Lo que debes saber al comprar sartenes de hierro

Lo que debes saber antes de comprar Sartenes de hierro

Son muchas las personas que me escriben preguntando sobre los sartenes de hierro. Tanto así que decidí dar una clase enfocada en cómo cocinar con sartenes de hierro. 

El primer mito, que muchas personas tienen sobre los sartenes de hierro, es que los sartenes de hierro son caros. ¡¡Todo lo contrario!!! Son muy, muy económicos. Como siempre me preguntan qué marca comprar y dónde comprarlos, les voy a recomendar algunos que podrán adquirir a través de Amazon y si tienen Amazon Prime, entonces el shipping sale gratis. 

Hay muchas tiendas que los venden, incluso tiendas como Marshalls. El problema es que no siempre van a tener el sartén que estás buscando, en el momento en que estás buscándolo. 

En términos generales usamos 2 sartenes: 10 pulgadas y 12 pulgadas. Esos son los tamaños de cualquier tipo de sartén que tienen más uso.

Yo tengo ambos tamaños en sartenes de hierro (además de otros regulares) y créeme que tienen su uso. Todo va a depender de lo que vayas a cocinar y  la cantidad. Son pesados o pesadísimos, pero nada que no puedas manejar. Yo uso regularmente ambas manos y por supuesto con guantes de horno (oven mitts).  El sartén de la foto abajo tiene 9 años, es de 10 pulgadas y es marca Lodge. Vino en un combo con otro profundo de igual circunferencia.(puse el link  abajo) 

Lo que debes saber antes de comprar Sartenes de Hierro

Debes saber que son excelentes para cocinar pescado (no se pega), PERO…. como el pescado suelta aceite con olor fuerte, debes tener un sartén específicamente dedicado al pescado. No necesariamente para camarones, pero sí para pescados como tal. 

Los sartenes de hierro hoy día, por lo general, vienen pre-curados (pre-seasoned), pero eso es un curado inicial. El propósito de que los sartenes de hierro sean curados es porque ellos son realmente “non stick” (antiadherentes) sobre todo con el tiempo. Esto significa que la comida no se pega (se supone). Hay que continuar curándolos y con el tiempo se convierten en verdaderamente antiadherentes. 

Para cuararlos inicialmente les unto cualquier aceite por dentro (fondo y bordes) y horneo a 350 F por 1 hora. Antes de que se enfríe por completo les paso papel toalla para eliminar exceso de aceite. Luego rocío con aceite en spray y nuevamente quito el exceso con otro papel toalla. Así lo verás brillosito y listo para cocinar. 

Los sartenes de hierro pierden su brillo y pueden perder su cualidad de antiadherente cuando les da moho. El segundo mito popular es que un sartén de hierro mohoso está dañado. OJO – nunca los pongas en el counter de la cocina o sobre un mantel o mesa. Se comienzan a oxidar rápidamente con cualquier humedad en la parte de abajo que tengan puede convertirse en un poco de moho que mancha. Esa mancha no sale.

Recomendaciones al comprar sartenes de hierro

Los sartenes de hierro no se dañan porque les de moho y se vean feos.  Cuando esto suceda, si sucede por falta de uso, hay que volver a darles cariño y curar nuevamente. En la clase que doy sobre los sartenes de hierro les explico en detalles cómo les doy mantenimiento luego de usarlos cada vez y cómo “revivir” un sartén mohoso. Te puedo adelantar que no uso jabón entre usos porque el jabón les quita la capa brillosa que es antiadherente. Los limpio con papel toalla y si hubiese algo pegado, como cuando se frie cerdo o pollo que se solidifica la grasita y la sangre, entonces hiervo un poco de agua en el sartén y con una espátula raspo bien lo pegado en el fondo. Descarto esa agua, echo aceite en spray y riego bien con papel toalla. Listo. 

Es importante que entiendas que no limpiarlo con jabón no significa que vas a cocinar en una superficie sucia. Estos sartenes se calientan a tan alta temperatura que cualquier bacteria muere (parecido al BBQ). 

La recomendación para cocinar con estos sartenes es siempre pre-calentar antes de comenzar a cocinar en ellos. No añadas los ingredientes al sartén frío para asegurar que no tenga bacterias y más aun, que no se pegue lo que vas a cocinar. Casi siempre pre caliento en el sartén el aceite o mantequilla que voy a usar. 

Anímate a cocinar en uno de estos sartenes. Los churrascos y steak quedan divinos, las papas sabrosas y las fajitas quedan de rechupete. Al final comparto algunas recetas para estos sartenes.

Aquí unas sugerencias:




Para una opción con ambos tamaños:

Tengo estos 2 y el que es más profundo es bueno para freir y el menos profundo es bueno porque es un poco menos pesado que los de 10 pulgadas regulares.


Para los de 10 pulgadas:

Como soy así, bien especial, me gusta uno que tengo de 8 pulgadas para hacer dips de queso y postres:

Sabes que me puedes escribir o dejarme comentarios para hacerme preguntas sobre estos sartenes de hierro. Si quieres más información sobre las clases me puedes escribir a ensalpicadas@gmail.com.

Recuerda que “Sharing is Caring”, así que comparte esta información con tus amistades. Agradecida anticipadamente.

Aquí algunas recetas:

Papas Rostizadas para Desayuno:

Receta de papas sazonadas al horno para desayuno o cena.

Cómo cocinar un steak como en restaurante:

Como cocinar un buen corte de carne (steak) para que quede como el de un restaurante

German (Dutch Baby) Pancake:

Receta de pancakes alemanes - holandeses

Papas Baby al Horno:

Papas al Horno Baby

Dip de Cebolla y Queso Fundido:

Receta de Dip de Cebolla con Queso Fundido

Sirloin Tips:

Receta de sirloin tips

Fajitas:

Fajitas estilo Chilis

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress