Pepper Steak

Receta de Pepper Steak

Receta de Pepper Steak

El Pepper Steak es un plato de los restaurantes chinos que más popularidad tiene, al menos en Puerto Rico. Muchos preparan pepper steak casero en el cual básicamente sofrien la carne con los vegetales y añaden salsa soya (de soja). Sin embargo, esta receta que hoy te comparto no es la de un pepper steak casero.  Esta receta es la de un pepper steak que pudieses encontrar en un buen restaurante chino u oriental.

Esta receta la perfeccioné luego de prepararla en 4 ocasiones distintas, modificando los ingredientes o sus cantidades. Mi estándar es el de un pepper steak que tenga el sabor y la consistencia de un pepper steak de un restaurante chino como PF Changs, u otros restaurantes finos de comida oriental. Por eso guarda bien esta receta porque es todo un éxito, o como decía mi papá “un best seller”. 

Receta de Pepper Steak

Mientras trabajaba en esta receta recordé que la primera vez que hice pepper steak tendría unos 12-13 años. Yo cocinaba con mi mamá y recuerdo que para hacerlo se picaba la carne en tiritas, algo como “minute steak”, picaba cebolla en tiritas y pimiento verde en tiritas. Adobaba la carne y luego en un sartén con un poco de aceite, cocinaba la carne conjuntamente con los vegetales y le añadía salsa soya. Sabía muy bien para ser un pepper steak casero. Si no me falla la memoria, recuerdo que mi tía Carmencita llegó a comer de ese pepper steak en casa de mis padres con su entonces novio, Willy (hoy esposo). 

Al igual que la música, la comida nos transporta a nuestros recuerdos de experiencias previas. Como mi tía se ha convertido en una de mis más fieles “fans”, le dedico esta receta, y como mi tío Willy no puede comer carne, aprovecho para aclarar que puedes hacer esta receta con pechuga de pollo. 

Esta receta la puedes adaptar fácilmente y por eso tengo que insistir en que la guardes bien. La salsa de esta receta es la que  se usa para carne con brocoli y carne con setas. 

Yo se que much@s de ustedes que hacen mis recetas, adaptan las mismas a los ingredientes que ya tienen. Esta receta te aclaro que para que te quede como en el restaurante no debes cambiar o dejar de utilizar algún ingrediente o brincar pasos. Hay solo 2 ingredientes que podrías sustituir, que te los explico más adelante.

Como siempre digo, soy una NERD en la cocina, así que antes de compartir una receta leo mucho e investigo el porqué de las diferentes formas de cocinar los ingredientes. En este caso, así como en muchísimas recetas de comida china, la carne pasa por un proceso que en inglés se conoce comovelveting“.  Distintas personas lo hacen de distinta manera, hay quienes usan clara de huevo y quienes hierven la carne rápidamente antes de hacer “stir fry”, pero para la cocina casera he encontrado que la mejor forma es marinando la carne (luego de picada) en una mezcla de salsa soya, vino de arroz (shaoxing cooking wine – o jerez si no tienes shaoxing), y maicena. Esta combinación de ingredientes marinando por al menos 30 minutos hace que la carne se ponga más tierna y se sienta y se vea más sedosa al final. ¿Sabías que la maicena es un ablandador “tenderizer” de carnes? Pues sí. 

Otra parte del proceso de velveting es que la carne (pollo o cerdo) se cocina primero rápidamente en aceite  y se saca y se reserva al lado mientras se cocinan los otros ingredientes, para incorporar todo al final.

Como en este caso los vegetales son pimientos y cebolla y la cebolla se tarda más en cocinar, la cebolla es lo próximo que se cocina hasta quedar amortiguada. En el caso de los pimientos, éstos se cocinan rápidamente por lo cual los añado a final y los cocino como minuto y medio antes de reincorporar la carne y la salsa. Créeme que la forma correcta de cocinar los pimientos es rápidamente, de forma tal que mantengan su color brillante y no queden mongos. En eso podemos decir que hay una gran diferencia entre el pepper steak del “fast food” chino, versus el pepper steak de un restaurante chino propiamente.

Ahora hablemos de cuál es la carne apropiada para el pepper steak. En el supermercado a cada rato veo que venden unas tiritas y le ponen de nombre “carne para pepper steak”.  Esa carne no es la mejor, pero si no tienes opción, pruebas y me cuentas.  En mi opinión el corte de carne apropiado es el “sirloin”. Yo lo compré en Costco. Aquí ves libra y media por unos $8. Recientemente me dijeron que ya no están trayendo este que es Choice y solo tienen el sirloin que es “Prime” y cuesta como 1 dólar más por libra. De todas formas al cortarlo fino rinde bastante.

Carne para Pepper Steak

Si te fijas es un corte ancho, lo cual es ideal para cortar las tiritas. Si la carne está un poco congelada al centro es más fácil para cortar las tiritas finas. Tan finitas como puedas. Si es pollo, igualmente corta en tiritas super finas. Recuerda tener un cuchillo bien afilado. 

Carne para Pepper Steak

Luego de picado lo vamos a poner a marinar con los ingredientes de la marinada, por al menos 30 minutos en la nevera. Yo uso una bolsa ziplock. 

Abajo las fotos de los ingredientes de esta receta.
Receta de Pepper SteakIngredientes Pepper SteakMe imagino que algun@s de ustedes están brincando en negación o protesta, cuando vieron el sobre de “Brown Gravy” con el resto de los ingredientes. Sobre el Brown Gravy (ojo no es lo mismo que gravy de setas u otros de la misma marca), les puedo decir que lo leí en una receta y me dije a mi misma “¡Misma, que disparate es ese!” Bah! Estaba completamente equivocada. Luego de mi segundo, intento decidí darle la oportunidad y me sorprendió MUCHISIMO que ese era el sabor que me faltaba. 

Algunos pensarán que en los restaurantes finos orientales no usan Brown Gravy. Sospecho igual que no es lo que usan. Es muy posible que usen caldo de carne con maicena. Si prefieres, puedes intentarlo. Yo me quedo usando el Brown Gravy porque sabe espectacular y no tiene NADA que envidiarle a la versión de restaurante.

Si te fijas en la foto de arriba vas a ver un ingrediente que se llama “Oyster Sauce“, también es indispensable en esta receta  al igual que el Shaoxing Cooking Wine (también le dicen Shaoshing). Si no tienes el Shaoxing cooking wine (lo venden en los mercados orientales), pudieras sustituirlo con jerez  (yo uso “Tio Pepe”). Aquí un link de Amazon con 2 productos indispensables para mis recetas de cocina china:

Recuerda que si tienes alguna pregunta sobre ésta u otras recetas me puedes dejar un comentario abajo. Déjame saber cuando pruebes cualquiera de mis recetas. Esos mensajitos de ustedes siempre me alegran el día. También, en la medida en que puedas, comparte estas recetas en tus redes sociales. 

Si no lo has hecho aún, suscríbete a mi boletín para que te lleguen las recetas por correo electrónico. 

 Receta de Pepper Steak

 

Antes de que te asustes con los pasos de la receta, te los resumo aquí:

  • Corta y pon a marinar la carne o pollo

  • Mezcla los ingredientes de la salsa y guarda

  • Corta los vegetales 

  • En un poco de aceite, cocina la carne en una sola capa y saca aparte

  • Cocina la cebolla un poco hasta que comience a ablandar

  • Añade el ajo picado y un poco de agua para que no se queme

  • Añade y mezcla los pimientos 

  • Añade y mezcla la carne cocida

  • Añade la salsa mezclada y cocina hasta que espese un poco

  • Sirve

Aquí la receta:

4.0 from 1 reviews
Pepper Steak
 
Autor:
Cocina: Oriental
Serves: 4
Ingredientes
  • 1½ a 2 libras de carne de sirloin
  • ⅓ de un pimiento rojo
  • ⅓ de un pimiento verde
  • ½ cebolla grande
  • 2-3 dientes de ajo picaditos
  • un poquito de agua para que el ajo no se queme (opcional)
  • aceite canola para sofreir
  • PARA MARINAR:
  • 3 cucharadas de salsa soya
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de shaoxing wine (o jerez)
  • sal kosher
  • PARA LA SALSA:
  • 1 sobre de Brown Gravy diluido en 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1½ cucharadas de Oyster Sauce
  • 3 cucharadas de salsa soya low sodium
  • 1 cucharada de shaoxing wine (o jerez)
Instrucciones
  1. Corta la carne en tiras finas y sazona un poco con sal kosher (solo un poco por un solo lado).
  2. Mezcla los ingredientes de la marinada en un bol pequeño y luego pasa la carne y la marinada a una bolsa grande ziplock. Mezcla bien y guarda en la nevera.
  3. Deja marinando en la nevera no menos de 30 minutos, no más de 24 horas.
  4. Mezcla los ingredientes de la salsa y deja a un lado.
  5. Corta los vegetales en tiritas, excepto el ajo que lo debes cortar bien pequeño.
  6. En un sartén grande (non stick) añade de 2-3 cucharadas de aceite canola y calienta.
  7. Sofríe los pedazos de carne EN UNA SOLA CAPA. Puede ser que tengas que repetir varias veces hasta completar. Es bien rápido porque los trozos son bien finos.
  8. Saca a un bol aparte TAN PRONTO cambie el color. Aproximadamente 20-30 segundos por cada lado*.
  9. Luego añade un poco más de aceite canola y sofríe la cebolla hasta que comience a amortiguar. Luego añade el ajo y un poquito de agua si fuese necesario para que no se queme el ajo.
  10. No importa si el fondo del sartén tiene residuo de la carne que cocinaste.
  11. Cuando las cebollas ablanden, añade los pimientos y cocina unos 2 minutos, moviendo con frecuencia.
  12. Añade los ingrediente de la salsa, mezcla bien y espera hasta que comience a espesar.
  13. Devueve la carne al sartén y mezcla bien.
  14. Sirve inmediatamente.
  15. ¡Y cuando lo pruebes me cuentas!
Notas
*Si usas pollo cocina por unos segundos más poque el pollo queda un poco más grueso.

 

Puede que te guste:

Crispy Orange Beef:

Receta de carne a la naranja - orange beef. www.ensalpicadas.com

Mongolian Beef:

Receta de Carne Mongolian - Mongolian Beef

Bulgogi Beef:

Esta receta sabe exactamente como en el restaurante chino.

Comments

  1. Leave a Reply

    Sonia Berrio
    March 24, 2018

    Deliciosas recetas y excelente explicación . Espero seguir recibiendo sus recetas . Gracias

  2. Leave a Reply

    C
    March 22, 2018

    Hola! En la foto de ingredientes puedo ver un envase pequeño, pero no puedo identificar qué es. Será la sal kosher? Gracias por compartir la receta!

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress