Cómo hacer Aioli de manera fácil
El aioli es una salsa de origen Mediterráneo a base de ajo. La forma más común es parecida a la mayonesa de ajo, que gusta a casi todos. Pero ¿cómo hacer aioli de manera fácil?
Hay quienes hacen aioli de distintos sabores, por ejemplo, “aioli de cilantro”, añadiendo cilantrillo a la mezcla, o “aioli de pimiento”, añadiendo pimientos asados. Los puristas dirán que eso no es aioli de verdad, pero yo no critico el nombre porque para mi, si sabe bien, eso es lo único que importa. El nombre es solo una forma de describir.
El aioli es perfecto para servir con vegetales al horno, con papas, calamares fritos y mucho más. Es una salsa muy versátil y simplemente me fascina. Aquí lo serví con coles de bruselas al horno. Lo serví en una presentación de Arbonne que hice en mi casa y gustó muchísimo porque resulta ser sabroso y saludable a la vez. El aioli es más saludable que la mayonesa que uno compra, porque no tiene preservativos o químicos.
Aprendí cómo hacer aioli hace un tiempo, luego de un intento fallido con la batidora de mano. La primera vez se me dañó porque me cansé de integrar el aceite poco a poco y se me separó la salsa. Luego, cuando estaba sacando la receta de las patatas bravas, logré hacer la salsa, con mucha paciencia, usando la licuadora. De hecho, enseñé a personas a hacer la salsa con la licuadora y todos los que probaban quedaban encantados.
Finalmente, buscando una forma de hacer mayonesa me topé con un método en el cual puedo hacer el aioli fácilmente en segundos. ¡SEGUNDOS! Wow, es tan fácil que te va a encantar.
Siempre digo que deben comprar un “immersion blender” y verdaderamente se ha convertido en el equipo de cocina que más aprecio. Todo el tiempo lo uso. Lo uso para hacer batidas/smoothies, picar ajo y cebolla, picar hierbas, hacer chimichurri, hacer cremas y sopas y ahora también para aioli.
El Immersion Blender que uso es este:
Es importante que tengas todos los equipos adicionales para poder hacer todas las funciones. En este caso vamos a usar el equipo básico y no vamos a necesitar los aditamentos, pero de verdad que recomiendo que tengas este equipo en tu cocina.
El truco para este aioli, igualmente si fueras a hacer mayonesa o el aderezo “Caesar”, es el tamaño del envase donde vas a mezclar los ingredientes. En este caso estoy usando una taza de cristal común y corriente de 1 taza. El tamaño es importante. ¡EL TAMAÑO ES IMPORTANTE! ¡Ese es el truco!!
Típicamente, cuando hacemos aioli o mayonesa, etc, lo que estamos haciendo es emulsificando el aceite con huevo. Emulsificar es “espesar”. Se convierte de un aceite líquido, en una salsa espesa, no transparente. Todos los ingredientes se integran y no se vuelven a separar.
En cuanto al tamaño del envase que vamos a usar es muy importante que el “immersion blender” quepa completo hasta el fondo y que no sobre mucho espacio a los lados. El tamaño de esta taza y de algunos frascos (mason jar) es perfecto. El tamaño de un bol no funciona porque es muy ancho.
Una vez tienes el envase y el equipo, es cuestión de echar todos los ingredientes y apretar. Puedes hacerlo de consistencia más líquida o más espesa.
Vas a apretar el botón de mezclar hasta que quede del espeso que prefieras. ¡ Y ya está!!!! Pim, pum, pam!!!
Ahora bien, en cuanto a los ingredientes, hay varias cosas que aclarar también:
-
El tipo de aceite es muy importante. Lo ideal es aceite de girasol o aceite de aguacate. Nota: ambos aceites se tienden a poner rancios, así que cuidado con dejarlos mucho tiempo guardados, a menos que no lo guardes en la nevera. El aceite de oliva NO ES EL IDEAL porque cambia el sabor de la salsa.
-
El tipo de ajo es muy importante. Si usas ajo fresco español (lo dice en la etiqueta, que es de España), este ajo tiende a tener un sabor mucho más intenso, por lo tanto, comienza haciendo la receta completa con la mitad de un diente de ajo regular. Luego, si ves que quieres más sabor a ajo, añade más.
Por lo demás, experimenta con las cantidades de aceite, limón y sal. Yo te digo lo que uso como base. La pimienta por encima es opcional y es para la presentación .
Aquí la receta:
Cómo hacer Aioli de manera fácil
Pin Recipe Añade a PinterestIngredientes
- 1/2 taza de aceite de girasol sunflower o de aguacate
- 1 diente de ajo
- 1 limón amarillo jugo
- 1 huevo grande
- sal kosher a gusto
Instrucciones
- En un envase de 1 taza de cristal (ver fotos), añade todos los ingredientes. Comienza con el jugo de medio limón.
- Mezcla todo con una batidora de inmersión (immersion blender) hasta que comience a espesar.
- Prueba la sal y añade más sal, jugo o ajo, de ser necesario.
- Continúa mezclando con la batidora de inmersión hasta llegar a la consistencia deseada.
- Si quieres menos espeso, puedes añadir un poco de agua y mezclar bien.
- Guarda en nevera. Se sirve frío.*
Notas
Puedes guardar en nevera hasta 2 días si usas huevos muy frescos.
Comments
Leave a Comment
Busca por Temas
accion de gracias
acompañante
acompañantes
aperitivo
aperitivos
aperitivos frios
Arroz
bajo en carbohidrados
bebidas
camarones
carne
carne molida
cocina criolla
cocteles
desayuno
dip
gluten free
low carb
mariscos
papas
pasta
picadera
pollo
postres
receta fácil
recetas con pollo
recetas criollas
recetas de mariscos
recetas españolas
recetas faciles
recetas italianas
recetas orientaes
Recetas orientales
recetas saludables
recetas sin gluten
recetas veganas
recetas vegetarianas
receta vegetariana
salsa
sin gluten
tapas
vegan
vegano
vegetales
vegetariano
Be the first to comment.