10 Utensilios de Cocina que deberías conocer y utilizar

COCINA 101 | May 18, 2016 | By

Por lo general solo utilizamos aquellos utensilios con los que estamos más familiarizados.  Aquí una lista de utensilios que para algunos no son tan comunes. Si no los tienes,  te recomiendo que los vayas adquiriendo:

  1. “Spider Spoon” (cuchara de araña) – Esta “cuchara”  tiene una malla algo parecido al “chicken wire”  y  tiene un mango largo que  es ideal para freír y sacar fácilmente sólidos de una olla profunda llena de sustencias líquidas (como en el caso de huevos hervidos o sacar los vegetales y/o pedazos carne de un caldo). Cuando estás friendo es súper conveniente para sacar muchos pedazos de una sola vez. También viene una parecida, con malla de colador que sirve para sacar de un líquido elementos sólidos bien pequeños.

Utensilios 1

2. “Garlic Press” (prensa de ajo) – Este utensilio es muy conveniente para moler ajo rápidamente en todas las recetas que conlleven ajo molido. Mueles el ajo en un dos por tres y es fácil de limpiar. Hay quienes ni siquiera pelan el diente de ajo antes de pasarlo por la prensa.

Utensilios 2 

3. Espátula de siliciona blanda– Esta espátula, muchas personas la tienen, pero solo la familiarizan con poner “frosting” a los bizcochos. Sin embargo, esta espátula es ideal para hacer “omelets” y revoltillos, pues permiten que vayas despegando los huevos sin dañar el fondo del sartén “non stick”). También son especialmente útiles para raspar los bordes de un recipiente cuando se está pasando una mezcla de un bol a otro recipiente, y para despegar los ingredientes que quedan pegados en los bordes de la licuadora o “food processor”, durante el proceso de triturar.

Utensilios 3

4. Sartén de hierro (iron cast skillet) – Este tipo de sartén pesado es “non stick” una vez queda curado. Para mí es indispensable para preparar un buen “steak”. Tiene la capacidad de mantener el calor constante en altas temperaturas. Puede usarse en el horno y calienta parejo. Es muy bueno también para algunas recetas de papas, para freír pollo y recetas chinas como arroz frito (por ejemplo). Es el sartén “non stick” ideal para todo tipo de comida que tienda a pegarse. Aclaro que para pescado, debes usar uno que no se vaya a utilizar para otras recetas con sabores dulces o menos fuertes.

Utensilios 4

5. “Immersion Blender”  (batidora de inmersión). Tremenda herramienta de cocina para triturar sopas o salsas. En lugar de pasar la sopa o salsa a la licuadora o el “food processor”, trituras la receta en la misma olla o sartén, lo cual hace que tengas mejor control y limpieza más fácil. Preferible comprarlo con un “attachment” de un mini “food processor” para hacer salsas como chimichurri o pesto en cantidades pequeñas.

Utensilios 5

6. Afilador de cuchillos – Por más caros o buenos que sean tus cuchillos, si no los afilas con bastante frecuencia, vas a pasar más trabajo del necesario cortando tus ingredientes. Recuerda fregar y secar los cuchillos de cocinar justo después de utilizarlos. Si los dejas mojados o húmedos se embotan más rápido. Jamás pongas tus cuchillos de cocinar en la lavadora de platos (excepto los cuchillos que tienen dientes, que no necesitan mucha atención).

Utensilios 6

7. Tabla de cortar de goma o silicona – La superficie de las tablas de cortar de goma o silicona es preferible a las de madera o piedra. Las tablas de madera o piedra son más porosas y retienen los “jugos” de las carnes que cortes en ellas. Eso hace que puedan quedar contaminadas y llenas de bacterias aun después de lavadas.

Utensilios 7

8. “Baking sheets” (bandejas de hornear) – Menciono “bandejas”  en plural porque en muchas ocasiones una sola bandeja no es suficiente. Estas bandejas son ideales para (además de hornear galletas) hornear vegetales, hacer papas fritas al horno, y muchos otras recetas que no boten mucho líquido o mucha grasa. Se cubren con papel de aluminio para fácil limpieza.

Utensilios 8

9. Bandejas de muffin (de 12) y de mini-muffins (de 24)  (también se conocen como bandejas de cupcakes o mini cupcakes)–  Hoy en día hay muchas recetas que se preparan en bandejas de “muffin”: ej. mini omelets, mini meatloaf, huevos cocidos individuales y muchas otras.  Si lo único que haces con la bandeja de los mini-muffin es la receta de los panecillos de queso (pao de queijo), vale la pena tener una de mini-muffin. También la de mini-muffin funciona muy bien para hacer mini “brownies” y mini tartas.

Utensilios 9

10. “ Microplane Grater” –Rallador microplane – Este rallador, que viene de múltiples tamaños, es muy bueno para rallar zumo de cítricos, nuez moscada (nutmeg), ajo, jengibre y otros. Es sumamente filoso y tiene los huequitos cuadrados. Hay que usarlo con mucho cuidado especialmente al rallar ajo o jengibre, pues siempre te tienes que quedar con un pedazo en la mano suficientemente grande para evitar rallarte los dedos.

Utensilios 10

Comments

  1. Leave a Reply

    Edna
    June 13, 2016

    Excelente, gracias por este boletín.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress