Frituritas Criollas de Maíz con Salsa de Mayonesa y Ajo

Aperitivos, Uncategorized | February 17, 2017 | By

Receta de Frituritas Criollas de Maíz con Salsa de Mayonesa y Ajo.

Esta receta es tan criolla como los “bacalaítos” de Puerto Rico y de hecho, está basada en ese plato que a tantos nos gusta.

Esta es una de mis recetas favoritas porque me tuve que fajar bastante para llegar al sabor y consistencia que quería, pero lo logré. Finalmente, aprobada por la gerencia (mi esposo), puedo declarar que quedaron riquísimas. Con decirles que la receta rinde para bastantes frituritas (más de las que se ven en el plato) y nos las comimos todas nosotros solos. Aún nos comimos más tarde, las que sobraron cuando se pusieron frías. Pues sí, así de ricas son. No sobraron frituritas y no sobró mezcla. Yo creo que hasta me empaché. 

Tengo que confesar que la idea no es 100% mía. Hace unos años atrás, de novios, mi esposo y yo íbamos los sábados a un restaurancito tipo “Café” en un área denominada “Suchville” en Guaynabo,  y siempre pedíamos algún sandwich y las frituritas de maíz con la salsita de ajo. Desde entonce pensaba en reproducir la receta.

Recientemente recibí unos paquetes de harina Amapola, como un cariñito relacionado con la receta de Flan de Calabaza (si lees la receta del flan, entenderás porqué Amapola (Molinos de Puerto Rico) me envió un cariñito). Con la harina Amapola que me enviaron, me incluyeron unas tarjetas de unas recetas y una era de tortitas de pollo (pimpollo). Me acordé de mi deseo de reproducir  la receta de las frituritas de maíz y aquí estamos.

Actualización: Volví a hacer la recetas varias veces y las frituritas no me quedaban como las de estas fotos y me quedé siempre pensando que tal vez la receta estaba mal o había un error.  Resulta que el error fue que estaba friendo las tortitas en un sartén profundo o un deep fryer. Esta receta hay que hacerla con menos aceite como verás en las fotos de las frituritas en el sartén.  ¡Así que ya saben! Tienen que freirlas en un sartén con poco aceite, máximo 1 pulgada de aceite.

Creole Corn Fritters

OJO: en esta receta se usa “ají dulce”, si no los consigues, puedes sustituir por pimientos pequeños dulces y cilantro combinado. 

 

Frituritas Criollas de Maíz con Salsa de Mayonesa y Ajo
 
Autor:
Ingredientes
  • 1 lata pequeña de maíz
  • 1¾ tazas de harina de trigo (all purpose flour)
  • 1 cucharadita de sal kosher
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (baking powder)
  • ½ sobre de sazón
  • 2 tazas de caldo o consomé de pollo, preferible bajo en sodio (low sodium)
  • 3 ajís dulces picaditos
  • ½ cucharada de cilantro o perejil italiano picadito (opcional)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • suficiente aceite vegetal o canola para freir
  • PARA LA SALSA DE MAYONESA Y AJO
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 1-2 dientes de ajo fresco molido
  • jugo de ½ limón amarillo
  • 2 pizcas de sal kosher
  • un poco de pimienta fresca molida
Instrucciones
  1. Mezcla todos los ingredientes de las frituritas en un bol grande.
  2. Calienta el aceite en un sartén grande (pero no muy profundo). Debes tener cerca de una pulgada de aceite o un poco menos.*
  3. En lo que calienta el aceite mezcla los ingredientes de la salsa en un bol pequeño y guarda hasta el momento de servir.
  4. Cuando el aceite esté caliente, reduce el fuego a fuego medio.
  5. Con una cuchara de sopa, echa la mezcla de las frituritas en el aceite caliente, y frie por ambos lados, hasta que ambos lados estén dorados.
  6. Inmediatamente al freír, pon las frituritas sobre un plato cubierto con papel para absorber el aceite y luego pasa a un plato limpio y sirve con la salsa de mayonesa y ajo.
Notas
* Intenté hacer la receta en sartén profundo con 4 pulgadas de aceite y en "freidora" y no funciona porque pierden la forma. Si te fijas en la foto donde están friéndose las frituritas el aceite no las cubre. Es solo 1 pulgada o un poco menos de aceite en el sartén.

Comments

  1. Leave a Reply

    Sandra Barbeito
    March 19, 2018

    Las voy a hacer en estos días y te cuento! Gracias!!

  2. Leave a Reply

    Tita
    March 19, 2018

    Hola Norma!
    Me encantó la receta, me gustaría hacerlo con salsa de Guayana de en vez de la de ajo.
    Compártenos la salsa de Guayaba,
    Gracias

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      March 19, 2018

      Hola Tita!

      No estoy convencida de que la salsa de guayaba sea ideal para esta receta, pero si quieres hacer una salsa de guayaba básica tienes que diluir pasta de guayaba en un poco de agua y un poco de caldo de pollo. La pruebas y añades azúcar si la quieres más dulce o más caldo si la quieres menos dulce.Yo diría que para esta receta, menos dulce es mejor. También le puedes poner 1-2 pizcas de sal.

  3. Leave a Reply

    Las voy a hacer el Sabado
    March 19, 2018

    Se ven super ricas

  4. Leave a Reply

    Myrtelina Verge
    February 21, 2017

    Se ven sabrosas y una idea muy buena..

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress