¿Hambre Emocional?
Todos hemos sentido hambre en alguna ocasión. Sentir hambre es algo normal, dado que tenemos que comer para tener energía. Pero ¿sabes lo que es “hambre emocional” versus “hambre física”? La doctora Sandra Santori nos dice que tenemos que estar alertas a lo que es hambre emocional y cómo se manifiesta. “El hambre física uno la puede controlar, uno puede esperar para comer algo. El hambre emocional requiere gratificación inmediata y te lleva a comer lo primero que encuentres, que la mayoría de las veces no es lo mejor para tu cuerpo”.
A veces el hambre emocional es provocada por otra necesidad o hambre. “Cuando te des cuenta que tienes hambre de amor o atención, no la llenes con comida, nutre tu hambre haciendo algo que disfrutes y te haga sentir bien”- señaló Santori.
Según la doctora Santori, todos comemos emocionalmente. “El problema está cuando el hambre comienza a afectar algún área de tu vida. Problemas de autoestima por peso que no deseas. Cuando te obsesionas con comer algún antojo y te afecta tus actividades. Cuando creas dependencia de alimentos para sentir placer, pero luego te sientes culpable.”
La doctora Santori, (quien se conserva súper bien haciendo ejercicios y comiendo saludable) nos da los siguientes consejos para combatir el hambre emocional y estar más saludables:
- Antes de comer algo piensa si verdaderamente tienes hambre o es un antojo. Si es un antojo, ¿cuándo fue la última vez que comiste un antojo? Si la respuesta es “ayer” o “hace un par de horas” puede ser que tengas un problema de hambre emocional.
- Identifica aquellos alimentos que te ponen lento
- No compres antojos en el supermercado que no tengan ningún valor nutricional (si no lo compras, no te lo comes) Si vas a consumir “antojitos” que sea una excepción.
- Elimina los refrescos, sobretodo los de dieta porque son más dulce
- Ejercítate
- No te comas una ensalada sin proteína porque llena de momento y luego te da mucha más hambre
- Cuidado con la comida pre-empacada, que tiene un alto contenido de sodio y provoca retención de líquidos
- Come nueces sin sal para merendar o como “snacks” (ella prepara una mezcla de walnuts, almendras, pasas o arándanos (cranberries) y bolitas de chocolate “dark”)
- No comas viendo televisión, al no estar pendiente del hecho de comer, vas a consumir más comida sin darte cuenta
- Si vas a consumir alcohol, preferiblemente vino tinto
- Duerme y descansa bien (6 a 7 horas mínimo)
- Toma mucha agua, sobretodo cuando tengas mucha hambre
Si entiendes que podrías tener un problema de hambre emocional puedes contactar a la doctora Sandra Santrori.
La doctora Santori es psicóloga clínica con oficinas en el pueblo de Guaynabo, detrás del Centro de Bellas Artes. Para citas puedes escribir a citas@spacioparasoluciones.com o llamar al 787-632-3521.
Be the first to comment.