ensalpicadas.com

Como hacer Polvorones perfectos (mantecaditos)

Como hacer polvorones perfectos

Postres, Uncategorized | January 26, 2022 | By

Los polvorones son unas galletas muy fáciles de hacer y muy populares en Puerto Rico. Son la versión de aquí de lo que llaman en Estados Unidos “butter cookies” o “thumbprint cookies”.

Diferentes personas los preparan de diferentes formas, algunos usan manteca de cerdo, otros manteca vegetal, y otros mantequilla. Lo interesante de estas galletas es que llevan muy pocos ingredientes, tienen una textura inconfundible y no necesitan ni huevos, ni otro ingrediente (agentes de levadura), como “baking powder” o “baking soda”.

El secreto de estos polvorones, preparados de esta forma, es que no se rompen en los bordes porque tienen la consistencia perfecta en proporciones de harina a grasa.

Cuando era pequeña hacía polvorones en casa y usaba solamente manteca, que es lo que típicamente se usa: manteca de cerdo o “lard”. Luego alguien escribió alguna vez en mis redes, si yo sabía cómo hacer que los polvorones no se rompan en los bordes, o sea que queden redondos.

Por supuesto… “challenge accepted”… jajajaja!!!

Mi esposo, puede ser que no coma vegetales, pero no hay una galleta que no le guste, así que él es mi “quality control”.

Como hacer polvorones perfectos

Las de las fotos me quedaron un poco más planas de lo que prefiero, porque al tener prisa por grabar el video, no puse la masa en la nevera y el día estaba un poco caluroso, así que estaban bien blanditas. Esto pasa con el uso de matequilla en estas galletas.

Descubrí que para que la consistencia quede perfecta, lo ideal es usar tanto mantequilla, como manteca (uso manteca vegetal (vegetable shortening), de la que viene en barras con la medida. Además descubrí la proporción ideal entre manteca y harina y la forma ideal para hacer las galletas, de forma que no se rompan.

Usualmente las recetas dicen que uses un dedo para hacer una indentación en las galletas. Ahí luego es que se colocan los sprinkles (grajeas) o un pedacito de guayaba. Yo no uso los dedos, y como a mi “quality control” no le gusta la guayaba, las hice todas con “sprinkles” de colores.

Yo recomiendo no usar los dedos para hacer la indentación. En su lugar uso una cucharita de medir de 1/8 y hago bolitas pequeñas, sin aplastar. Luego con la cucharita hago una pequeña indentación y ahí con la misma cucharita añado las grajeas y las pego un poco hacia abajo.

Deben quedar lo más redondas posible y no aplastadas. De esa forma ellas bajan con el calor y quedan de la forma tradicional, sin romperse los bordes.

Es importante entender que la mantequilla tiene varias funciones. Primero, la mantequilla aporta al sabor. Yo uso mantequilla con sal (no añado más sal), pero la marca tiene que ser de una mantequilla que no sea muy salada. Yo voy a la segura con Brookfield, pero hay otras que son buenas también. La Borden es rica, pero es bastante salada y no la uso en esta receta, por ejemplo.

Quiero comentar que este proyecto de Ensalpicadas y mis recetas requiere de personas como tu, que les interesa aprender de cocina y buscar recetas que funcionen, e igualmente depende de auspiciadores como Scotch Brite. En esta ocasión Scotch Brite nos trae esta receta, resaltando el nuevo producto One Step- Desinfectante y Limpiador, que ves en la botella “spray” blanca. Hoy más que nunca estamos conscientes de lo importante que es desinfectar y limpiar todo en nuestros hogares. Limpio todo cambia. ¡Gracias a Scotch Brite y sus productos de excelencia!

Scotch Brite

Para los novatos en la cocina, siempre que una receta diga “mantequilla” debes usar mantequilla y no margarina, toda vez que tienen cualidades diferentes al cocinar. Si la receta dice solo “mantequilla” y no especifica si es con o sin sal, se debe usar mantequilla con sal. Solo cuando la receta diga “sin sal”, es que debemos usar la mantequilla sin sal, o a menos que estés haciendo una dieta especial baja en sal.

En esta receta, hay que notar que la mantequilla no tiene las mismas propiedades que la manteca, porque la manteca no se derrite en las manos, mientras que la mantequilla sí. Es por eso que si quieres que las bolitas de los polvorones se queden más redondas y menos aplastadas, te recomiendo que pongas la masa al menos 10 minutos en la nevera, antes de hacer las bolitas. Esto sobretodo si es un día caluroso o si las sientes demasiado blanditas. Si no te molesta que no queden tan redondas, entonces no importa.

Igualmente, puedes obviar la mantequilla y hacerlas con manteca por completo y quedan más compactas. Puedes probar ambas opciones y decidir la que más te guste.

En resumen, aquí mis tips:

Usa mantequilla con sal que no sea muy salada y también manteca.

Haz las bolitas redondas y no aplastes con el dedo.

Si la masa está muy blanda, ponla en la nevera unos 10 minutos.

Usa una cucharita de medir de 1/8 para crear el hueco y pon las grajeas o guayaba y aplasta de nuevo con la misma cucharadita.

Usa extracto de almendras (lo prefiero al de vainilla en estas galletas).

Como hacer polvorones perfectos

Recuerda cuando hagas ésta o cualquier otra receta de Ensalpicadas, escríbeme y cuéntame. ¡Me encanta cuando me cuentan sus experiencias!

Búscame en Tiktok, Instagram, Facebook, Pinterest y Youtube.

Polvorones (Mantecaditos)

Pin Recipe Añade a Pinterest
Autor: Norma Berrios

Ingredientes

  • 1 barra (1/2 taza) mantequilla* (a temperatura ambiente)
  • 1/2 taza manteca vegetal
  • 1/2 taza azúcar regular
  • 1 cucharadita extracto de almendra
  • 2 1/4 taza harina regular
  • grajeas (sprinkles) o pasta de guayaba

Instrucciones

  • Precalienta el horno a 350 F y prepara una o 2 bandejas de hornear con papel "parchment" (papel de hornear).
  • Mezcla la mantequilla, manteca, azúcar y extracto de almendras hasta que esté bien integrado y se vea una mezcla homogénea, suave.
  • Añade e integra bien toda la harina.
  • Prepara bolitas pequeñas de la masa y coloca sobre la bandeja de hornear, sin aplastar, dejando espacio entre las bolitas.**
  • Usando la parte de abajo de una cucharita de medir de 1/8, haz una leve indentación (LEVE) en cada bolita y sobre ésta, coloca unas grajeas o pedacito minúsculo de guayaba.
  • Para las grajeas, reafirma hacia abajo suavemente con la misma cucharita.
  • Hornea 15 minutos aproximadamente, dependiendo del horno.
  • No las toques hasta que hayan enfriado porque salen blandas del horno y se ponen duritas al enfriar.
  • Si alguna se ha pegado, espera a enfriar y luego despegan fácilmente.

Video

Notas

*Uso mantequilla regular con sal, que no sea una mantequilla muy salada. Si usas mantequilla sin sal, añadir 1/4 a 1/2 cdta de sal. 
**Si la masa está muy suave, ponla en la nevera 10 minutos. 

Debes probar:

Galletas de Choclate Chip Delux

Deliciosas galletas de Chocolate Chip

Tiramisu

receta de tiramisu
Please follow and like us:

Comments

Leave a Comment

You can use these HTML tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín (Newsletter):

SIGUEME EN LAS REDES:


Powered by WordPress