Arroz con Gandules y Chorizo

Receta de Arroz con Gandules y Chorizo

Receta de Arroz con Gandules y Chorizo

Entre mis amistades no es un secreto que el arroz con gandules no es uno de mis platos favoritos y tampoco lo es de mi esposo. Sin embargo, llevaba un tiempo queriendo hacer una versión que me gustara y que a mi esposo le gustara. Este es el resultado de ese esfuerzo. Mi esposo me felicitó. La mejor forma que les puedo describir la receta es como la describieron decenas de personas que la probaron. 

Esta receta fue utilizada en unas presentaciones (degustaciones) de supermercados que hice en colaboración con Especias Montero. Esto porque este arroz con gandules se prepara con especias, en lugar de la forma tradicional de preparar el arroz con gandules. En las degustaciones fue obvio que esta receta arroz es todo un “hit”. Lo describieron así: “sabe como el arroz con gandules del campo” y “sabe como si lo hubiesen cocinado en leña”. Siempre que explicaba los ingredientes y el hecho de que se hace en olla arrocera, todos y todas quedaban sorprendidos. Recibí muchas felicitaciones sobre este arroz, incluyendo la de “te puedes casar porque cocinas bien”. ¡Jajaja! 😂

Una de las chicas que trabajó las promociones, el primer día compró los ingredientes y lo hizo en su casa, pero con longaniza en lugar de chorizo. Me dijo que lo llevó al trabajo al otro día y fue un éxito. Me dijo que estuvo comiendo este arroz por unos cuantos días. 

Así que les comparto esta receta y espero que la prueben y luego me cuenten. 

>Receta de Arroz con Gandules y Chorizo

Para esta receta no vamos a usar el sofrito tradicional y en su lugar solo usamos ajo molido fresco y el chorizo molido. Luego para el color usamos la “cúrcuma” (tumeric) y para el sabor usamos comino molido, hoja de laurel y cebolla en polvo.  Es muy fácil de hacer. 

En cuanto al chorizo molido, lo venden en varios supermercados ya molido. Es el chorizo que tiene color rojo. Ese color se lo da una especia que tiene que se llama pimentón ahumado dulce. Ese pimentón ahumado es lo que le da ese toque que algunos describieron como “sabor a leña”. Puedes cocinar un poco de chorizo extra y echarlo por encima al servir. Es solo una opción, si quieres al final más sabor al chorizo.

Aquí también quiero aprovechar para aclarar algo del arroz que se hace en olla arrocera. Siempre que hago arroz blanco grano corto o mediano utilizo la misma cantidad de líquido que de arroz. Ahora bien, cuando es grano mediano y se trata de un arroz con sabores o guisado, como los granos medianos no son todos del mismo tamaño, se tiene que añadir un poquito más de líquido para que todos los granos queden bien cocidos. 

Lo bueno que tiene la olla arrocera es que no va a quedar amogollado porque si está muy mojado, mueves el arroz y lo vuelves a dejar tapado por unos minutos adicionales y se sigue secando hasta que queda completamente granosito. 

Hay quienes le añadel el líquido extra luego de que el arroz está listo, según encuentren que hace falta. Yo lo añado desde el principio. 

Como siempre les pido, compartan esta página con sus familiares y amistades y cuéntame cuando hagas una de estas recetas

Receta de Arroz con Gandules y Chorizo

Arroz con Gandules y Chorizo
 
Autor:
Ingredientes
  • 2 tazas de arroz grano corto o mediano
  • 2 tazas caldo de pollo (2¼ taza para grano mediano)
  • ¾ cucharadita de comino en polvo
  • 1 hoja de laurel
  • 1½ cucharadita sal kosher (ojo no incluir si el caldo es bastante salado)
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (tumeric)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo fresco molido
  • ⅓ a ½ taza de chorizo español molido o bien picado
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 lata de gandules
  • 1 ramo de cilantro picado para servir (opcional)
Instrucciones
  1. En un sartén grande, sofríe un poco el ajo molido en el aceite de oliva y luego añade el chorizo. Cocina unos segundos y luego añade la cúrcuma, comino y hoja de laurel.
  2. Mezcla y añade el arroz. Sella el arroz por unos minutos moviendo constantemente.
  3. Pasa el arroz a la olla arrocera y añade la sal, gandules y el caldo de pollo.
  4. Mezcla bien y prende la olla arrocera.
  5. Deja cocinar y cuando tumbe la arrocera, mezcla y vuelve a tapar. Luego deja tapado por unos 20 minutos adicionales o hasta que vayas a servir.
  6. Sirve con cilantro picado fresco por encima.
Notas
Si vas a cocinar en olla regular, añade 2 cucharadas adicionales de caldo y haz todos los primeros pasos en la misma olla donde vas a cocinar el arroz. Luego cocina tapado a fuego bajo por 15 minutos.
A los 15 minutos, mueve el arroz y saca de la hornilla. Vuelve a tapar y deja tapado por 15 minutos adicionales antes de servir.

 

 

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
Rate this recipe:  

Libro de Cocina side post

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

Busca por Palabras o Frases

SIGUEME EN:


Powered by WordPress