Chuletón de Cerdo al Horno como en Restaurante
La chuleta gruesa, también conocida como “chuletón de cerdo” es una carne de cerdo que, si se cocina como una carne “steak”, tiene un sabor casi igual al de un “steak” de res, pero con un costo mucho más económico. Sin duda alguna, hay chuletones y chuletones. Algunos son de mejor calidad que otros. Lo preferible es tener un chuletón que sea de verdadero corte de centro y cuyo hueso se vea claramente definido.
No siempre tienen este corte en los supermercados, pero en muchas carnicerías de supermercado te pueden hacer el corte a tu gusto. Usualmente pido que los chuletones tengan pulgada y 1/4 o pulgada 1/2 de espesor.
A mi espos le encanta que haga esos chuletones porque son como comernos unos buenos steak cada uno. Y sí, créeme que cada uno de nosotros nos comemos un chuletón entero. ?Ajjjeeemmm…. (carraspera en la garganta).. ahrrjeeemmm…. las libritas extra no vienen del aire….. jjajajajaja! ?
La buena noticia es que se cocinan casi idéntico que el steak (mira aquí). Con un poco más de tiempo porque el cerdo debe estar bien cocido. Se sazona de la misma forma y se usa la misma salsita al final. En esta receta el primer paso es una salmuera (brine) que es un método de marinar carnes en el cual se sumerge la carne por completo en un líquido con mucha sal. Esto ayuda a que la carne por dentro tome sabor y quede jugosa.
Comenzamos con el corte que nos hacen en el supermercado. Mira el grueso.
Sazonamos con sal y pimienta. Sal kosher y pimienta molida fresca. Abundante cantidad de sal kosher. Si no puedes usar pimienta, solo usa sal, pero no te asustes. Estos cortes anchos necesitan mucha sal. De lo contrario quedan sosos.
Vamos a usar un sartén de hierro para comenzar a cocinar en la estufa y luego pasar al horno. Ya sabes que soy fan de los sartenes de hierro.
Luego hacemos la salsa y reintegramos. Para la salsa usamos mantequilla, tomillo fresco y ajo fresco aplastado. Muy sencillo pero añade mucho sabor rico.
Chuletón de Cerdo al Horno como en Restaurante
Pin Recipe Añade a PinterestIngredientes
- 2 chuletas corte de centro de 1 1/2 a 2 pulgadas de ancho
- sal kosher a gusto
- pimienta molida fresca
- 3 dientes de ajo fresco aplastados
- 3-4 ramas de tomillo fresco
- 1-2 cucharadas de aceite canola
- 4 cucharadas de mantequilla
Instrucciones
- Prepara una salmuera (brine) con agua y bastante sal y sumerge los chuletones completamente en el agua por al menos 2-4 horas. Esto es opcional pero ayuda a que queden jugosos.
- Saca los chuletones de la nevera unos 20 minutos antes de comenzar a cocinarlos.
- Seca bien las chuletas.
- Sazona con bastante sal kosher y pimienta molida fresca.
- Calienta el horno a 450 F.
- En un sartén de hierro añade el aceite y deja calentar a fuego alto en la hornilla.
- Añade las chuletas y cocina cada lado (sin mover) en periodos de 3 minutos (por reloj) 2 veces por cada lado y 1 vez la parte de la grasa de la chuleta.
- Pasa el sartén caliente con las chuletas al horno y cocina 4 minutos. Luego vira las chuletas y cocina 4 minutos más.
- Saca las chuletas y toma la temperatura con un termómetro de carnes. Debe leer no menos de 130 F.
- Pon las chuletas en una bandeja aparte.
- Devuelve el sartén de hierro a la hornilla a temperatura media y añade el ajo aplastado, mantequilla y tomillo. Cocina unos minutos mezclando bien.
- Devuelve las chuletas al sartén y ve echándoles la mezcla de la mantequilla por encima. Cocina un poco más revisando el término de cocción (145 F).
- Deja reposar antes de servir. Sirve con la mantequilla por encima.
Be the first to comment.