ensalpicadas.com

Pancakes de Limon y Ricotta

Receta de Pancakes de Limon y Ricotta

Desayuno, Uncategorized | December 15, 2021 | By

Pancakes + limón + queso ricotta (fresco) + azúcar en polvo…. ¿qué más podemos pedir en un desayuno estilo “brunch”?. Y sí, me he percatado de que el título no incluye el acento al mencionar “pancakes de limón“. Es por la configuración de internet y el programa… bla, bla, bla… no te voy a aburrir con la explicación, pero está sin acento a propósito. En privado tengo una guerra fría con los programas de internet y los acentos.

A lo que venimos: te voy a compartir mi receta de estos deliciosos pancakes en los cuales usé el queso ricotta fresco que ya te había comentado el mes pasado. El enlace del ricotta fresco lo incluyo más adelante.

Receta de Pancakes de Limon y Ricotta fresco

Estoy colaborando con Tres Monjitas y en específico, estoy utilizando la Leche Fresca Tres Monjitas. ¿Porqué “leche fresca”? Porque la leche fresca es entera, conserva las propiedades naturales de la leche ya que solo ha sido pasteurizada y homogenizada, y por lo tanto es más versátil en la cocina para ciertas recetas.

Para aquellos de ustedes que les gusta la cocina, con la leche fresca hicimos el queso ricotta (tiene que ser con leche fresca) e hicimos “buttermilk” (solo mezcla 1 taza de leche con 1 cucharada de vinagre blanco o jugo de limón fresco y deja reposar 10-15 minutos).

Esto del “buttermilk” es súper importante, para aquellos que les gusta hornear y para quienes le gustan los pancakes más suaves (moist). En Puerto Rico es bastante difícil de conseguir y costoso el “buttermilk”, mientras que usando la leche fresca Tres Monjitas, hacemos el “buttermilk” en solo minutos y a una fracción del costo. Así nuestros platos quedan mucho mejor.

Aclaro que el “buttermilk” que hacemos en casa (como hicimos en la receta de los Muffins de Calabaza), no es tan espeso como el que venden en el supermercado. Si lo fuéramos a usar para empanar (otro uso común del “buttermilk”), tenemos que añadir huevo batido para llegar a esa consistencia espesa.

En esta receta recomiendo usar leche fresca para hacer los pancakes, pero preferiblemente hazla con “buttermilk” con la leche fresca. Es solo un paso adicional, muy sencillo. Así quedan más suaves (moist). Los pancakes famosos de las cadenas de restaurantes muy conocidas, todos usan “buttermilk”. Así que esa es mi recomendación.

Igualmente, para estos pancakes de limón y ricotta, recomiendo usar el queso ricotta fresco que hicimos con la Leche Fresca Tres Monjitas, el mes pasado. Aquí la RECETA DE QUESO RICOTTA.

como hacer queso ricotta

Si no tienes el tiempo para hacer el queso ricotta fresco, puedes usar el que se compra en el supermercado. Pero el queso ricotta fresco lo puedes hacer con días de anticipación y dura unos 3-4 días bien sellado y guardado en nevera.

Te comento que mi esposito quedó encantado con el sabor de estos pancakes. El se los comió con azúcar en polvo por encima solamente, yo les añadí sirope.

Hablando de “sirope”, hay quienes dicen que no se escribe “sirope” sino “sirup”. Y para los que tengan duda, y ya me han comentado, la palabra “bowl” es en inglés y la palabra en español aceptada por la RAE es “bol”. Yo uso “bol” porque la otra palabra correcta es “cuenco”, que esa sí que nadie acá la utiliza. ¡Gotitas del saber!

Receta de Pancakes de Ricotta y Limon

Volviendo a nuestros pancakes, que es lo que nos compete, mira que delicia con la mantequilla derretida por arriba. Yo al voltear en el sartén les añado un poco más de jugo de limón fresco por encima. Es mi preferencia. Además uso mantequilla (no margarina) con sal.

Aquí nuestra receta, que espero que te guste tanto que la compartas en tus redes sociales. “Sharing is caring”!!

Pancakes de Limón y Queso Ricotta

Pin Recipe Añade a Pinterest
Autor: Norma Berrios

Ingredientes

  • 1 1/2 taza harina todo propósito
  • 3 1/2 cucharadas azúcar regular
  • 1 cucharada "baking powder" (polvo de hornear)
  • 1/2 cucharadita "baking soda"
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1 taza leche fresca Tres Monjitas* (preferiblemente buttermilk*)
  • 3/4 taza queso ricotta (preferiblemente fresco**)
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 3-4 cucharadas jugo de limón fresco
  • ralladura de un limón
  • 1 cucharada mantequilla derretida (extra para cocinar los pancakes)
  • azúcar en polvo (opcional)

Instrucciones

  • En un bol grande mezcla los ingredientes secos (harina, azúcar, baking powder, baking soda y sal).
  • En otro bol mezcla la leche o buttermilk* con el queso ricotta, los huevos y vainilla.
  • A la mezcla líquida añade el jugo de limón y la mantequilla derretida. (se puede cuajar un poco; está bien)
  • Incorpora la mezcla líquida a la mezcla de ingredientes secos en el bol grande.
  • Mezcla e incorpora todo.
  • Para cocinar, utiliza mantequilla en un sartén grande y cocina tus pancakes al tamaño deseado de preferencia. Se voltean cuando hacen burbujas en el centro y los bordes se ven secos.
  • Sirve con azúcar en polvo por encima y sirope (opcional).

Video

Notas

*En esta receta es preferible  mezclar la Leche Fresca Tres Monjitas (1 taza) con 1 cucharada de vinagre blanco o jugo de limón fresco (dejar reposar de 10 a 15 minutos). Esto es buttermilk.
**Para la receta del ricotta fresco: Cómo hacer queso ricotta fresco.

Debes probar:

Muffins de Calabaza y Chocolate Chips

Receta de Muffins de Calabaza y Chocolate Chips

German (Dutch Baby) Pancake

Please follow and like us:
Tags: ,

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Powered by WordPress