Risotto Verde con Pesto y Espinaca

Receta de Risotto Verde

El risotto es uno de los platos favoritos de mi esposo. Esta vez, para darle un toque distinto decidí hacerlo verde, con un poco de salsa pesto y espinacas. Mi intención original era tener un risotto de color verde intenso, precioso para las fotos. 

Cuando comencé a desarrollar los sabores de este risotto verde, me di cuenta que si le echaba demasiada espinaca o salsa pesto el sabor y textura se iba a dañar. Así que escogí un mejor sabor, aunque el color no quedara tan verde como yo hubiese querido. Para mi es mucho más importante que cuando trates esta receta en tu casa,  que te  quede espectacular. 

Estoy usando pesto del que se compra en el supermercado, en la sección de productos refrigerados y no pesto hecho en casa por varias razones. Primero por conveniencia pues ya está hecho y segundo porque a veces las hojas de albaca fresca en grande cantidad (que es necesario para hacer pesto), son costosas. En esta receta, si no consigues las hojas de albahaca, o están muy caras, no te preocupes y prepáralo comoquiera con el pesto hecho. 

De igual forma, si prefieres hacerlo usando pesto hecho en casa, lo puedes hacer (por supuesto, no faltaba más). El pesto hecho en casa solo lleva hojas de albahaca fresca, queso parmesano, piñones (pine nuts), aceite de oliva, un diente de ajo y sal.

Receta de Risotto Verde

Mi esposo, que no es amante de los vegetales no sabía que lo verde era espinaca. Yo le dije, “es un risotto de pesto”. Como él come pesto, accedió a probar y le encantó. Si le hubiese dicho que era espinaca más que “pesto”, a lo mejor ni lo prueba (Mr. Yo-no-como-vegetales). Así que es una forma de añadir un componente nutritivo, al incorporar la espinaca, que es un excelente alimento. Luego el restante del risotto se lo enviamos a mis suegros que quedaron encantados. Mi suegro Héctor, que no es muy fanático del risotto, me cuenta mi suegra que estaba sorprendido de lo mucho que le gustó. 

Te advierto que el sabor del pesto en esta receta es muy sutil. Encuentro que demasiado pesto, puede dañar el concepto. El resultado final, tal y como está en esta receta, queda fresco- sabor primaveral (diría yo!). 

Para este risotto verde decidí utilizar un vino blanco “sauvignon blanc” en lugar del jerez y no me arrepiento. Le quise dar ese toque distinto y quedó muy bien. Compré una botella de $7.00 aproximadamente. Me bebí parte, usé parte y guardé parte.

Uno de los ingredientes de este risotto verde que recomiendo que no obvien son los shallots fritos. Son muy fáciles de preparar. Solo tienes que cortarlos en ruedas, pasarlos por un poco de harina y freirlos en un poco de aceite (cualquier aceite). Estos “shallots” (chalotes) le dan un poquito de textura crocante dentro del risotto y vale la pena el exfuerzo adicional de freirlos. 

Receta de Risotto Verde

Recuerda que esta no es la primera receta de risotto, tengo la otra receta de Risotto Simple (gourmet) que tiene más explicaciones sobre el risotto.

Receta de Rissoto fotos y video

Volviendo a nuestra receta de risotto verde, no olvides que el sabor de tu risotto va a depender, en parte, de la calidad de los ingredientes, comenzando por el caldo de pollo. Para este risotto usé combinación de caldo de pollo “Kitchen Basics” (chicken stock)  y “Campbells” (chicken broth). 

Receta de Risotto Verde

¡No olvides contarme cuando prepares esta u otras recetas de Ensalpicadas!

Risotto Verde con Pesto y Espinaca
 
Autor:
Cocina: Italiana
Serves: 6
Ingredientes
  • 1½ taza de arroz arborio (risotto rice)
  • 4¼ taza caldo de pollo de buena calidad
  • ¾ taza de vino blanco "sauvignon blanc"
  • 1 cebolla bien picada
  • 3-4 dientes de ajo grandes bien picados
  • 2 chalotes (shallots) (uno picado en ruedas y el otro bien picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 tazas de hojas de espinaca bien compactadas
  • 3 cucharadas de salsa pesto preparada (refrigerado)*
  • sal kosher al gusto
  • ⅓ taza de queso parmesano rallado fresco
  • 6 hojas de albahaca fresca picada en tiritas
  • harina (para los shallots fritos)
  • aceite (para freir los shallots)
Instrucciones
  1. Calienta el caldo y mantén caliente sin hervir, durante el proceso.
  2. Tritura las hojas de espinaca en un procesador de alimentos y reserva.
  3. Pasa el chalote cortado en ruedas por un poco de harina y frie en un poco de aceite. Cuando esté dorado, saca y reserva.
  4. En un sartén grande, calienta a fuego medio la mantequilla y aceite de oliva.
  5. Luego añade la cebolla y sofríe un poco.
  6. Añade el ajo y chalote (shallot) bien picado. Mezcla.
  7. Sazona con un poco de sal y mezcla.
  8. Añade el arroz y mezcla por un minuto o hasta que hayas salteado bien el arroz.
  9. Añade el vino y mezcla bien hasta que se evapore bastante del vino.
  10. Baja la temperatura a "medio bajo" y añade 1 taza del caldo. Mezcla bien.
  11. Cuando el caldo haya evaporado añade media taza adicional y mezcla bien.
  12. Continúa añadiendo más caldo (de media taza en media taza) y moviendo de vez en cuando. Solo añade caldo cuando se haya evaporado bastante el caldo ya echado.
  13. Cuando esté por terminar el caldo, prueba el arroz para saber si está cocido y rectifica la sal.
  14. Si te queda caldo y está listo, no eches más. Si te falta caldo, añade más caldo o agua de ser necesario, hasta que esté bien cocido el arroz y quede mojado no engrumado.
  15. Cuando esté bien cocido añade el pesto y la espinaca picada.
  16. Mezcla bien.
  17. Añade el queso parmesano y mezcla bien.
  18. Al servir, añade las hojas picadas de albahaca, los shallots fritos y un poco más de queso parmesano.
Notas
*Recomiendo usar el pesto que viene hecho y que se compra refrigerado.

 

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Buscar Recetas

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress

Libro de Cocina "Recetas Sencillas Para Toda Ocasión". 62 recetas incluyendo nuevas recetas.

 

Libro de Cocina de Ensalpicadas

HAZ CLICK AQUI ↑