ensalpicadas.com

Como hacer camarones y escogerlos para tus recetas

Como hacer camarones y escoger para las recetas

Hoy quiero compartirles información sobre cómo hacer camarones y cuáles escoger, según tu receta.

Estoy colaborando nuevamente con Panamei y agradezco la oportunidad de poder aclarar dudas y darles mi opinión, para que sus recetas les queden de lo mejor.

Primero debemos aclarar qué significan los números que aparecen en el empaque de los camarones. Si te fijas, en los empaques de los camarones siempre vas a ver un número equivalente a un margen, es decir “de tanto a tanto”. Por lo general vas a ver un rango de “16-20” o “21-25” o “31-40”, etc.

Como hacer camarones y escoger para las recetas

Es muy importante que entendamos que esos números no son equivalentes a la cantidad de camarones por empaque, sino la cantidad de camarones cuando se pesa una libra de ese tamaño de camarón. Los empaques siempre van a contener la cantidad de libras u onzas que el propio empaque indica en la parte inferior (donde dice “peso neto”). Igualmente, las palabras “large” o “medium” etc, son un concepto subjetivo y varía de marca en marca. Esto es igual para los camarones crudos, como para los camarones cocidos.

Ahora bien, ¿son mejores los camarones crudos o cocidos, y cuál es la diferencia?

La mejor forma de usar los camarones en tus recetas siempre va a ser comenzando con camarones crudos. Esto es porque crudos van a impartir más sabor y absorber más sabor. Los camarones crudos hoy día vienen con su cáscara (caparazón), pero realmente los de Panamei vienen de forma que no pases trabajo pelando y limpiando. Por eso los camarones crudos indican en su empaque, que son “EZ-Peel Devained”, que significa que son fáciles de pelar y ya vienen limpios.

En mi opinión, el tamaño ideal para camarones empanados o al ajillo es de 13-16 ó 16-20. El próximo tamaño que es bueno para recetas es 26-30. Todo depende de tu gusto, tu preferencia y tu receta. Hay recetas en que un camarón más grande no vale la pena porque requiere pedazos pequeños.

Como hacer camarones y escoger para las recetas

Por su parte los camarones cocidos también tienen recetas para los cuales son igualmente ideales. Los camarones pre-cocidos son excelentes para recetas como ceviche de camarones, ensaladas frías con camarones y cóctel de camarones, entre otras.

Los camarones cocidos vienen totalmente cocidos. Es decir, se hacen al vapor antes de empacar y se pueden comer inmediatamente después de descongelar, sin tener que cocinar más.

Entre los camarones cocidos, Panamei nos trae un producto que me gusta mucho porque es muy conveniente, ya que vienen sin cola y en trozos (son los camarones cocidos que dicen “Large Pieces” y vienen en paquetes de 1 libra). Estos son los camarones cocidos perfectos para recetas que requieren camarones picados, como por ejemplo para el ceviche de camarones. Es mejor que los pedazos no sean demasiado grandes. A mi personalmente me gusta comerlo con tostones o chips de malanga y al estar en trozos, es más fácil si ya están en trozos. Igualmente pasa con mi receta de dip de camarones (frío), que se hace para comer con galletitas.

Aquí algunos tips de cómo hacer camarones (descongelar, cocinar y manejar):

  • Los camarones tardan muy poco tiempo en cocinar y su tiempo depende de cuan grandes sean.
  • Antes de cocinar o sazonar, debes secarlos completamente.
  • La mejor forma de saber si los camarones están cocidos es mirando el centro por la parte donde están cortados. El color debe haberse puesto opaco y estar blanco en lugar de gris-translúcido.
  • Para descongelar los camarones, no es recomendable dejarlos en un bol con agua por mucho tiempo. Lo ideal es agua fría corriendo o de un día para otro en la nevera. Si los dejas mucho tiempo en agua, absorben agua. Si aún así los vas a poner en agua, que sea fría y por poco tiempo.
  • A la hora de escoger tu paquete de camarones congelados (cocidos o crudos), evita aquellos empaques que tienen pedazos de hielo visibles .
  • Los camarones se cocinan por poco tiempo a fuego alto.
  • Cuando vayas a integrar camarones a una receta con arroz o sopas puedes cocinar primero, reservar y luego añadir nuevamente al final o simplemente añadir al final. Todo depende de la receta. No los debes cocinar todo el tiempo que requiera la receta para el resto de los ingredientes porque se cambiará su textura.
  • Si tus camarones sueltan mucha agua al cocinarse, puede ser señal de que no fueron descongelados adecuadamente y/o los cocinaste a temperatura muy baja.
  • Los camarones pre-cocidos no deben usarse para cocinar porque cambiarán su textura. Sin embargo, hay quienes prefieren comprometer un poquito la textura, a cambio de la conveniencia.
  • Cuando vayas a cocinar camarones y tengas personas que sean alérgicas a los camarones, debes separar por completo todos los utensilios, cuencos, envases, tablas de cortar, utensilios de servir, etc. La comida sin camarones no debe ser tocada por ninguno de los anteriores. Además hay que lavarse las manos entre diferentes confecciones de platos.

Si te gustan los camarones tanto como a mí, no dejes de probar alguna de mis múltiples recetas con camarones y luego me cuentas.

Si tienes alguna pregunta me puedes dejar la misma en los comentarios.

Como hacer camarones y escoger para las recetas
Camarones de la foto son tamaño 16-20, no son iguales a los del empaque tamaño 31-40 (solo para demostración)
Please follow and like us:

Comments

Be the first to comment.

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress