Mofongo de Yuca

Receta de Mofongo de Yuca

El mofongo de yuca es de esos platos que si está bien hecho te vas a enamorar. Much@s de ustes ya saben hacerlo, pero siempre hay algo que puedes adoptar o comparar (o compartir  otra forma de hacerlo). 

Cuando hice este mofongo me comí la mitad y esperaba que mi esposo iba a estar en la casa temprano para probarlo caliente, pero llegó tarde ese día. Cuando llegó lo probó y me dijo lo bueno que estaba, insistiendo que caliente debió estar mejor… pero se lo comió entero frio y me dijo después “es que estaba de show”. ¡Jajaja!

Como he mencionado en otras recetas, la yuca que viene congelada es tan buena como la yuca fresca. La yuca fresca es dura y difícil de cortar, mientras la congelada ya viene convenientemente cortada y pelada. Lo mejor de todo es que la yuca congelada es bien económica, así que te recomiendo que te simplifiques la vida y uses la congelada. Por supuesto, siempre puedes hacer esta receta con yuca fresca.

Receta de Mofongo de Yuca

Para hacer el mofongo de yuca, tenemos que freir la yuca. Si vamos a usar la yuca congelada, tenemos que dejarla descongelar para poderla cortar y luego freirla. También puedes ponerla congelada en agua hirviendo y hervir unos 15 minutos antes de picarla (secarla) y freirla.

Para freirla, para el mofongo de yuca, tenemos que picar los trozos de yuca en palitos y sacarle la fibra del centro (que es dura y amarga). Abajo la foto de la yuca como sale del empaque. Para un mofongo vas a necesitar aproximadamente 3 pedazos de yuca.

Receta de Mofongo de Yuca

Corta estos trozos  por la mitad y luego nuevamente por la mitad, y saca la fibra. OJO- si hierves la yuca esta fibra es más fácil de quitar, pero para quitarla cuando está cruda solo tienes que cortar en 4 palitos cada trozo y le quitas la fibra.

Receta de Mofongo de Yuca

Así queda en palitos y sin el cordón de fibra del centro.

Receta de Mofongo de Yuca

Se fríe aproximadamente 6 minutos en abundante aceite (3-4 pulgadas de aceite). Debe ser “deep fry”.  Si usas freidora la tempertatura debe estar alrededor de los 360 F.

Me gusta mucho usar la mantequilla con ajo y cilantro para este mofongo. Si te fijas en la foto de abajo hay un utensilio que se llama “garlic press” o “prensa de ajo”. Cuando una receta lleva ajo molido, usualmente uso este utensilio para moler ajo. Es más fácil que otros métodos. Si quieres ver un “garlic press” en Amazon haz click aquí.

Receta de Mofongo de Yuca

En estos días encontré estos chicharrones que para mí son los mejores para el mofongo. También hay otros marca Kan Kan, pero esos son más grasosos. Fíjate que al centro, a mano derecha del empaque, dice “Estilo Bayamón”. 

Receta de Mofongo de Yuca

Para hacer el mofongo no es indispensable usar un pilón, pero es muy conveniente. Puede ser de madera o de piedra como éste.

Si no tienes pilón vas a necesitar un envase de plástico como base y un martillo de carne o un machacador de bebidas (el que se usa para mojitos). 

Al pilón eché unos 4 pedacitos de chicharrón y los comencé a machacar (pero no completamente molidos). En la foto también verás la mantequilla de ajo y la tocineta picada (la tocineta es opcional pero puede sustituir el chicharrón si no tienes).

Receta de Mofongo de Yuca

He descubierto que la mantequilla y el mofongo van de la mano. Un buen mofongo con una mantequilla de ajo sabe muy rico.   A esta mantequilla  le añadí el ajo molido (1 diente grande fresco) y un poco de cilantro picado. Lo puse en el microondas unos 20-30 segundos para derretir la mantequilla y cocinar un poco el ajo. De esta forma la mantequilla se impregna con el sabor del ajo y no tienes el ajo tan fuerte como cuando está crudo.

Receta de Mofongo de Yuca

Vamos añadiendo palitos de yuca fritos y lo vamos machacando.

Receta de Mofongo de Yuca

Según vamos machacando, vamos incorporando parte de la mantequilla con ajo y cilantro, tocineta (opcional) y aceite de oliva. Esto es porque la yuca es bastante seca y quermos que quede suave. Por eso uso tanto la mantequilla como el aceite de oliva. Hay quienes le ponen caldo de pollo para mojarlo un poco. 

Receta de Mofongo de Yuca

Machacamos y añadimos hasta que se llena el pilón y se nota que no está seco. Aquí podemos poner el relleno que querramos si le queremos poner algo por dentro.

Receta de Mofongo de Yuca

Finalmente lo servimos en un plato y le ponemos un poco de la mantequilla por encima. Para servirlo en el plato lo vas a despegar cuidadosamente del pilón y lo viras encima del plato. Si tiene suficiente mantequilla/aceite, se supone que mantenga la forma.

Receta de Mofongo de Yuca

No dejes de probar este mofongo de yuca con la ensalada de camarones. Mira la receta de ensalada de camarones aquí.

Receta de Ensalada de Camarones y Mofongo de Yuca

Como siempre les pido, por favor, comparte en tus redes sociales para que me apoyes en este proyecto. !Gracias anticipadas!

Mofongo de Yuca
 
Autor:
Cocina: Criolla
Ingredientes
  • 3-4 trozos de yuca congelada
  • 3-4 trozos de chicharrón (ver recomendación)
  • 2 cucharadas de mantequilla (con sal)
  • 1 diente de ajo molido fresco
  • cilantro picado fresco (opcional, aproximadamente 1 cucharadita)
  • 1 lasca de tocineta (opcional picadita y cocida)
  • aceite de oliva (a gusto)
  • aceite canola o vegetal abundante para freir
Instrucciones
  1. Si tienes la yuca descongelada, procede a prepararla para freir. Ver explicación en este post.
  2. Corta los trozos de yuca en palitos, removiendo la parte fibrosa del centro.
  3. Fríe en abundante aceite unos 6 minutos aproximadamente a 360 F o hasta que se comiencen a dorar los bordes.
  4. Al sacar la yuca frita, ponla en un plato con papel toalla para absorber el exceso de grasa.
  5. En un bol pequeño añade la mantequilla, cilantro y ajo molido.
  6. Cocina en el microondas la mantequilla por unos 20-30 segundos.
  7. En un pilón machaca los pedazos de chicharrón.
  8. Añade algunos palitos de yuca frita y machaca.
  9. Añade un poco de mantequilla y tocineta y machaca.
  10. Añade más yuca frita y ve machacando añadiendo un poco de aceite de oliva para que quede suave.
  11. Al termiar de integrar los ingredientes (reservando un poco de la mantequilla para servir) despega el mofongo cuidadosamente del pilón.
  12. Si está suficientemente suave (por el aceite y mantequilla) debe retener su forma*.
  13. Vira sobre el plato de servir.
Notas
*Si se desborona puede ser falta de machacar suficiente y/o falta de grasa (aceite de oliva o mantequilla).

 

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress