ensalpicadas.com

Salsa Marinara

Receta de Salsa Marinara

Receta de Salsa Marinara

Receta de Salsa Marinara hecha en casa

Esta receta de salsa marinara es muy sencilla y cuando la aprendas a preparar se te va a hacer difícil  utilizar  salsas embotelladas. Lo que le da el sabor a la pasta es la salsa. 

ACTUALIZACION: Ya mi esposo no quiere saber nada de las salsas marinara de pote. Es un arma de doble filo, jajaja! Por un lado encanta, por otro lado no vas a querer volver a usar salsa de pote. (aunque seamos realistas, siempre uno termina comprando alguna que otra por la conveniencia)

Esta salsa marinara se puede usar para servir sobre espaguetis o para otras recetas como lasaña, dip de “mozzarella sticks”, etc. La uso también para el Dip de Queso de Cabra al Horno. 

Receta de Dip de Queso de Cabra al horno con salsa marinara

Hace unos años aprendí a preparar la salsa roja (marinara) y para perfeccionarla hice un “research” de los mejores tomates enlatados para este tipo de salsa.  En mi “research” encontré que la marca Cento es muy buena. Utilizo los tomates enteros (whole peeled) o “crushed”. 

NOTA: Después del paso del huracán María no siempre tienen  la marca que recomiendo en los supermercados, trata de conseguirla, pero si no, usa la marca que consigas de la mejor calidad posible. Recuerda que deben ser enteros “whole peeled” o “crushed”.  Como se hace difícil de conseguir la estoy comprando por cajas por Amazon. Lee los ingredientes y debe incluir “basil”. Esos saben mejor. Hay muchas variantes, incluso de la misma marca. Por eso fíjate bien.

ACTUALIZACION:  Aun cuando la marca sea Cento, hay muchas variedades. La mejor es tomates San Marzano (no la tienen en Puerto Rico). Hay otras marcas (como Del Monte, Hunts, etc) que no traen a Puerto Rico tomates crushed o peeled, y vienen “diced” o “stewed” solamente. Usa lo que consigas. Lo importante es que mientras menos calidad sean los tomates, más tiempo los debes dejar cocinando y más probabilidad que tengas que trituar la salsa y usar más condimentos y especias. 

Me ha pasado con los tomates marca Hunt que tienen pedazos duros de cáscara. La única forma de arreglar es triturando por completo la salsa. 

De todas formas, con paciencia y probando, queda tan rica esta salsa que vale la pena el esfuerzo. Muchas personas me han mencionado que se nota que es fresca y no les cae tan pesada como otras salsas. 

Abajo la foto de la marca que recomiendo para esta receta. Lo mejor es San Marzano, pero en Puerto Rico son difíciles de conseguir. No tienen que ser “peeled”, pueden ser “crushed” tomatoes. Si haces click en la imagen los puedes comprar los mejores por Amazon a precio razonable.

Dependiendo de tu gusto, puedes  dejar la salsa con consistencia de pedacitos de tomate más grande o la puedes triturar en la licuadora, o con una batidora de inmersión (immersion blender).  Si usas los tomates “crushed” te recomiendo que no la tritures más. Recuerda si vas a usar la licuadora regular y la salsa está caliente, tienes que quitar la parte superior de la tapa para evitar un pequeño desastre en la cocina.

Esta es la receta de la salsa marinara con los tomates enlatados, pero también tengo las salsas marinaras con tomates frescos y con tomates horneados.

Receta de Salsa Marinara hecha en casa

Para facilitar tu vida en la cocina te recomiendo el “immersion blender”. Este es como el que tengo y me encanta. Con esto puedo picar la cebolla y puedo triturar la salsa si quiero.

Salsa Marinara

Pin Recipe Añade a Pinterest
Autor: Norma Berrios

Ingredientes

  • 1 lata de tomates molidos chrushed tomatoes o enteros (whole peeled tomatoes) de 28 oz o 35 oz ( preferiblemente marca Cento)
  • 1 cucharada de orégano seco (o más a gusto)
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva – extra virgen
  • sal kosher a gusto
  • 1 cebolla amarilla grande no extra-grande picadita
  • 1 chalote shallot picadito
  • 1/2 cucharadita de semillas de hinojo fennel seeds
  • ¼ cuchraradita de ají picante red pepper flakes – Con esa cantidad no queda picante y solo añade sabor. Puedes echar más si te gusta lo picante.
  • 3 dientes de ajo picadito
  • 1 – 2 cucharadas de vino blanco o tinto
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • pimienta fresca molida a gusto

Instrucciones

  • Si usas la lata de tomates enteros, abre la lata de tomates y echa todo el contenido en un bol grande. Con las manos aplasta-tritura los tomates en trozos pequeños. OJO, usa un delantal o algún tipo de protección porque este proceso puede salpicar un poco.
  • Si prefieres una salsa más líquida, puedes usar “crushed tomatoes” o procesar los tomates en la licuadora o el procesador (food processor).
  • Calienta el aceite de oliva en un sartén mediano (u olla mediana).
  • Añade el orégano,semillas de hinojo y ají picante.
  • Baja el fuego y saca la sartén si es necesario.
  • Añade la cebolla y el chalote .
  • Cuando la cebolla esté translúcida, añade el ajo y luego el vino.
  • Añade el tomate triturado y todo su líquido al sartén (o la olla). Mezcla bien.
  • Añade la sal kosher y pimienta, y el azúcar, y dejar que hierva a fuego lento tapado durante unos 20-30 minutos.***

Notas

*La calidad de los tomates que utilices hace una gran diferencia.
**Puedes usar también albahaca fresca y laurel. Recuerda sacarlos antes de servir. También uso mucho 1/2 cucharadita de semillas de hinojo (fennel seeds) es mi secreto! Las echo con el orégano al principio.
*** Dejar cocinando por más de 20 minutos es lo que permite que los sabores se integren bien.

Puede que te guste:

Salsa Marinara con Tomates Frescos

Como hacer Salsa Marinara con Tomates frescos

Salsa Marinara con Tomates al Horno

Receta de Salsa de Tomates al Horno

Comments

  1. Leave a Reply

    Margarita García Tovar
    October 2, 2020

    me gusta la receta con calabacín (como espagueti o como lasaña). Busco recetas sin harina ni azúcar, ni picante ni orégano debido a ciertas alergias y también como dieta keto. gracias por compartir.
    Sabes si se puede usar otro vegetal bajo en carbohidratos para sustituto de pastas?

    • Leave a Reply

      Norma Berrios
      October 3, 2020

      Hola!

      Cuando quiero evitar la pasta también uso calabacín (zucchini). No hago keto, pero el otro vegetal que va bien con salsas italianas es el coliflor. Lo puedes sustitiur por coditos o pastas pequeñas. Uso fresco preferiblemente. Si lo haces al horno puedes tener un tremendo sabor adicional. El coliflor también lo puedes hacer con la salsa pesto. Yo compro el pesto ya hecho de nevera. Eso es low carb. Finalmente hay quienes usan la berenjena en lascas. No es mi preferencia, pero también sirve.

  2. Leave a Reply

    Annie Serafín
    July 9, 2019

    Muchas gracias por compartirme estos deliciosos platillos. Voy a tratar de prepararlos tal como lo recomenda y volveré para presumirle. Que Dios la bendiga y por su sabiduría.

  3. Leave a Reply

    jugos10.net
    September 2, 2017

    Buenas

    Estuve leyendo tu redaccion y hay muchas cosas que no sabia
    que me has aclarado, esta genial.. te queria
    devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jujuju.

    Besos

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress