Mongolian Beef

Receta de Carne Mongolian, Mongolian Beef

El Mongolian Beef o Carne Mongolian es un plato súper popular de los restaurantes asiáticos en Puerto Rico. Lo mejor que tiene es que es muy fácil de hacer un buen Mongolian Beef en casa.

Hace un tiempo publiqué una receta bastante parecida de carne mongolian o “mongolian beef”, pero decidí hacer otra versión porque la original lleva carne que se empana ligeramente en maicena y luego se fríe, mientras que esta versión es más estilo “stir fry” y le añado vegetales para más valor nutritivo (y porque quedan divinos). 

Receta de Carne Mongolian, Mongolian Beef

El secreto del Mongolian Beef es la salsa y el corte de carne que vamos a usar. Luego de haber probado varios cortes, puedo asegurar que el mejor es la carne de sirloin, seguido por la carne que viene ya picada y la venden como carne de “pepper steak”, y luego “flank steak” o faldilla. La consistencia sedosa queda perfecta con la carne de sirloin cortada en finas lascas y marinadas estilo “velveting” de lo cual he hablado en otras recetas y en las clases de cocina. 

Para conseguir el “sirloin steak” adecuado para estas recetas asiáticas te recomiendo los cortes que venden en Costco, que ya tienen grosor, o que lo pidas en la carnicería de tu supermercado favorito. Tienes que pedir 1 1/2 a 2 libras de carne de sirloin cortada en pedazos de pulgada y 1/4 o pulgada y 1/2. Así podrás picar la carne como  las lascas que ves en las fotos.

Como he mencionado en otras recetas asiáticas, notarás que hay un  ingrediente que no está disponible en supermercado,  que es el vino “shaoxing o shaoshing”. Este vino (que es barato en el mercado asiático ($5 aprox), lo puedes sustituir por jerez, que he recomendado que compres para muchísimas otras recetas. Si tampoco lo tienes, sustituye con vinagre de arroz, pero te sugiero que vayas comprando los ingredientes asiáticos y que te des una vuelta por el mercado asiático y compres de todo, para que solo tengas que ir 1 vez  al año. 

La carne mongolian es un plato con una salsa dulzona que es marrón y que gusta mucho. Los vegetales que uso los puedes ajustar a tu preferencia, notando que vegetales como brócoli y zanahoria pueden tardarse un poco más en cocinar, por lo cual debes añadirlos antes que el resto.

Cuando hice el Mongolian Beef de las fotos usé cebollines, mini mazorcas (vienen enlatadas en la sección de ingredientes orientales del supermercado), y pimientos rojos. Puedes añadir muchos  vegetales si prefieres pero recomiendo que uses vegetales que se cocinen rápido como los pimientos, setas y cualquier vegetal cortado bien finamente. 

El secreto de los cebollines en esta y otras recetas asiáticas, es cortar los cebollines frescos en pedazos de pulgada y media aproximadamente. Vas a cocinar la parte blanca primero y la parte verde puedes esperar a añadir cuando vayas a servir porque se cocinarán muy poco y quedarán perfectos.

La receta tiene una buena cantidad de salsa por lo cual puedes servir con arroz o incluso fideos.  

Recuerda compartir esta receta en tus redes sociales. Si te gusta mucho este tipo de recetas no dejes de comprar el libro de cocina de Ensalpicadas “Recetas Sencillas Para Toda Ocasión”, a la venta AQUI.

Mongolian Beef
 
Autor:
Serves: 4
Ingredientes
  • Aceite vegetal o canola
  • 1½ a 2 libras de sirloin steak o "flank steak" (faldilla)
  • PARA MARINAR:
  • 2-3 cucharadas de salsa soya
  • 1 cucharada de shaoxing cooking wine o jerez o vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de maicena
  • PARA LA SALSA:
  • 1-2 cucharaditas de jengibre fresco molido
  • 1 cucharada de ajo fresco molido
  • ½ taza de salsa soya
  • ½ taza de agua
  • ¾ taza de azúcar morena
  • ½ cucharadita de aceite de ajonjolí (sesame seed oil)
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • cebollines y otros vegetales opcionales* cortados
Instrucciones
  1. Primero prepra y marina la carne.
  2. Corta la carne en tiras finas.
  3. Añade la carne a una bolsa plástica con sello.
  4. En un recipiente pequeño mezcla los ingredientes de la marinada (salsa soya, maicena y vino de arroz (shaoxing) o jerez).
  5. Añade la marinada a la carne, mezcla bien y deja marinando en la nevera al menos 10 minutos.
  6. Prepara la salsa en una olla pequeña.
  7. Agrega una cucharada de aceite canola o vegetal y sofríe el ajo y jengibre.
  8. Añade el resto de los ingredientes de la salsa (salsa soya, agua, aceite de ajonjolí, vinagre de arrroz y azúcar morena).
  9. Hierve a fuego medio bajo por unos 10 a 15 minutos, hasta que espese un poco.
  10. En un sartén grande o wok, añade un poco de aceite a fuego alto y pon a freir la carne, virando cuando cambie de color.
  11. Cuando haya cambiado de color la carne, añade los vegetales* y la salsa.
  12. Deja cocinar dos (2) minutos.
  13. Al servir, añade las partes verdes de los cebollines picados y mezcla bien. De esa forma los cebollines quedarán de la consistencia correcta.
Notas
*Se recomienda cocinar las partes blancas de los cebollines y reservar las partes verdes para el final.
Se recomienda usar solo vegetales que requieran muy poca cocción como pimientos , mini mazorcas y setas cortadas muy finas.

Si quieres más información sobre stir fry, puedes ver este video (la receta formal está en el Libro de Cocina – “Recetas Sencillas Para Toda Ocasión”)

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress