Yuca al Mojo a mi estilo
En nuestra casa nos gusta mucho la yuca en mofongo y también la yuca al mojo. Hoy te comparto mi receta de yuca al mojo, que ha sido todo un éxito con mi familia.
Te cuento que antes de hacer la receta final, hice una breve encuesta de mis seguidores de las redes, en cuanto a si les gusta la yuca al mojo más avinagrada o menos. La inmensa mayoría dijo que más avinagrada, pero siempre hay a quienes no les gusta mucho el vinagre. Encuentro que para esta receta el “vinagre” está muy bien balanceado y no es demasiado fuerte.
En este caso estoy usando una combinación de vinagre blanco (regular) y jugo de limón (lima) verde, porque la lima le da ese toque natural.
Para esta receta estoy usando pedazos de yuca congelada (un poco descongelada). Puedes ver el video del proceso completo, en un video corto, justo debajo de la receta.
En mi experiencia trabajar con la yuca que viene congelada es la mejor opción porque la yuca fresca es un tanto difícil de pelar y cortar, por lo dura que es. La congelada sabe y queda exactamente igual, así que ahí tienes un tip para hacerte la vida más fácil.
Utilizo el aceite de maíz Mazola, que es un tipo de aceite que pudiera ayudarnos a reducir el colesterol malo. Puedes ver más información del aceite de maíz Mazola y más recetas en la página debuencorazon.com
Aquí te incluyo una foto “close up” y quería aclararte que, aun cuando la yuca al mojo no lleva pimientos morrones o perejil en su versión tradicional, me encantó la forma en que combinan los sabores. Se añade al final para que la yuca no se ponga roja. Usé tiritas de pimiento morrón (opcional) y perejil fresco picado (opcional), y me di cuenta de que es tremenda forma de decorar un plato para las celebraciones que se aproximan. ¡Queda muy festivo!
Este plato se puede servir tanto caliente, como a temperatura ambiente o temperatura sacada un rato de la nevera. Mientras más días pasan, más sabor absorbe la yuca. Así que es perfecta también como “leftovers”.
Finalmente no quiero que pase por alto la fibra de la yuca. Por lo general la yuca tiene un pedazo de fibra duro, que no es comestible, en el centro. Yo trato de eliminar lo más que puedo, una vez la yuca está cocida.
Si te gusta esta receta, puede que te guste la receta de Escabeche de Gandules que publicamos anteriormente, igualmente con aceite de maíz Mazola, y que ha sido un gran éxito en Ensalpicadas.
Recuerda compartir esta receta con tus familiares y amistades. “Sharing is caring!”
Me puedes seguir en mi página de Facebook, Pinterest, Instagram, Youtube y ahora también en TikTok.
Yuca al Mojo
Pin Recipe Añade a PinterestIngredientes
- 2.5 libras yuca cortada (uso congelada)
- abundante agua con sal para hervir la yuca
- 1 cebolla grande cortada en ruedas
- 5 dientes de ajo picados
- 1 taza Aceite de Maíz Mazola
- 1/3 taza vinagre regular blanco*
- 1-2 hojas laurel
- jugo de una lima (jugosa)
- 1 cucharada adobo (o sal a gusto)
- pimienta a gusto
- tiras de pimiento morrón a gusto (opcional)
- perejil fresco picado a gusto (opcional)
Instrucciones
- En una olla hierve la yuca por alrededor de 20 a 30 minutos en abundante agua con sal, hasta que esté bien cocida.
- Mientras hierve la yuca puedes preparar el mojo.
- En un sartén, calienta a fuego medio el aceite y añade el vinagre, la cebolla, ajo, laurel, jugo de lima, adobo, y pimienta. Deja cocinar por 10-15 minutos o hasta que la cebolla esté tan blanda como prefieras.
- Una vez la yuca esté bien cocida pasa al plato de servir y ve sacando las fibras del centro de los pedazos que veas (puedes hacer esto cuando enfríe un poco).
- Sobre la yuca cocida añade el mojo.
- Usa pimientos morrones y perejil fresco picado para decorar. (opcional)
- Sirve caliente, a temperatura ambiente o sacado de nevera por un rato.
Video
Notas
Debes probar:
Coles de Bruselas en Escabeche
Be the first to comment.