Receta de Coquito

Receta de Coquito. La receta que nadie quiere compartir, pero gusta a todos.

Bebidas, Uncategorized | November 12, 2018 | By

Receta de Coquito. La receta que nadie quiere compartir, pero gusta a todos.Receta de Coquito. La receta que nadie quiere compartir, pero gusta a todos.

En la época navideña los puertorriqueños tomamos coquito. Podemos decir que es uno de los platos tradicionales de las Navidades. Ahora se consiguen coquitos de sabores como nutella, pistacho y otros.  Muchos lo compran, otros lo hacen en su casa. Esta es la receta de coquito que nadie quiere compartir, para que no se sepa cuál es el secreto. Pero yo, como siempre, me especializo en revelar los secretos de las recetas. 

En esta Navidad (2017), decidí compartirles esta receta de coquito sobre todo porque me regalaron unas latas de leche de coco y crema de coco. 

Receta de Coquito. La receta que nadie quiere compartir, pero gusta a todos.

El resultado quedó tan espectacular que estoy vendiendo el coquito  (ACTUALIZACION: “estuve”) a aquellos que no quieren pasar el trabajo de prepararlo en casa (aunque como verán es muy fácil de preparar).  Ya tengo unos cuantos “fans” de este coquito. La mezcla de licores y especias es muy rica.

Hablando de especias, les cuento (para los que no lo saben aún) que en esta receta se utiliza el anís estrellado y el anís estrellado es la inspiración para el  logo de ensalpicadas. ¿Lo ves? Muchos me han preguntado por mi logo y ahí tienen lo que me inspiró, una bella estrella de anís. 

                                                                                        

Bueno, siguiendo con la receta, esta receta lleva 3 licores, pero no sabe muy fuerte. Hay a quienes le gusta más fuerte, en cuyo caso le recomiendo que aumenten la cantidad de amaretto.  Lo hice recientemente y quedé muy complacida. En cuanto a los rones, para mí es importante usar rones de Puerto Rico.

El coquito me acuerda mucho mi abuelita Lydia, que todos los años en Navidad hacía “ponche”. Ella era la mamá de mi mamá y recuerdo que me daba coquito/ponche con licor, aun cuando era pequeña. Unos sorbitos nada más.  Esta receta no lleva huevos, así que creo que no se puede llamar “ponche” como tal. Antes de preparar la receta pregunté a muchas personas su preferencia en cuanto a “sin huevos” o “con huevos” y la inmensa mayoría opinó que era mejor sin, así que ésta no lleva huevos. Además, los huevos están casi a peseta!! 😜

Receta de Coquito (coconut eggnog)

Espero les guste tanto como a mí, a mis familiares amigos.  

ACTUALIZACION: Este año, 2018, continúo compartiendo esta deliciosa receta y va a formar parte de una promoción con Especias Montero, a quien agradezco la oportunidad de colaborar. Es una empresa de Puerto Rico que da trabajo a muchas familias puertorriqueños en la isla y sus productos son de calidad, por lo cual llevo tiempo colaborando con ellos. 

En el 2017 decoré la mesa y puse una bandeja con unas copitas de cordial para ahí servir el coquito. Miren que bellas en la foto de abajo…. pero… ¿a quién estamos engañando? ¡Esas copitas son demasiado pequeñas para este coquito tan rico! Jajaja! 😂 En verdad queda delicioso y vas a querer más. Haz click en la foto de las copitas para que veas las demás fotos de la decoración.

Mesa de Thanksgiving. Acción de Gracias

Receta de Coquito. La receta que nadie quiere compartir, pero gusta a todos.

 

 

4.5 from 2 reviews
Receta de Coquito
 
Autor:
Cocina: Criolla
Ingredientes
  • 2 latas de 14 oz de leche condensada
  • 1 lata de 12 oz de leche evaporada
  • 1 lata de 13.5 oz de leche de coco
  • 1 lata de 15 oz de crema de coco
  • ⅓ taza de ron oro
  • 15 clavos
  • 3 anís estrellados
  • 1 y ½ cucharadita de canela en polvo (separadas)
  • ¾ tazas de ron blanco
  • ¼ taza (o más a gusto) de Amaretto
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
Instrucciones
  1. Primero prepara el ron perfumado hirviendo el ron oro con el anís estrellado, los clavos y ½ cucharadita de canela en polvo. Hierve unos 2-3 minutos a fuego medio bajo para que no se te evapore rápido. Deja enfriar un poco.
  2. En un bol grande o una jarra grande mezcla las leches, vainilla y la crema de coco.
  3. Añade la cucharadita de canela y mezcla.
  4. Con u colador pequeño, cuela el ron oro que herviste con las especias y añádelo a la mezcla. Descarta las especias hervidas.
  5. Añade el Amaretto y el ron blanco.
  6. Mezcla bien. Yo uso un "immersion blender" para mezclar bien.
  7. Enfría en la nevera y sirve bien frío.

 

 

Comments

  1. Leave a Reply

    Cookie
    January 10, 2019

    Si utilizo leche de coco natural (no enlatada),¿elimino la crema de coco? ¿Tengo que utilizar dos latas de leche condesada o puedo utilizar sólo una?

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      January 25, 2019

      Saludos Cuca!

      Si usas leche de coco natural también vas a necesitar la crema de coco porque son 2 cosas distintas y la crema de coco es bien dulce. La receta siempre la hago con 2 latas de leche condensada. Estoy segura de que la puedes hacer con una sola, pero es mejor usar 2 sobretodo si vas a añadir un poco más de ron o Amaretto a gusto.

  2. Leave a Reply

    Carmen
    January 8, 2019

    Saludos,
    Lo preparé pero quedó demasiado dulce, traté de matarle el sabor exccesivo a azucar con un poco mas de ron pero me resulto,

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      January 8, 2019

      Lamento que no te haya gustado. Muchas personas que la probaron quedaron encantadas y fue una receta de demostración muchas veces. Pero como todo, si no es de tu gusto, no es la receta para ti. Gracias por tu comentario y por contarme tu experiencia.

  3. Leave a Reply

    Marie
    December 28, 2018

    En el caso que no tenga los siguientes ingredientes: amaretto y canela en polvo, si no palitos de canela???

  4. Leave a Reply

    Carlos Albert
    December 24, 2018

    Acabo de hacer esta receta y quedó espectacular, pensé que al tener dos latas de leche condensada iba a quedar muy dulce, pero la combinación del ron y las especias hicieron que quedara un sabor brutal…de verdad que de hoy en adelante será mi nueva receta!!

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      December 26, 2018

      Si, varias personas me han preguntado lo de la leche condensada y luego cuando prueban les encanta. Gracias por contarme!!!

  5. Leave a Reply

    Jennifer
    December 23, 2018

    Este coquito es el mejor que me ha quedado. Tiene un sabor más profundo y complejo. La idea de calentar el ron con las especies está genial. El único cambio que hice fue omitir el anís porque no me gusta….ah, y le subí el licor jajaja

  6. Leave a Reply

    Dilmari
    December 7, 2018

    Hoy voy a probar tu receta, me gusta la idea del Amaretto. Te dejare saber el resultado final.

  7. Leave a Reply

    Joy
    December 1, 2018

    Saludos Norma. Si yo quisiera hacerlo sin alcohol, ¿las cantidades de los demas ingredientes deberian ser las mismas? ¿ Y puedo hervir las especias en la leche de coco? Agradeceré su consejo, y gracias por la receta. Dtb.

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      January 2, 2019

      Si! Así mismo lo puedes hacer. También si consigues agua de azahar comestible, la puedes usar como sustituto de licor. Yo diría en esta receta que con 1/2 taza a 3/4 taza es suficiente.

  8. Leave a Reply

    michael ryan
    November 26, 2018

    ¿Cual es la razón de usar dos latas de leche condensada? La mayoria de recetas que me he encontrado en la web mencionan dos latas de leche de coco, ¿es por hacer el coquito mas espeso?, porque a mi parecer la leche condensada tiene demasiada azúcar y con una lata es suficiente. En mi caso yo le puse ralladura de coco, y el ron que utilice es DON q de coco (me parece que si la bebida es a base de coco debería usarse un ron con sabor a coco, y le anadi a la licuadora chocolate Kinder Bueno, hace la misma funcion del amaretto ( licor de almendras) y espesa más la bebida. Pero la idea del amaretto suena interesante.

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      November 27, 2018

      Saludos,

      Esta receta es el resultado de múltiples pruebas. Finalmente esas son las cantidades para el sabor y consistencia deseados. Muchas, muchas personas la probaron y les encantó. Recuerda que el coquito se supone que se bebe en cantidades bien pequeñas y se bebe sorbito a sorbito.
      En cuanto al ron, puedes usar el ron de coco, por supuesto!! Pero te advierto que el ron de coco tiene la mitad del alchool por volumen. Si eso es deseable para ti, pues perfecto. En mi experiencia con las personas que lo probaron y me lo ordenaron, les gusta que tenga bastante ron y que tenga el sabor. Nuevamente repito, se supone que se beba poquito a poco y en cantidades pequeñas.

  9. Leave a Reply

    Marisol
    April 3, 2018

    Hola saludos ! La receta del coquito , la acabo de preparar y está delicioso 😋 será mi receta por siempre, muchas gracias por compartir su receta😘 besos Dios la bendiga 🙏🏼

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      April 4, 2018

      No sabes cuanto me alegran tus palabras! Muchas gracias por contarme! Me hiciste el día!

  10. Leave a Reply

    Mirian
    January 26, 2018

    ME gusta cocinar y preparar toda clase de recetas y voy apreparar la bebida de coquito x es diferente a la q yo preparo q es con huevos me encanta

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress