Pasta Rellena con Vegetales en Salsa Blanca
La lasaña de vegetales en salsa blanca es un plato que le gusta a muchos y pocos saben confeccionar. Como a mi me gusta buscar formas de hacer una receta más fácil, hice esta versión que integra todos los ingredientes de una lasaña de vegetales en salsa blanca, pero sin pasar el trabajo de una lasaña.
Esta receta fue parte de una clase de cocina italiana y gustó mucho. Hasta mi esposo, que no es fan de los vegetales (Mr. Yo-no-como-vegetales) le encantó. Es una forma de integrar vegetales medio disfrazados porque se pican en pedacitos bien pequeños.
Escogí los caracoles grandes porque en mi opinión es la pasta más fácil de rellenar. También puedes usar lascas de lasaña y hacer rollitos individuales con la mezcla por dentro. Igualmente puedes hacer canelones o manicotti rellenos.
Para hacer la versión más sencilla usa solo espinaca y añades ajo a la mezcla de la espinaca y no tienes que sofreir los vegetales en aceite con ajo. Como ves, la puedes modificar a tu gusto.
Para hacer la salsa blanca se hace un “roux” como comienzo de la salsa bechamel. El “roux” es simplemente la mezcla de alguna grasa como manteqilla o aceite que se calienta y luego se incorpora harina (regular), se mezcla bien y se cocina un poco antes de añadirle ingredienes líquidos poco a poco.
En el caso de la salsa bechamel, el líquido es leche. En este caso la bechamel va a tener mantequilla, harina, leche y queso parmesano. Como siempre les he dicho, cuando se trate de queso parmesano, siempre se prefiere el queso en bloque rallado a mano porque derrite mucho mejor que el que viene pre-rallado. En caso de que prefieras la salsa más líquida, incorpora un poco más de leche y listo.
Para aquell@s que usen Facebook, les recomiendo que sintonicen los programas de Facebook Live o los videos que estoy posteando en la página de Youtube. En esta nueva fase de Ensalpicadas estoy haciendo más videos tipo programa de cocina. No te los pierdas porque comparto muchos detalles y tips de cocina, igual que si fuera una clase de cocina.
Pasta Rellena con Vegetales en Salsa Blanca
Ingredientes
- Pasta: entre 1/2 a un paquete de jumbo shells*
- PARA LA SALSA BECHAMEL:
- 1 1/2 cucharadita de mantequilla
- 1 1/2 cucharadita de harina todo propósito all purpose
- 2 tazas de leche
- 1/2 cucharadita sal kosher
- Pimienta a gusto
- Ralladura de nuez moscada opcional
- 3/4 oz queso parmesano fresco rallado aprox 1/3 taza
- PARA LA MEZCLA DE LOS VEGETALES:
- 15 onzas de queso ricota
- 1 huevo grande batido
- 3-4 dientes de ajo
- 1 cucharadita sal kosher
- 16 onzas de espinaca spinach congelada (descongelada y exprimido el líquido)
- Pequeñas cantidades de vegetales a gusto setas, pimiento rojo, brócoli, zucchini, berenjena, zanahoria - opcional
- 2/3 taza queso parmesano rallado fresco
- 1/2 taza de queso mozzarella rallado o fresco rallado
Instrucciones
- Cocina la pasta de acuerdo a las instrucciones del empaque, luego pon a enfriar en un bol grande con agua con hielo. Reserva.
- Precalienta el horno a 375 F.
- En una olla mediana derrite la mantequilla y luego añade la harina y mezcla bien.
- Mueve bien hasta integrar bien y luego comienza a añadir la leche poco a poco. Fuego medio.
- Al terminar de integrar la leche, sazona con sal, pimienta y nuez moscada (si usas) y añade el queso parmesano. Mezcla hasta que el queso se derrita y hierva unos minutos.
- Si vas a usar combinación de vegetales, debes cortarlos y sofreír en aceite de oliva, con parte del ajo y sal. Si vas a usar espinaca solamente, debes asegurarte de que esté completamente descongelada y exprimida para que no tenga agua.
- Mezcla el queso ricota con el huevo batido, sal, ajo, vegetales y el queso parmesano.
- Rellena los shells. Si vas a usar pasta redonda (canelones o manicotti) debes echar la mezcla en una bolsa ziplock y hacer un hueco con una tijera en una esquina de la bolsa suficientemente grande como para que salga la mezcla fácilmente. Si vas a usar vegetales debes tener en cuenta que deben estar suficientemente picados para que quepan dentro de la pasta. Eso no es problema con los shells.
- Si vas a usar pasta de lasaña, ponla completamente plana y rellena un poco, luego enrolla como brazo gitano.
- Engrasa un molde para horno suficientemente grande para la cantidad y forma de la pasta.
- Echa un poco de salsa en el fondo del molde.
- Añade la pasta rellena y echa un poco más de salsa por encima (poca). Termina con queso mozarella y un poco más de parmesano (si gustas).
- Tapa con papel de aluminio y hornea por 20 minutos.
- Destapa y cocina en broil 5 minutos o hasta que el queso quede tan derretido como quieres.
Be the first to comment.