Tipos de Pimentón o Paprika

COCINA 101 | May 7, 2018 | By

Pimentón es lo mismo que “paprika” en inglés. El pimentón es una de mis especias favoritas, pero por años no sabía que habían distintos tipos de esta especia. Al igual que yo antes,  muchas  personas aún no saben que existen distintos tipos de pimentón y para qué se usan. Luego de aprender las diferentes variantes  y cómo usarlas, siempre tengo en casa pimentón de los varios tipos y me la paso encontrando nuevas formas de usarlo. 

El pimentón es un condimento en polvo que usualmente se consigue en frascos o latas pequeñas. Se produce  al moler cierto tipo de pimientos rojos secos. En términos generales, según la revista de gastronomía Bon Appetit, hay 3 variedades de pimentón: básico, húngaro y español.

El pimentón básico no tiene mucho sabor y se usa más bien para dar color a ciertos platos como al pollo frito empanado, sopas, papas, etc. El envase o frasco indica solo la palabra pimentón o más comunmente dice “paprika”.

El pimentón húngaro o Hungarian Paprika, tiene un sabor un poco más intenso. Pero OJO, yo he comprado pimentón en Puerto Rico, que indica en su envase que es húngaro, y me sabe igual que el básico. Supongo que debe haber unas marcas mejores que otras. 

Variedades de Pimentón

Finalmente mi favorito, es el pimentón español o Spanish Paprika. Aquí les puedo dar unas variantes.

Hay unos pimentones que el envase dicen “Spanish Paprika” solamente. El que dice “Spanish Paprika” solamente, es el que uso como pimentón básico porque su sabor es bastante suave, pero tiene algo de sabor. 

El segundo pimentón español indica en su empaque que es “pimentón ahumado dulce” o “sweet smoked paprika“.  ¡Este es mi favorito! 😀😀😀  Si vas a comprar uno solamente, debes comprar éste. Asegúrate de que diga las palabras “ahumado” y “dulce” (o en inglés dice “sweet smoked”). Este lo uso para el hummus, los huevos rellenos (deviled eggs), pulpo a la gallega, para hacer camarones a la española, en fin, para muchas recetas.  Es riquísimo y una pena que no pueda darles a probar a través del monitor de su computadora o movil. 

Finalmente el tercer pimentón español es el “pimentón ahumado picante” o “hot smoked paprika”, que su diferencia es que es picante y ahumado a la vez. Este pimentón es el que se usa para las patatas bravas y cualquier otro plato que lleve pimentón y que queramos hacer picate. Es BIEN picante, así que hay que usarlo con cautela. 

Aquí algunas recetas en las que uso pimentón: 

Queso Frito con Ajo y Pimentón:

Receta de queso frito con ajo

Camarones al Ajillo con Pimentón y Azafrán:

Receta de Camarones al Ajillo con Pimenton y Azafran

Espárragos Blancos Gratinados:

Receta de Espárragos Blancos Gratinados. Ensalpicadas.com

Pulpo a la Gallega sobre Crema de Patatas:

Receta de Pulpo a la Gallega sobre una crema de papas con chorizo.

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

Busca por Categoría

SIGUEME EN:


Powered by WordPress