el Kitchen Aid (mezcladora). Mi papá me entregó unas carpetas con muchos papeles escritos a maquinilla, que al parecer eran de unos cursos que ella había tomado de repostería y una que otra receta adicional.

Este año, al haber lanzado “ensalpicadas”,  decidí que era imperativo hacer un flan de calabaza. Yo había intentado hacer uno con una receta del internet, pero fue un desastre (porque no todas las recetas en el internet son buenas- como las de ensalpicadas (jaja!). ¿Porqué no le pedí la receta a mi mamá?  Así es la vida, uno cree que tiene tiempo, y además yo no sabía cuan diferente era la receta de ella.

Me puse un poco melancólica recordando el flan de calabaza de mi mamá, lamentando no tener la receta. ¡Cuánto hubiese querido tener la receta de mi mamá! Pero es una receta muy vieja.  Estamos hablando de una receta de los años 70.

Como no tenía una buena receta,  llamé a mi amiga experta en postres, Nereida. Ella tampoco había hecho un flan de calabaza, pero identificó 2 recetas y decidimos que íbamos a hacer ambas recetas para probar. Cuadramos una fecha para que ella fuese a mi casa a ayudarme.

El día antes de ponernos a cocinar, fui al supermercado a comprar los ingredientes de las recetas y no sé porqué compré unos ingredientes adicionales que no eran parte de las recetas. No sé porqué compré unos ingredientes adicionales, que no necesitaba en ese momento, o  al menos eso pensaba yo.

Justo cuando Nereida estaba de camino a mi casa, llamé a mi papá para contarle que iba a intentar hacer un flan de calabaza, lamentando no tener la receta de mi mamá. Nos pusimos nostálgicos y entre cosa y cosa el me dice “pero yo creo que esa receta estaba con las otras”. Yo le aseguré que no estaba.

Al enganchar el teléfono, me dio curiosidad y me puse a buscar de nuevo las recetas con cuidado. Para mi sorpresa, luego del montón de recetas nuevas, laminada en 2 páginas allí estaba la receta del flan de calabaza. Una página medio rota y seriamente manchada con la tinta corrida y otra un poco menos maltrecha. ¡ERA LA RECETA DEL FLAN DE CALABAZA DE MI MAMA! ¡Me emocioné!

Ella había guardado la receta original y la había laminado y luego la pasó a otro papel, probablemente en los años 80 o 90 y luego laminó ambas una al lado de la otra.

Leyendo la receta me percaté de que uno de los ingredientes del flan de calabaza de mi mamá, es harina de trigo. El flan no lleva harina, digo, se supone. Curiosamente en la receta  que estaba escrita a mano por mi mamá, ella escribió “harina Amapola”. ¿Amapola? ¿Porqué Amapola?

Desconozco porqué ella entendía que la marca “Amapola” era importante: tal vez la marca Amapola algún día publicó una receta de flan con harina, o lo vio en algún programa de televisión. No lo sé.

Aquí viene lo interesante. Como te dije, el día anterior había comprado unos ingredientes que no necesitaba. Tenía los ingredientes incluso todavía en bolsas del supermercado. Y  qué casualidad que entre los ingredientes que yo había comprado el día anterior, estaba un paquete de harina marca …..     ¿adivinaste?…    Amapola. La harina que tenía en casa no era Amapola. Al día de hoy no sé porqué compré harina (tenía harina en casa y no era parte de las recetas). Tampoco sé  porqué escogí ese día, esa marca. No es la marca que compro regularmente.  Se me erizó la piel. Antes de buscar los ingredientes en las bolsas, me había dicho a mí misma “como yo haya comprado harina Amapola me voy a “friquear”. Ya te podrás imaginar cuando abrí la bolsa y allí estaba.   Pienso que mi mamá me dijo ese día… “aquí estoy contigo”. Le dije en voz alta “te quiero mucho, gracias!”.

En la foto abajo las 2 páginas de la receta y una foto de mi mamá en mi boda bailando.

img_4633

Esta receta es muy especial para mí y mi familia porque es de las recetas de mi mamá más celebradas y anticipadas por todos nosotros. Ahora que mamita no está con nosotros, comparto con ustedes esta receta en homenaje a ella. Muchas coincidencias alrededor de esta receta, mucho amor y muchas vibras positivas. Para mí no son coincidencias. Para mí, mamita está detrás de este embeleco mío de ensalpicadas.com. La pasión que ella tenía por la cocina y el hogar fluye a través de mí con más fuerza que nunca.

Espero que puedan probar esta receta, que aparte de todo el valor sentimental que tiene para mí, es muy rica. Le llevé un pedazo grande a mi papá, quien me dijo que era el mismo flan que mi mamá hacía y se puso bien contento. Llevé flan a la oficina y les encantó también. Todos están de acuerdo en que la textura es como un “flan-budín”.  El sabor del caramelo oscuro con la calabaza y la textura cremosa tienes que probarlo para poder entenderlo.

Flan de Calabaza

 

Aquí con mi amiguita Nereida.

img_4652

img_4576

La famosa harina Amapola.

img_4585

Al integrar los ingredientes del flan vas a necesitar 2 bols bien grandes. 

img_4609

Este próximo paso de pasar la mezcla por un colador a otro bol (grande), como digo en la receta, puedes sustituirlo, si prefieres, pasando la mezcla por un procesador (food processor) o licuadora.

img_4610

img_4611

Al final lo que queda es lo último de la calabaza que se aprieta con una cuchara. Se pasa toda la calabaza por el colador. No sobra nada. 

img_4617

Para hacer el caramelo. Debes tener paciencia. Mueve constante y vigorosamnte. Al principio a temperatura alta y luego bajas la temperatura hasta que quede color marrón oscuro.

haciendo-el-caramelo-para-flan

Para ponerle el caramelo al molde se agarra el molde con agarraderas y se da vuelta, luego con una cuchara se unta caramelo al tubo del medio del molde. Luego vuelves y le das par de vueltas más. 

poniendo-el-caramelo-en-el-molde-para-flan

Pasa la mezcla al molde “bundt” que tiene el caramelo. Los grumitos que ves son de la mantequilla porque no estaba completamente blanda. No importa.

img_4619

Al horno en baño de maría. 350 F  por 2 1/2 horas.

img_4627

Luego, cuando está listo, el flan sube. 

img_4662

 Y luego se desinfla.

img_4672

Lo tienes que dejar enfriar en la nevera antes de virarlo. 

img_4682

Aquí Nereida tras bastidores.

img_4578

Flan de Calabaza
Write a review
Print
Ingredients
  1. 3 tazas de calabaza majada (Aprox 2.5 libras de calabaza fresca)
  2. 1 lata de 12 onzas de leche evaporada (equivalente 1 ½ taza)
  3. 1 ½ tazas de agua donde hirvió la calabaza
  4. 1 taza de harina Amapola (de trigo “all purpose” – todo propósito)*
  5. 1 ½ taza de azúcar
  6. 9 huevos
  7. 9 cucharadas de mantequilla (temperatura ambiente)
  8. 2 cucharadas de extracto de vainilla
  9. Canela (opcional al final por encima)
  10. PARA EL CARAMELO
  11. 1 ¾ tazas de azúcar
  12. 2 cucharaditas de agua
Instructions
  1. Necesitarás un molde “bundt pan” como el de las fotos. Tenlo a la mano antes de comenzar a preparar el caramelo. También necesitarás un molde que sea profundo y que sea más grande que el molde “bundt” para el baño de maría. Ver Fotos.
  2. Precalienta el horno a 350 F.
  3. Comienza limpiando, cortando e hirviendo la calabaza hasta que esté blanda y se pueda majar. Reserva 1 ½ tazas del agua de la calabaza cocida.
  4. Deja enfriar un poco la calabaza hasta que la puedas manejar sin quemarte.
  5. Quita la cáscara y maja la calabaza. Mide 3 tazas de calabaza majada y pásala a un bol grande.
  6. Añade el agua, los huevos, azúcar, mantequilla, leche, extracto de vainilla y mezcla bien.
  7. Añade poco a poco la harina y mezcla bien.
  8. El próximo paso te voy a decir cómo es en la receta original y mi sugerencia: La receta original indica que debes pasar la mezcla completa por un colador (no sobra nada - la calabaza queda al final pero no se supone que sobre nada). En mi opinión, puedes obviar este paso y sustituirlo por pasar la mezcla por un “food processor” o licuadora para lograr que la consistencia quede bien suave, que es el propósito de usar el colador.
  9. Una vez la mezcla ha quedado totalmente suave, deja a un lado.
  10. Prepara el caramelo en una olla mediana, calentando a fuego alto el azúcar (1 ¾ tz) y las 2 cucharaditas de agua.
  11. Mezcla y mueve vigorosa y constantemente con una cuchara de madera o silicón.
  12. Se supone que el azúcar vaya derritiéndose lentamente. Ten paciencia, toma tiempo.
  13. Vas a continuar moviendo el azúcar derretida hasta que se ponga de un color marrón oscuro, como el de las fotos. Cuando comience a ponerse de color oscuro, baja la temperatura para que no se queme. Saca la olla del fuego si fuese necesario.
  14. Cuando el caramelo tenga el color deseado, pásalo con mucho cuidado al molde “bundt pan”.
  15. Ponte agarraderas para aguantar el molde e ir moviendo el caramelo por todos los bordes del molde. Ver fotos. Las agarraderas son necesarias para que no te quemes con el calor del caramelo.
  16. Con una espátula o cuchara, unta caramelo en el tubo del medio del molde.
  17. Echa la mezcla en el molde con caramelo.
  18. Llena con agua hasta la mitad el molde para baño de maría.
  19. Pon el molde “bundt” dentro del molde con agua y mete dentro del horno precalentado, en una parrilla en el medio del horno.
  20. Para facilitar el manejo del agua, puedes echar parte del agua antes de entrar el molde al horno y parte cuando ya esté puesto el molde en la parrilla del horno. Es necesario que el nivel del agua esté a un poco más de la mitad de la altura del molde de abajo.
  21. Hornea por 2 ½ horas.
  22. Deja enfriar completamente y pasa a la nevera.
  23. Cuando haya enfriado bien en la nevera, sácalo y déjalo 45 min. a 1hora fuera de la nevera antes de pasar el flan con el caramelo a un plato grande de servir.
  24. El plato no debe ser completamente plano porque el caramelo se regará.
  25. Cuando esté ya servido el flan, puedes echar canela por encima a gusto (opcional).
Notes
  1. *No se si hace diferencia, creo que puedes usar cualquier marca de harina de trigo "todo propósito".
ENSALPICADAS http://ensalpicadas.com/

Debes probar:

Tortitas de Calabaza

tortitas-frituritas-de-calabaza-2

Sopa de Calabaza y Setas

Espectacularmente deliciosa sopa de calabaza con setas

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Susan
    November 22, 2016

    Oh I love this story so much and it really makes me melancholic as well. I’m so happy you found the recipe…your Mami sure put that little seed of Ensalpicadas in you and what a beautiful way for you to honor your Mami . “El Flan de Calabaza” has it’s own little place in my heart. It has always been my favorite flan that my “Mama” (my Grandmother) use to make. (She too passed away and she was like my mother). So rich and delicious and every time I would come home from college and I would arrive home from the airport and the flan would be waiting for me freshly made in the over. Now I realized how crazy about me my grandmother was. She spoiled me rotten my hole life, via her delicious cooking. Norma, I congratulate you for celebrating the importance of good cooking. Coming from a family of excellent cooks I know what it feels like not to have those precious recipes. We take for granted and then is too late. Happy Thanksgiving!…and I look forward to making your flan once I’m back in my kitchen!

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      November 22, 2016

      Thank you so much for your comment!!!! Very thankful this year!

    • Leave a Reply

      Juanita Sotomayor
      November 21, 2017

      Muy linda tu mami…gracias por compartir la receta.
      Vivo en Arizona, la calabaza que encuentro es mejicana y dulzona. Me pregunto si es buena para la receta. Gracias…gracias…la quiero hacer aunque no consiga Amapola. 😉

      • Leave a Reply

        Norma Berrios
        November 22, 2017

        Gracias! Puedes usar esa calabaza. Cuando vivía en Raleigh, North Carolina, compraba la calabaza anaranjada para mis recetas y funciona bien también.

    • Leave a Reply

      Marta Luz De Ninno - Rodriguez Cordero
      March 3, 2018

      Gracias!

      • Leave a Reply

        Norma Berrios
        March 5, 2018

        De nada, es una de las recetas mas populares de la página y la comparto con mucho amor.

  2. Leave a Reply

    Elba
    November 21, 2016

    Gracias por compartir sus recetas son fabulosas

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      November 22, 2016

      De nada, lo mejor está por venir! 😉

    • Leave a Reply

      Carmen A. Perez
      November 21, 2017

      Gracias por compartir tus maravillosas recetas con tanto amor! Sin omitir nada y explicando en detalle su preparación! Dios te bendiga!

      • Leave a Reply

        Norma Berrios
        November 22, 2017

        Muchas gracias! Yo me esmero mucho y estos comentarios me ayudan a continuar este lindo proyecto.

  3. Leave a Reply

    Jacqueline Sostre
    November 17, 2016

    que rico se ve debe de saber riquisimo, tratare esta receta. gracias

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      November 18, 2016

      GRacias por el comentario. Lo habia preparado y lleve un poco a la oficina y ya me lo pidieron de nuevo!

  4. Leave a Reply

    Sonia Berrios
    November 11, 2016

    Gracias por compartí.

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      November 14, 2016

      De nada, gracias a ti!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress

Únete a las miles personas que reciben el Boletín de Ensalpicadas. 

Al registrarte tienes que asegurarte de buscar el email de confirmación. Puede llegarte al junk o spam. Si tienes preguntas me escribes a Ensalpicadas@gmail.com.

¡Ya estás suscrito(a)!

Error. Trata otra vez.