Lo Mein de Pollo o Carne con Vegetales

Receta de Lo Mein de Vegetales, carne o pollo

A los puertorriqueños nos gusta mucho la comida “china” y oriental,  y entre los platos más populares está el Lo Mein. Claro esta es comida oriental adaptada al paladar de nosotros en América. 

En cuanto al Lo Mein (lomein), se trata de fideos mezclados con vegetales o carne o combinación, con una salsa asiática donde los sabores de la salsa soya, aceite de ajonjolí y jengibre son protagonistas. 

Con esta receta te muestro cómo se hacen las variadas versiones, vegetales, pollo, carne o mixto. Te aclaro que no la receta de un restaurante asiático auténtico, pues uso fideos de espaguetis y los que usan en muchos restaruantes que son más auténticos usan otros tipos de fideos que solo consigues en el mercado oriental. Mi enfoque es presentarte una receta que funcione en tu casa y puedas hacer muchas veces. Todos los que la han probado, que son personas que van a restaurantes todo el tiempo, quedaron encantados con esta receta y me la piden mucho. 

Receta de Lo Mein de Vegetales, carne o pollo

Esta es una de las recetas que me gusta (y me enorgullece) compartir, porque contiene mucha información para que aprendas a hacer estos platos (de restaurante) en casa y a modificarlos a tu gusto. He tardado mucho en compartir la receta porque es una de esas que he tenido que hacer muchas, muchas veces hasta que quedara como quedó finalmente. Saben que no me gusta publicar una receta cualquiera  para salir del paso.  Cuando les digo que es como de restaurante, puedes contar con eso. Si vas a pasar el trabajo, pues mejor hacerlo bien, ¿no?

No te asustes por lo larga que se ve la receta. Es una receta que no es difícil de preparar pero le incluí muchas instrucciones porque me gusta dar muchos detalles para que la receta les quede lo mejor posible. Como siempre digo en mis clases de cocina: lee la receta COMPLETA antes de comenzar a cocinar. 

En primer lugar, lamentablemente tengo que comenzar advirtiendo que he visto mucha des-información en las recetas de Lo Mein en el internet. Claro, respeto los gustos de cada cociner@, pero – PERO – con esta receta te voy a compartir la forma de hacer el Lo Mein con sabor de restaurante. Voy a insistir en algunos ingredientes y pasos que son indispensables. 

Como en otras recetas, si vas a usar carne o pollo, tienes que hacer el proceso que  usan los restaurantes orientales y le llaman “velveting“. Esto requiere marinar la carne al menos 1/2 hora antes, en una combinación que tenga salsa soya, maicena y preferiblemente un vino oriental de nombre Shaoxing o Shaoshing Cooking Wine – (en la alternativa un jerez). Si vas a hacer la versión vegetariana (que también sería vegana), entonces no necesitas ese ingrediente. 

El proceso de “velveting” hará que tu carne o pollo queden perfectamente sedosos y suaves, con rico sabor y textura aterciopelada. El uso del vino oriental o jerez ayuda a ese proceso y además imparte un sabor que solo lo has probado en restaurantes orientales, probablemente sin darte cuenta. Una vez lo pruebes lo seguirás usando. Lo venden en el mercado oriental. Es bien económico y dura cientos de años (exagerando) en la nevera. 😋

En la foto abajo puedes ver el pote grande con rojo es el del vino shaoxing. Viene en otras botellas parecidas también. Cuesta alrededor de $5.00.  Te aclaro que en esta receta el shaoxing no es indispensable, pero sí notarás la diferencia.

OJO : En la foto a bajo solo estoy mostrando el vino, pero esta foto es de ingredientes para otra receta, la de Pepper Steak.

Ingredientes Pepper Steak

Con la foto de arriba procedo a aclarar que la salsa soya Kikkoman “less sodium” es de mis favoritas, pero en esta receta, prefiero utilizar la salsa soya “Superior Light Soy Sauce”. Otro ingrediente indispensable en la cocina asiática, que venden en el mercado oriental.

La salsa “Superior Light Soy Sauce” que ven en la foto abajo es una salsa soya menos salada y por su sabor es perfecta tanto para el arroz frito, como para esta receta. Llevo tiempo explicando esto de la salsa soya y ya varias personas me han escrito  contándome que probaron su arroz frito con esta salsa soya y notaron una diferencia enorme en el sabor.

El proceso y los ingredientes para marinar el pollo o la carne en esta receta son iguales. En cuanto a carnes sugiero usar carne de sirloin o carne de filete de hombro. En la foto abajo el pedazo de sirloin, como lo venden en Costco. En Costco el filete de hombro sale más económico, pero sirloin tiene un sabor más suave. La diferencia en costo por libra en este momento en Costco, es de alrededor de $2.00 la libra. En la foto de abajo un pedazo de sirloin y la forma de cortarlo (igual con el pollo).

Carne para Pepper SteakEn ambos casos, carne o pollo, es preferible cortar la carne cuando está todavía parcialmente congelada. Los pedazos quedan bien finos y perfectos para integrar con el resto de los ingredientes. Puedes mezclar tanto el pollo con la carne o con carne de cerdo.

En cuanto a los vegetales, mi primera advertencia es que ¡¡NO DEBES USAR VEGETALES CONGELADOS!!!  Los vegetales congelados tienen su lugar, pero en esta receta, si quieres que te quede de show, usa vegetales frescos.

Entre los vegetales que recomiendo utilizar están los siguientes:

  • repollo (regular, chino o Nappa)
  • cebolla amarilla (cortada en pedazos largos de ancho mediano)
  • pimiento rojo (fresco)
  • cebollines
  • zanahorias (picadas finas o en lascas largas como en las fotos)
  • setas (frescas o de pote, quedan bien ambas)
  • brócoli (brécol)
  • bean sprouts (frescos o de pote, quedan bien ambos)
  • sugar snap peas (guisantes en vainas de forma aplastada)

Los vegetales debes evitar sobre cocinarlos, en particular el repollo y los pimientos rojos. Firmes saben mejor. Mi selección de vegetales típicamente son el repollo, pimiento rojo, cebolla, zanahoria y setas.

Para la salsa, he probado varias opciones y la de esta receta no solo me ha gustado a mí y mi esposo, sino que he cocinado esta receta para múltiples personas en diferentes ocasiones y todos me felicitaron porque les encantó.

Para esta salsa uso la salsa teriyaki que viene en pote en el supermercado.  Acompañada con los otros ingredientes, encuentro que la teriyaki tiene el toquecito dulzón que debe tener la receta.  Por su parte la salsa “hoisin”, que he visto en varias recetas , aunque es dulce, es más parecida  a una salsa de BBQ. 

Receta de Lo Mein de Vegetales, carne o pollo

Finalmente, antes de pasar a la receta, les aclaro que los fideos del Lo Mein pueden ser los fideos de espaguetis.  Para esta receta uso los fideos regulares de espagueti, tamaño 8 (lo dice en el empaque en la mayoría de las pastas). Como dije antes, puedes usar los fideos auténticos que venden en el mercado oriental, pero yo encuentro (y los que la probaron), que como es para hacerla en la casa, el fideo de espaguetis funciona bien en esta receta.

Como siempre regálame un cariñito compartiendo esta receta en tus redes sociales y cuéntale a tus amistades sobre esta página. Recuerda que además de Facebook e Instagram, también estoy en Pinterest

Antes de que te asustes con los pasos de la receta, te los resumo aquí:

  • Corta y pon a marinar la carne (si vas a usar carne o pollo)

  • Hierve, escurre y guarda los fideos

  • Mezcla los ingredientes de la salsa y hierve por un rato

  • Corta los vegetales que vas a usar

  • Calienta aceite y sofrie las cebollas, saca aparte

  • Cocina la carne en una sola capa y saca aparte

  • Cocina los vegetales y reintegra la cebolla y carne

  • Añade y mezcla los fideos

  • Añade y mezcla la salsa

  • Sirve

Lo Mein de Pollo o Carne con Vegetales
 
Lo mein de vegetales con pollo o carne o mixto.
Autor:
Cocina: Oriental
Serves: 3-4
Ingredientes
  • ½ libra de fideos (1/2 paquete) de espaguetis preparados según instrucciones, colados y enfriados con agua fria.
  • Vegetales cortados en tiras (1/2 cebolla amarilla, ½ pimiento rojo, ½ zanahoria, 2 tazas de repollo picado en tiras anchas, 2-4 onzas de setas)
  • ½ libra de pechuga de pollo deshuesada o carne (sirloin o filete de hombro)
  • Aceite canola (puede ser aceite de semilla (sunflower seed oil) o de maní (peanut oil)
  • Semillas de ajonjolí (opcional)
  • Cebollines picados (opcional)
  • PARA MARINAR CARNE O POLLO (SI USAS):
  • 3 cucharadas de salsa soya baja en sodio
  • 1 cucharada de maicena (disuelta en la salsa soya)
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz (rice vinegar) Opcional
  • 1 cucharada de vino shaoxing o shaoshing (shaoxing cooking wine)
  • PARA LA SALSA*:
  • ¼ taza de salsa soya light "Superior Light Soy Sauce"
  • 2 cucharadas de salsa teriyaki
  • 2 cucharaditas de aceite de ajonjolí (sesame seed oil)
  • 1 cucharadita de ajo molido fresco
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
Instrucciones
  1. Si usas pollo o carne comienza picando la carne o pollo en rebanadas finas, estando semi congelada.
  2. Pon la carne o pollo en una bolsa pástica ziplock.
  3. Mezcla los ingredientes de la marinada y añádelos a la bolsa con la carne y mezcla bien.
  4. Deja marinar no menos de 30 minutos en la nevera.
  5. Pon a hervir la pasta según instrucciones.
  6. Mientras hierve la pasta, corta los vegetales.
  7. También mezcla los ingredientes de la salsa y ponlos a hervir a fuego medio bajo para que espese un poco. (la salsa un poco espesa se pega más a los fideos).
  8. Cuando esté lista la pasta, cuélala y enfría con agua. Deja a un lado. (No importa si los fideos se ponen pegajosos, luego se ponen bien con la salsa).
  9. En un sartén grande y profundo añade entre 1 a 2 cucharadas de aceite (canola, o el que uses), calienta el aceite a fuego alto.
  10. Cuando caliente, añade las cebollas picadas y ve moviendo mientras cocinas.
  11. Saca las cebollas cuando se comiencen a dorar los bordes y parte del centro. No tienen y no deben estar completamente blandas.
  12. Pon las cebollas en un plato o bol y mete en el microondas o tápalo. (Esto es porque la cebolla se termina de cocinar sola tapada o en el microondas)
  13. Si fuese necesario añade un poco más de aciete al sartén y añade la carne o pollo (si usas).
  14. Para cocinar la carne o pollo tienes que poner las lascas cortadas en UNA SOLA CAPA. O sea que en el sartén no uede haber carne o pollo unos arriba de los otros. Solo una sola capa.
  15. Si fuese necesario cocina la carne en tandas.
  16. Si cortaste bien fino la carne o pollo, debe cocinarse en 1 minuto aproximadamente por ambos lados.
  17. Saca el pollo o carne, tan pronto cambie completamente de color, aun si no está completamente cocida por dentro. No queremos que se sobre cocine.
  18. Pon el pollo (o carne) en el microondas o tápalo. (Puedes juntar con las cebollas)
  19. Añade más aceite (canola o el que estés usando) a tu sartén y comienza a cocinar el resto de los vegetales.
  20. En este punto, si como a mí, te gusta mucho el aceite de ajonjolí (sesame seed oil) puedes añadir una cucharadita extra de este aceite mientras se cocinan los vegetales. Debes mezclar por uno o dos minutos los vegetales. Se cocinan bien rápido**.
  21. Ahora vas a añadir los fideos a los vegetales y mezclas.
  22. Añade al sartén las cebollas y el pollo o carne que reservaste.
  23. Añade poco a poco la salsa mientras vas mezclando.
  24. Adorna con semillas de ajonjolí y cebollines picados. (Opcional)
  25. Sirve inmendiatamente.
Notas
* Puedes duplicar la salsa y cuando llegue el momento de añadir la salsa vas echando poco a poco mientras mezclas, hasta que tenga el sabor que prefieras. Otra forma es si al final crees que neceistas más salsa, puedes mezclar 1 cucharada de salsa soya, 1 cucharada de salsa teriyaki y 1 cucharadita de aceite de ajonjolí (sesame seed oil) y lo añades después de haber incorporado toda la salsa preparada.
**Si usas brócoli (brécol) o celery (apio) éstos vegetales pueden tardarse un poco más de tiempo, por lo cual recomiendo que los incluyas primero. Cocines un minuto y medio y luego añadas los demás vegetales y cocines 2 minutos aproximados más. Queremos que los vegetales queden crugientes y no completamente mongos.

DEBES PROBAR:

Carne a la Naranja Crispy Orange Beef

Receta de carne a la naranja - orange beef. www.ensalpicadas.com

Mongolian Beef:

Receta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

Pepper Steak:

Carne Coreana Bulgogi Beef:

Comments

  1. Leave a Reply

    Karen
    September 8, 2018

    Me gustaría hicieras pad thai.

  2. Leave a Reply

    Marilyn
    July 24, 2018

    Hice el Lo Mein con carne el domingo y nos fascinó!! Me faltó el vino así que pronto tengo que repetirla. Lo combiné con aguacate y tostones y quedó delicioso!

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      July 24, 2018

      Yeeyyy!! Gracias por dejarme saber. Lo del vino es muy bueno para esta y otras recetas asiáticas. Lo puedes sustituir por jerez si no consigues el shaoxing.

  3. Leave a Reply

    Madeline Perez
    July 10, 2018

    me encantan las recetas, son sencillas y fácil de hacer, gracias por compartirlas con nosotros

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      July 11, 2018

      Gracias Madeline por tu comentario! Ese es mi propósito! Este lo mein ha gustado mucho. Me cuentas cuando lo hagas!!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress